Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
21 de septiembre de 2018

Astillero: la Justicia avaló a la Provincia en la quita de plus por productividad

El juzgado contencioso administrativo N° 3 de La Plata, a cargo del juez Francisco Terrier, desestimó el planteo realizado por los trabajadores para que el gobierno bonaerense devuelva los reintegros por ese ítem. Sucede tras la denuncia de Capdevilla.

Astillero: la Justicia avaló a la Provincia en la quita de plus por productividad - La Tecla

El juez Francisco Terrier, a cargo del juzgado contencioso administrativo N° 3 de La Plata, desestimó hoy el reintegro de descuentos en los salarios a los trabajadores de Astillero Río Santiago solicitado por el gremio.

Se trata de la quita del plus por productividad que la Provincia había eliminado de los salarios de algunos gremialistas que no iban a trabajar todos los días. El Astillero, además, hace diez años que no fabrica un barco.

Después de varias auditorías, la Provincia denunció semanas atrás por administración fraudulenta al gremio ATE Ensenada, en perjuicio de la administración pública. 

Daniel Capdevila, Presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, presentó ante el Fiscal General una denuncia por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública por el Astillero Río Santiago.

Según señalaron desde el gobierno bonaerense, se trata de actos administrativos irregulares destinados a desviar sumas de dinero en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -seccional Ensenada-, y de contrataciones injustificadamente onerosas y gravosas en perjuicio de Astillero Río Santiago.

“Las conductas acarrearon graves perjuicios económicos algunos claramente evidenciados, y otros que se irán descubriendo a lo largo de la instrucción”, adelantaron desde calle 6.

Qué denunció la Provincia
-Erogaciones en favor de ATE, seccional Ensenada, efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015 (por una suma de $18.560.000) y 2014 (por $701.920).

-Hay indicios de la existencia de otras irregularidades tales como, vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria-, proveedores ligados a empleados, etc.

-Ilegal omisión de retener porcentuales de sumas correspondiente al Impuesto a las Ganancias de trabajadores del Astillero. De esta manera, se benefició a los trabajadores en detrimento del patrimonio del Astillero, responsable del pago en su carácter de agente de retención. La AFIP determinó deuda de $ 67.920.028,77 por el período 01/2011 a 12/2012,

-Irregularidades en contrataciones en detrimento del patrimonio de Astillero Río Santiago.
A las graves anomalías detalladas en los apartados precedentes, detectadas y expuestas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, debe añadirse la presencia de anomalías en diversas contrataciones del Astillero Río Santiago que tienen la misma impronta de las demás, es decir, generar gravosos desembolsos del patrimonio del Astillero para favorecer a empresas contratistas, sospechosamente vinculadas con ATE o con algunos de sus principales directivos o referentes.

Servicio de Comedor
“El mencionado servicio pareciera a simple vista que se encuentra concesionado a ATE pero, a poco que se avanza en su estudio, se advierte que ello no es así, éste solo aporta los insumos con los que se realiza la comida, el resto tanto el lugar como el personal que realiza las tareas es abonado por Astillero Río Santiago por fuera del monto mensual entregado a ATE.
Así, Astillero abona a  todos los trabajadores $ 65 por día en concepto de refrigerio, es decir, $ 1.325 por mes.

ATE percibe $ 4.294.851 por mes, que representan $ 51.538.219 anuales, en concepto de comedor, los cuales son girados por el Astillero a ATE luego de ser descontados de los haberes de los 3.308  trabajadores activos estimando el suscripto que, efectivamente, utilizan el servicio de comedor unos 1.200 Trabajadores, dato que podrá precisarse con el avance de la pesquisa.

A su vez, de las constancias obrantes en poder de mi presidida se desprende que el Astillero tiene un promedio del 25 % de ausentismo, por ende, tenemos la certeza que son 827 los trabajadores que  no concurren a utilizar el servicio de comedor, dato este que sí es documentalmente comprobable.

Pese a ello, esas 827 personas promedio que se ausentan diariamente del astillero, igualmente perciben los $ 65, y así como los perciben, son retenidos y girados a ATE. 
Dichos fondos percibidos por ATE de parte del Astillero no han sido jamás justificados ni fueron emitidos comprobantes legales que den soporte a ello

Régimen de dispensados

El Jefe de Prestaciones Fernando Valdez y Carlos Maduri, Gerente de Relaciones Institucionales con la complicidad del Secretario General de ATE, pergeñaron esta maniobra irregular consistente en simular una figura para abonar el sueldo a quien, en la práctica, se autorizó a no prestar tareas.

Lejos de tratarse de una situación de excepción, hoy en ese estado se encuentran 110 empleados del Astillero, generando un monto estimado de fondos del Astillero desviados irregularmente a favor de los trabajadores  dispensados de $ 100.000.000, aproximadamente.

La dispensa es una figura creada dentro del Astillero, al margen de la ley, basada en una arbitraria e ilegítima interpretación del art 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, por la cual se le permite al trabajador no asistir a prestar tareas mientras tramita su jubilación, con percepción de salario, en las mismas condiciones al día anterior de otorgada la misma, en absoluto fraude a la administración.

Con esta figura entonces, ATE brinda un servicio a sus trabajadores a costa del erario público mediante el siguiente mecanismo: ante la intimación jubilatoria recibida por el trabajador, ATE se comunicaba con el Jefe de Prestaciones y le solicitaba el otorgamiento de la dispensa. Este, no contaba con muchas herramientas para negar el otorgamiento de la misma, en virtud que desde la Gerencia Relaciones Institucionales y desde ATE, era coaccionado a firmar las mismas. Para el caso de que se negara seguramente sufriría visitas en su oficina de la fuerza de choque de ATE, con lo cual en la práctica se optaba por el sí de inmediato.

En dicho mecanismo se encuentran casos que han estado dispensados y aún no han iniciado su trámite jubilatorio, situación reconocida por el Jefe de Prestaciones Fernando Valdez”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET