Clima
15° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 20 octubre 2018
Revista Num. 802
Las deudas de las prestadoras estatales IOMA y PAMI alcanzan cifras millonarias. Los problemas crecen por el atraso en el nomenclador provincial y el sistema de cápita aplicado ...
Ver Revista
Revista IOMA Y PAMI AHORCAN MUNICIPIOS
Clima
15° C

Revista Num. 802
Ver Revista
19/09
LEGISLATURA
A pesar de las presiones de la Corte, Cambiemos avanza con la reforma del Fuero Laboral
El Senado bonaerense incluiría el proyecto en el orden del día para tratarlo en la sesión de este jueves. El oficialismo tiene los votos para sacar la reforma en un mero trámite, pero eso significaría tensionar aún más su relación con la Justicia. 
A pesar de las presiones de la Corte, Cambiemos avanza con la reforma del Fuero Laboral
La Suprema Corte de Justicia mantiene desde hace meses una tensa relación con el Gobierno bonaerense. Uno de los motivos es la reforma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal que, entre otras cosas, plantea modificar el Fuero Laboral. 

Mediante una resolución, los supremos bonaerenses consignaron que la propuesta implicaría $971 millones en personal y más de $37 millones en alquileres por año.

Los montos son el resultado de estimaciones del Tribunal: “Entre 850 y 1.000 cargos adicionales, la mayoría de los cuales deben ser letrados, y en principio, gradualmente, la construcción o la locación de alrededor de 20.000 m2 de espacio”. 

“Toda innovación del diagrama orgánico de la administración de justicia debe ser pensada de modo integral, valorando las instalaciones disponibles, los cargos presupuestarios y demás cuestiones esenciales indispensables para garantizar la eficacia del servicio”, argumentó la Corte. Esa resolución no llevó la firma de Hilda Kogan y pese a la consulta, no se explicó el motivo.

Desde la cartera de Justicia remarcan que se trata de una opinión, y aclaran, no obstante, que los recursos que insumiría la reforma serían muchísimos menos. “Va a ser una reforma gradual”, apuntan.

A pesar de tener al máximo tribunal en contra, Cambiemos daría en primer paso para lograr su sanción. Según pudo saber La Tecla, el oficialismo busca que el proyecto forme parte de la orden del día de la sesión prevista para este jueves en la Cámara alta.

Allí, la alianza gobernante tiene mayoría propia y aprobar la normativa resultaría un mero trámite. En Diputados, por su parte, la negociación será más compleja, pero Cambiemos tiene armas para intercambiar. 

Desde Provincia se plantea que las modificaciones apuestan a garantizar juicios más rápidos y menos costosos para el Estado, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora. Además aparecería en escena la Cámara de Apelaciones, algo que en la instancia laboral no existe y para apelar un fallo se debe ir a la Suprema Corte.

Ahí es donde, nuevamente, aparece el problema presupuestario en el horizonte. Es que, por el costo que representa establecer cámaras de apelaciones en los departamentos judiciales bonaerenses, con toda la infraestructura, personal y logística necesarios, no se puede proyectar en el corto plazo. Por eso, el texto plantea que en los años que se demore poner a punto al sistema judicial, la apelación transcurra en la órbita de la Justicia Civil. 

“Es inconstitucional esa reforma, busca generar una segunda instancia, que no tiene nada que ver con lo que plantea la Constitución provincial, en el fuero laboral”, explicaron desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana a La Tecla. En definitiva, el kirchnerismo bonaerense apunta a que la transitoriedad de la normativa y su tratamiento en cámara de apelaciones civiles “va en contra de la especialidad del fuero laboral, que es una consagración constitucional y de los derechos de los trabajadores”.

En ese sentido explicaron que, justamente por la Carta Magna, los empleados “tienen una protección especial por su debilidad ante los empleadores. Con la reforma, toda esa transitoriedad va a jueces no especializados y no respeta la Constitución”.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos