Argentina
Martes, 16 abril 2024
A LAS RUTAS
11 de octubre de 2018

Tamberos marcharon para denunciar la crisis del sector

Los productores lácteos se manifestaron este jueves a las puertas de las plantas de La Serenísima, en las plantas de Trenque Lauquen y General Rodríguez. Aseguran que la falta de políticas oficiales obliga a muchos a cerrar sus tambos. Ya se perdieron más de $250 por el dólar, la sequía o las fuertes lluvias.

Tamberos marcharon para denunciar la crisis del sector - La Tecla
Tamberos marcharon para denunciar la crisis del sector - La Tecla

Bajo el lema "Por el futuro de los productores lácteos", tamberos de la Provincia se movilizaron este jueves para expresar su descontento por la crisis del sector, al cerrar más de 250 plantas en el último año.

La medida, que llevarán adelante productores de la Cuenca del Oeste y del Abasto, tuvo lugar de manera simultánea frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.

En Trenque Lauquen, estuvo presente el titular de CARBAP, Matías De Velazco. Allí habló a los presentes Allí, Ignacio Kovarsky, leyó un documento que dio cierre a la jornada de protesta.

En tanto, en las puertas de General Rodríguez, estuvo al frente de la movilización, el tesorero Horacio Salaverry. 

"Tiene que haber un conenso más amplio de que nos vamos a quedar sin leche. Y un país que podría estar entre los 5 países del mundo lechero, hoy está en la cola. Y puede desaparecer su producción láctea", afirmó Salaverry.

Allí, el directivo salió al cruce de versiones. "Si en el futuro de la lechería, algunos trasnochados hablan de importar leche, yo les digo, cuando están pagado $8 el litro, que se animen a importar a $40. Son todas elucubraciones", dijo.

 
Tras denunciar la situación de agobio por la que atraviesan desde 2015, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) acompañaron la protesta. 


"El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino", aseguró Andrea Passerini, Coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, en referencia a los efectos del alza del dólar.

"El 92% de la industria de ese sector del país y cerca del 80 % son pymes de menos de 20 empleados y más del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes", añadió la dirigente ruralista, en la previa al evento. 


El exconcejal en Trenque Lauquen y productora rural, Juan Pablo Ripamonti, manifestó a La Opinión que “la crisis láctea ya golpea fuertemente a la economía local ya que dicho sector tiene una importante participación socioeconómica en el Partido de Trenque Lauquen donde tenemos 164 tambos que totalizan 50.260 vacas las cuales producen aproximadamente 1.000.000 litros diarios, los cuales cubren los requerimientos de leche de 1.800.000 personas; el 32% tienen menos de 120 vacas, el 50 % tienen menos de 200 vacas y el 12% tienen más de 500 vacas. Promediando 290 vacas por tambo, comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1.543 familias que viven del sector lácteo en nuestro Distrito”.
 


Ripamonti explicó que “en el mes de marzo de 2018 se percibía $6 por litro y en agosto de 2018 se percibió $7,8 por litro. A la fecha ese monto no se ha actualizado, el precio final en góndola de la leche es de $25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del supermercado representa el 23,6 % del precio. Por otro lado, el aumento del servicio de energía eléctrica encarece los costos y coloca al sector en una crisis aún mayor”.

Además, expresó que “las exportaciones de Molfino y La Serenísima, quienes definen el mercado en nuestro país, crecieron un 30% en relación a 2017 y se realizan a tipo de cambio que ronda los $ 40, no produciendo variación en este sentido con el precio que paga al tambero de Trenque Lauquen, que se hace necesaria la pronta intervención de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con acciones concretas y contundentes”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET