Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROVINCIA
16 de octubre de 2018

Finde de estrés en los peajes: Aubasa no cumple con el reglamento y los usuarios enloquecen

Bocinazos, gritos, insultos. Así se vivió la jornada de ayer en las estaciones de peaje de las Rutas 2 y 11 y también en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Las pocas ganas de regresar a casa después de un impecable fin de semana largo, más la necesidad de recaudar de Aubasa hicieron que la tarde se convirtiera en un caos. 

Finde de estrés en los peajes: Aubasa no cumple con el reglamento y los usuarios enloquecen - La Tecla
Finde de estrés en los peajes: Aubasa no cumple con el reglamento y los usuarios enloquecen - La Tecla

Es que lejos estuvo de cumplirse eso de levantar las barreras de los peajes cuando adelante hay más de treinta vehículos. "Nos comimos unos treinta minutos en la cola, increíble", señaló ante La Tecla un legislador provincial que junto a su familia decidió pasar unos días en Mar del Plata. La vuelta, una locura; sobre todo en el peaje de Samborombón, en la Autovía 2. 

Vale destacar que según lo establecido en los contratos de concesión de las rutas del “Camino del Atlántico”, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las ruta N°6, todos con AUBASA hay tiempos de espera que deben ser respetados. En el caso de la Autopista Ricardo Balbín la espera no debe superar los cuatro minutos para vías manuales exclusivas para automóviles y los seis minutos para vías manuales de tránsito mixto".

En tanto, el número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los treinta vehículos. En el caso de las demás autopistas, el mecanismo es idéntico, pero disminuyen la cantidad de autos máximo por fila, bajando de 30 a 20.



Incluso, los mismos informes de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) indican que se registró un aumento en la cantidad de vehículos en las rutas respecto al mismo período del año pasado. Según la empresa, se registró el paso de 148.043 vehículos entre viernes y sábado por sus estaciones de peaje, lo que representa un 14% más que el mismo período del año anterior. Eson sí, nada de levantar las barreras.

El viernes circularon por las rutas del Corredor un total de 73.316 vehículos, lo que significa 9.782 automóviles más que el año anterior, cuando se había registrado 63.534. Esto representa un incremento del 15,39% en el tránsito. Y durante el día sábado transitaron hacia la Costa 74.727 autos, 8481 más que el año anterior, lo que implica un incremento del 12,80%.

Y ayer lunes, cuando el malestar de los usuarios se hizo sentir con fuerza en las redes sociales, la empresa concesionaria de las arterias costeras señaló que si bien el retorno es intenso, se mantuvo constante, con picos de hasta 2.500 vehículos por hora a partir de las 14. Según la compañía, las principales demoras se observaron en la zona de Coronel Vidal (en el paso por el pueblo) y en Dolores (en la zona donde se juntan la ruta 2 con la 63 que lleva a Pinamar y Villa Gesell).

En este sentido, Autopistas de Buenos Aires informó que la Autovía 2 contabilizó unos 2.544 autos por hora a la altura del peaje Samborombón, sentido a Capital. En tanto, en Maipú el registro fue de 1.030 vehículos y en la Ruta 11 pasaban 2.136 autos por hora en el peaje de La Huella. 


EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Allá por 2014, con el objetivo de proteger a los usuarios de las autopistas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo, Perito Moreno e Illia), la Legislatura aprobó una ley que le concedía a los automovilistas el derecho a no pagar el peaje si el tiempo de espera superaba los 3 minutos o si la fila alcanzaba los 15 autos o los 120 metros. 

Sin embargo, el por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri apeló al veto para ponerle fin a la ley y dejar contento al empresariado. El decreto de la polémica y que hizo que las colas sigan siendo interminables llevó el número 276/14. En la Provincia no hubo veto, la reglamentación está vigente, pero se cumple poco y nada, pese a los bocinazos, los gritos y los insultos.

Comentarios
Si no cumplen es porque coimean a los funcionarios que tienen que inspeccionarlos o auditarlos. Y despues ponen cara de gobierno de virgos
"Mauricio Macri apeló al veto para ponerle fin a la ley y dejar contento al empresariado". ¿Cuál sería "el empresariado", si AUSA es una empresa pública de la Ciudad de Buenos Aires?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET