Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENCUESTAS
13 de octubre de 2018

Con Vidal a la cabeza, el acompañamiento a Cambiemos contradice al impacto de la crisis

Un estudio de humor social elaborado por D´Alesio IROL & Berensztein, asegura que entre las principales preocupaciones sociales está la economía, incluso destronaron a la inseguridad del podio. Sin embargo, los dirigentes del oficialismo subieron sus imágenes positivas respecto al último mes.

Con Vidal a la cabeza, el acompañamiento a Cambiemos contradice al impacto de la crisis - La Tecla

Un extenso informe elaborado por Dalesio IROL & Berenztein, arrojó que mientras los números del humor social y económico siguen con su marcha ascendente, se contradicen contra el rechazo hacia la gestión de Cambiemos. Es decir que, más allá de algunas complicaciones a la hora de evaluar imagénes particulares, el oficialismo no asume todo el impacto de las seis tormentas que atraviesa el país.

En definitiva, el estudio realizado en el mes de septiembre, manifiesta que la gran mayoría de los argentinos sostiene que la situación económica es mucho peor a un año atrás, el 92 por ciento. Sin embargo, de cara a futuro, los números cambian y solamente un 59 por ciento considera que 2019 será preocupante.

Vale destacar que, septiembre de 2017 fue uno de los meses donde la percepción social positiva sobre la marcha de la economía primó con más de diez puntos de ventaja sobre la visión negativa.

El mismo informe, remarcar el rol que tiene la crisis financiera en los ciudadanos. Incluso, de las primeras siete proecupaciones, seis responden a decisiones económicas del gobierno de Mauricio Macri. La inflación, por lejos, se ubica en el primer puesto con 91 puestos y seguida de atrás por "la incertidumbre en la situación económica del país" con 79 puntos. El tercer escalón queda para los tarifazos de luz y gas, con 69 puntos.

Recién en el cuarto escalón aparece el primer problema no relacionado directamente con la crisis financiera, la inseguridad con 58 puntos. Solamente dos puntos debajo aparece el aumento de los impuestos como quinto problema para los argentinos, seguido por "no ver propuestas realizables para lograr el crecimiento económico" con 52 unidades. El combo lo completa el item "que se sigan dando subsidios a quienes no lo merecen" con 40 puntos. Allí, en octavo lugar aparece la corrupción K como un problema para los ciudadanos.

Con dicho panorama, la evaluación de la gestión de Cambiemos a nivel nacional continúa su marcha negativa. Desde julio de 2016 aumentó 20 puntos para pasar de 49 puntos a 68 puntos. Mientras que la positiva pasó de 47 con picos de 56 en octubre de 2017 a caer a 29 unidades.

En tanto, a pesar de los indicadores negativos de la economía y la sociedad, en el último mes se dio un incremento en la imagen de los principales dirigentes del oficialismo. Si bien el diferencial, en el mayor de los casos, es negativo, el repunte es tomado como una señal importante para el oficialismo.

Por caso, Mauricio Macri levantó un punto su imagen positiva y llegó a 38 unidades contra las 55 de rechazo, que descendieron dos puntos respecto al último mes. Por su parte, Elisa Carrió corre con una suerte similar a la del Presidente, la diputada pasó de un acompañamiento de 40 a 41, pero también subió el rechazo de 54 a 55.

La historia es diferente a la hora de hablar de María Eugenia Vidal, que logró mantener estable el rechazo en 46 puntos e incrementar el acompañamiento de 48 unidades a 50, para ser la única con diferencial positivo.

Como si fuera poco, en la oposición el escenario es más complejo y Cristina Fernández arrastra un diferencial negativo de 35 puntos. Mientras que Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa están mucho más complicados, con 68 y 75 puntos en su contra respectivamente.

EL ESTUDIO COMPLETO:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET