Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONTROVERSIAS
18 de octubre de 2018

Con varios frentes abiertos, Luciani no logra estabilizar la gestión y suma más problemas

La acumulación de residuos patógenos en la puerta del Hospital Municipal trajo un nuevo dolor de cabeza al alcalde que suma inconvenientes legales y conflictos en la alianza de gobierno. La salida de su hermano.

Con varios frentes abiertos, Luciani no logra estabilizar la gestión y suma más problemas - La Tecla
Con varios frentes abiertos, Luciani no logra estabilizar la gestión y suma más problemas - La Tecla
Con varios frentes abiertos, Luciani no logra estabilizar la gestión y suma más problemas - La Tecla

El intendente de Luján, Oscar Luciani, no puede enderezar el barco de su propia gestión. En medio de conflictos internos y problemas con la oposición, se sumó un escándalo que la semana pasada lo tuvo en los principales medios: la acumulación de residuos patológicos en el estacionamiento del hospital.

Como si tuviera pocos problemas en la Justicia, Luciani ahora sumó un nuevo expediente en la Justicia. Concejales del Frente Renovador pidieron a la Fiscal General del Departamento Judicial de Mercedes, Pablo Merola, que se investigue al alcalde por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los ediles Carlos Gabriel Jurina y Juan Federico Guibaud (Frente Renovador) le pidieron a Merola que “tenga a bien arbitrar las medidas conducentes a erradicar -y evitar el acopio- de los residuos patogénicos en existentes en las instalaciones del Hospital”.

El problema explotó a mediados de la semana pasada cuando varios medios nacionales le dieron difusión al caso. El problema, demoras en los pagos a la empresa encargada, ECONORBA S.A., agravó la situación. Y los residuos se comenzaron a acumular a la vista de todos. Hace un mes, funcionarios municipales habían reconocido una deuda alrededor de 2 millones con ese proveedor.

“Decidimos desde el Frente Renovador y Unidad por Luján solicitarle que intervenga para evitar el acopio de estos desechos por los riesgos que genera para los trabajadores y las personas que están en el Hospital”, explicó a La Tecla.info, Carlos Jurina, edil del Frente Renovador.



A más de una semana de los hechos, la situación parece estar lejos de revertirse. Jorge Zabalo, referente de ATE, señaló que el Municipio maquilló la situación. “Metieron las bolsas que estaban desparramadas en unas cajas que compraron y las apilaron detrás de una garita, en el lugar donde guardan las ambulancias”, afirmó. 

La empresa encargada había retirado bolsas el último pago que recibió. Con los pagos trabados, las bolsas no dejaron de crecer y los problemas en las inmediaciones también. El caso escaló cuando vecinos se quejaron por los olores que desprenden las bolsas y hasta instituciones educativas, como la Cruz Roja, debió suspender las clases. 

“Habría que darle preferencia al pago de este proveedor para que no se amontone estos residuos tan peligros en el hospital”, evaluó Jurina.

Internas
En el medio, hubo un hecho que no pasó desapercibido. Néstor Luciani, hermano del intendente, renunció pocos días antes al cargo de subsecretario. Varios explicaron la decisión a raíz del escándalo de los residuos pero hay varias versiones. Entre ellas, un choque con Rita Sallaverry, su superior, y mujer fuerte de la administración municipal.

Néstor Luciani ya había quedado desgastado en su función cuando puso meses atrás como delegado en Open Door a Ricardo Re, dirigente vecinalista, de su riñón. Con la decisión desplazó, frente a las críticas de instituciones vecinales, a Ignacio Wendler.

La decisión generó hasta malestar en el radicalismo, uno de los socios en el Gobierno. En Luján, la Unión Vecinal –el partido de Luciani–, la UCR y el PRO formaron la coalición local de Cambiemos. De diez ediles que conforman la bancada de Cambiemos, la UCR tiene 4, la Unión Vecinal, 4 y el PRO, 2.

En los últimos días otro conflicto levantó polvareda. Nicolás Quarenta, edil del PRO, fue acusado de haber utilizado una camioneta donada por el Ministerio de Salud a la Municipalidad para fines personales. El abogado Jeremías Rodríguez, alineado a la diputada Marcela Campagnoli, presentó un pedido para que se forme una Comisión Investigadora sobre los hechos que le endilgó a Quarenta. Cambiemos bloqueó la iniciativa.

Sin embargo, las cosas cambian. La secretaria de Gobierno Rita Sallaberry, presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía de Luján. Expuso una presunta adulteración en el expediente sobre el vehículo. Y dijo que el edil tuvo en su poder el expediente dos meses.

Termoeléctrica
En el medio, sigue sin tener resolución la situación de la termoeléctrica en Luján. En Luján sostienen que la planta de Araucaria Energy ya está funcionando y que en resoluciones de la Secretaría de Energía figura que aporta al sistema interconecto nacional.

Sin embargo, el lugar en el que está emplazado todavía no está habilitado pare ese uso. La empresa no cuenta con la rezonificación correspondiente, como publicó La Tecla. Hay en este caso un tema de fondo: el Concejo Deliberante sancionó en 2013 la prohibición de la instalación de industrias denominadas de tercera categoría en todo el partido.

El tema que ha llegado a altas esferas de Nación y Provincia puso en aprietos a Luciani. Para salir de la situación, Cambiemos evalúa una alternativa. Busca que la planta abastezca de energía a la cooperativa local y con eso reduzca el valor de las tarifas en el distrito. En ese caso, la oposición es la que puede llegar a quedar en apuros.

Por la termoeléctrica, Luciani tuvo uno de los principales problemas legales este año. 
Ediles de Unidad Ciudadana lo denunciaron por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET