Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CRISIS AMBIENTAL
13 de octubre de 2018

Intendente en apuros por la basura

El Concejo Deliberante dejó a Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, en la mira. Lo acusan de abandonar el saneamiento del basural a cielo abierto de la comuna. El culpa a la herencia

Intendente en apuros por la basura - La Tecla

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy que supo ser uno de los pocos laderos de Sergio Massa en el interior bonaerense y hasta llegó a coquetear con Cambiemos pero no alcanzó aún a cerrar filas con el oficialismo, quedó prisionero de sus propios dichos. El excomisario de la Policía Bonaerense prometió varias cosas de más en su campaña electoral, incluso después de haber asumido el cargo de mandamás local.

No obstante, algunas promesas quedaron en meras declaraciones, y eso provocó lo impensado, que la oposición se alinee en un mismo reclamo.

Es que, en plena campaña electoral de 2017, con la intención de levantar los números de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde culminó en el tercer escalón, Britos realizó una serie de promesas, que quedaron allí. Más precisamente, el 5 de septiembre del último año, junto a su hermano, el diputado Fabio Britos, lanzó lo que denominó como una “campaña integral del cuidado del medio ambiente”, que hacía foco como punta de lanza en la separación de residuos para generar conciencia sobre el reciclado en la comuna.

Además del proceso de diferenciación de los desechos, el mismo alcalde anunció un programa para la eliminación de los basurales a cielo abierto en el distrito de la Cuarta sección electoral. Incluso, para fortalecer el impacto del mensaje, se realizó junto con los directivos de la firma encargada de sanear el basural, “SurEcologic”. Sin embargo, la promesa no se materializó en el tiempo y a los cuatro meses quedó obsoleta.

Según manifestaron a La Tecla fuentes del Concejo Deliberante local, la empresa que trabajaba con el reciclado y recuperación del terreno abandonó sus labores, a raíz de deudas por parte de la Municipalidad de Chivilcoy y la imposibilidad de afrontar el salario de los trabajadores. No sólo el privado quedó marginado de los pagos, también cooperativistas que se desempeñaban en la región.

Con dicho panorama, desde inicios del año en curso, el basural a cielo abierto fue dejado de lado como política pública y, de esa manera, se garantizó su crecimiento. “Siempre habla de la herencia, pero hubo desidia y abandono de su gestión”, sostuvieron desde el peronismo local al remarcar los mil días de mandato del hombre que asumió de la mano del Frente Renovador.

El escenario de incremento de basurales, apariciones de nuevos “microbasurales” y falta de una respuesta oficial acabaron con un pedido de informes presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, a la par de Cambiemos, que también apuntó a la defensa del medio ambiente.

En ese sentido, la autora del pedido de respuestas, Constanza Alonso, señaló a este medio que “desde diciembre que no se recicla, y hace cuatro meses, aproximadamente, que no se trabaja el relleno sanitario, tarea que anteriormente tampoco era ejemplar. Lo dejaron de hacer y el resultado es un predio colapsado, donde los camiones vuelcan los residuos donde pueden, sin directivas”.

El kirchnerismo local remarcó que “la situación del basural está a la vista, el abandono de la planta de reciclado fue el disparador”. De esa manera se hicieron eco de la “herencia” denunciada por el alcalde y señalaron que “el basural está muy cerca del casco urbano; y eso no es culpa de la actual gestión, pero sí es su responsabilidad avanzar en un proyecto que resuelva o mitigue las consecuencias en el medio ambiente y la salud de los vecinos”.

“Lo que vemos, además de roedores y niños con erupciones en la piel, es más desidia en el manejo de la problemática”, sentenció Alonso.

Las acusaciones a la gestión de Britos no llegaron solamente desde el seno del peronismo y el kirchnerismo, sino que Cambiemos, a través de la concejala Lourdes Zaccardi, también hizo lo suyo. La representante apuntó a los “microbasurales” que se generan en el mismo casco urbano y acusó a la Municipalidad de ser una parte clave, ya que las bolsas de residuos que “ellos levantan permanecen en los bulevares varios días”. Así cuestionó que “representa un exceso de gastos de recursos y es una medida que no ayuda al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el intendente volvió a prometer la recuperación sanitaria, producto de la presión ejercida por los concejales opositores. Sin embargo, mientras él responsabiliza a la herencia, el basural a cielo abierto mantiene su curso en Chivilcoy.

La “herencia” es la espada del alcalde

En sintonía con el discurso de Cambiemos en los ámbitos nacional y bonaerense, 
el intendente que alguna vez buscó cerrar filas con el oficialismo habla de “herencia” para excusarse sobre el basural. 

En ese sentido, Guillermo Britos dijo a este medio que “el basural a cielo abierto fue generado por la administración K, que prometió basura cero y nos tapó de basura y deudas”. Asimismo, antes de anunciar nuevamente un plan para recuperar los residuos y sanear el basural, el alcalde aseguró que “ahora (su gestión) lo estamos resolviendo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET