Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONGRESO
19 de septiembre de 2018

Con un video, impulsan campaña para limitar el uso de pirotecnia

La regulación, que ya se aplica en localidades como Bolívar y Bahía Blanca, tiene una oportunidad de tratarse a nivel nacional. El diputado Eduardo Bucca promueve una campaña para que el proyecto avance en conjunto con con padres de niños que padecen TEA.

Con un video, impulsan campaña para limitar el uso de pirotecnia - La Tecla

Este jueves 20 de septiembre 2018 se presentará una campaña para impulsar el proyecto de ley que regula la pirotecnia y desalienta su uso, una iniciativa que ya se ha presentada en diferentes oportunidades a lo largo de la última década, pero cuyo tratamiento ha fracaso por el lobby del sector empresarios, sostienen fuentes legislativas.

De la presentación van a participar el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, la fundadora
del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Alexia Ratazzi, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, Horacio Joffre Galibert, presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), Celeste Marisi, miembro del Grupo Promotor de TGD padres TEA, y Nazareno Villalba, co-fundador de la ONG Animales Jurídicos

La iniciativa gira en torno a la consigna Pirotecnia Cero. ¿Por qué? “El ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal”.

Según los autores del proyecto, los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva. Actualmente en Argentina las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) calculan  que alcanzan a 400 mil personas.

“Ante ruidos como los de la pirotecnia, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario”, afirmó.



“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con familias que conviven con personas con trastornos del espectro autista. Siendo Intendente de Bolívar pusimos en marcha una iniciativa que prohibía la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. Esta preocupación me acompañó cuando asumí como diputado y nos pusimos a trabajar junto a diferentes asociaciones”, explicó Bucca.

Sobre la problemática ha habido una proliferación de regulaciones locales que limitan la pirotecnia como las provincias de Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes.

“Creemos que es necesaria implementar una legislación nacional que proteja y cuide a quienes se ven afectados por esta actividad, que promueva un cambio de hábitos a las familias que sufren en las fiestas por la falta de regulación de la pirotecnia sonora y que esta se convierta en una herramienta que nos permita cuidarnos en la convivencia familiar, con el fin de aportar a una sociedad que respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas, en una sociedad más justa e inclusiva”, agregó Bucca. 
 

Comentarios
ALBERTO
Excelente iniciativa.
Ariel
Complice de Jose Lopez y Julio de Vido. Ahora es anti K. Ladron
Memoria Bucca. Fuiste complice de Julio De Vido. Ladron
Cachi Ahumada
Bali no te olvides de tus amigos Julio de Vido y Jose Lopez.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET