Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JORGE FERRARESI
11 de octubre de 2018

"La Provincia no hace nada en ningún lado"

Mano a mano con La Tecla, el intendente de Avellaneda critica duro al Gobierno. Dice que el Presupuesto será clave para la unidad del PJ, entre lo que él llama el peronismo blanco versus el peronismo negro

Parado definitivamente en la vereda de enfrente de Cambiemos, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, no ahorra críticas para con la actual gestión y considera que la construcción de una mayoría peronista es absolutamente necesaria para volver a gobernar, en 2019, hecho del que está absolutamente convencido. En el mientras tanto, para el jefe comunal, la prioridad está puesta en los más vulnerables, a quienes la crisis golpea cada vez más fuerte.

-¿Viene más gente al Municipio a pedir comida?
-Sí. Los primeros días de 2016 venían más o menos 300 personas, hoy son más de 14 mil. Es una locura. Más aún con el proceso inflacionario, que será mayor al 40 por ciento, los alimentos básicos aumentaron al 60. Arrancamos el Presupuesto de este año con inversiones en comida de 25 millones de pesos, y vamos a superar los 100. Todas esas distorsiones económicas que se generan complican mucho. La primera decisión nuestra es que los pibes no sufran y lo noten lo menos posible, y contener a las organizaciones so-ciales, para que no se genere una red social que permita desbordes.

-¿Cómo se hace para cubrir este desfasaje? 
-Nuestra filosofía no es pedir crédito, y aquellos que teníamos con el Banco Provincia, a partir de nuestra posición política, nos los han sacado. Teníamos una aprobación de un 
crédito en Leasing para comprar camiones y nunca nos lo dieron. Son parte de las reglas del juego. El saqueo, también tiene que ver con una transferencia de recursos y la concentración de algunos sectores. 

-Esta discriminación por espacio político era algo que se quejaban de la gestión de Scioli.
-Antes trabajábamos en sintonía con Nación y Provincia. Ahora, ante la falta de sintonía, charlamos con ministros y tenemos buena relación desde lo personal. No 
me quejo, porque la Provincia no hace nada en ningún lado. Con la realidad que estamos atravesando, la provincia de Buenos Aires no da ninguna respuesta. 

-¿Lo recibió Vidal?
-No, nunca hasta el día de hoy.

-¿Tiene relación con sus ministros?
-Con algunos, sí; con otros, no. Pero no he tenido la oportunidad de reunirme con ella. Aunque creo que institucionalmente es lo que corresponde, no me quejo, tampoco. Lo que sí es real es que ya estamos a casi tres años de gobierno y la Gobernadora no vino nunca. Ella se lo pierde.

-¿Qué le pareció el Presupuesto nacional?
-Es un ajuste terrible, con un proceso inflacionario de 45 puntos, en don-de la educación y la salud se ajustan a 20; evidentemente hay un achicamiento claro. Se ve un achicamiento y un enfriamiento de la economía muy fuerte. Desde la democracia, más allá de los buenos y malos momentos, no hubo año electoral en el que la Argentina haya decrecido; creo que esta va a ser la primera vez.

-¿Va a haber “crecimiento negativo”, como dijo Dujovne?
-Sí (risas), por eso digo. Es la primera experiencia de que en un año electoral, el país se va a achicar. Y se siente. Se siente el momento complicado, que la gente está muy mal. Los más vulnerables son los que más nos preocupan. 

-¿Intendentes y legisladores van a empezar a juntarse para discutirlo?
-Sí, ya nos estamos juntando. Y ya que se habla mucho de unidad, me parece que el Presupuesto va a ser una división de aguas con respecto a esa unidad.

-Esta división ya se vio cuando se aprobó la reforma previsional, cuando se votó el pago a los fondos buitre…
-Sí, pero hay sectores que van cambiando.

-¿Quiénes?
-Lo que ha pasado con el movimiento sindical me parece que está bueno; el Frente Renovador, creo que va a tener posicionamientos distintos, más allá del posicionamiento de Massa. Eso va a ser un ensayo para la construcción electoral de cara a 2019.

-En este posicionamiento distinto habría que destacar a Felipe Solá, ¿no?
-Sí, porque ve la realidad. Cuando se camina el territorio se empieza a ver la realidad. Siempre se habló mucho de la grieta, y eso se resuelve con la verdad.

-En las últimas semanas se habló mucho de la posibilidad de que Macri no termine su mandato. ¿Qué opina?
-Quiero ganar las elecciones del año que viene y entrar a la Casa de Gobierno el 10 de diciembre de 2019. Está bueno que los gobiernos terminen. Me parece que la mejor manera 
es esa, que haya un proceso electoral. 

-¿Considera que van a volver a elegir al peronismo?
-No tengo dudas. El primer ejercicio va a ser Brasil. Ahí vamos a ver cómo resuelve el norte la situación brasilera, porque acá sucede una situación parecida. Con una diferencia: acá existe el peronismo. Cualquier analista asegura que este Gobierno tiene más de 70 por ciento de imagen negativa; eso es irreversible.

-¿La división de aguas se va a dar, también, con el Presupuesto provincial?
-Es algo filosófico. Si sos oposición, el Presupuesto lo votás en contra. Fijate en todos los municipios donde gobernamos nosotros, el PRO vota en contra; y está bien, porque ellos gobernarían el municipio de una manera completamente diferente. Hay que generar discusiones más profundas. Estamos trabajando para no aprobar el Presupuesto de Nación.

-Personalmente, ¿dónde le gustaría estar en 2019?
-El 10 de diciembre a la mañana estaré en la Gobernación, acompañando a quien asuma como Gobernador. A la tarde, en Casa de Gobierno, acompañando al Pre-sidente. Acá, como hubo un conflicto en 1991, se renueva el 17 de diciembre. Así que ese día estaré asumiendo nuevamente como intendente. 

-¿Qué candidato le gusta para la Gobernación?
-Verónica Magario.

-¿Vice? ¿Insaurralde?
-No, Insaurralde no puede ser vice de Verónica. Tiene que ser uno del interior.

-¿“Paco” Durañona?
-Puede ser.

-Ya se sumó a la carrera para Gobernador.
-Me parece bien. Carecemos de gente con vocación de poder. Y está bueno que “Paco” tenga esa vocación. 

-Entonces, Magario - Durañona.
-Puede ser, es una buena fórmula. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET