Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MADRUGADA DE PAZ
19 de septiembre de 2018

Los trabajadores del Astillero y Provincia llegaron a un acuerdo y se levantó la toma de Economía

Luego de largas horas de tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes estuvieron acompañados por dirigentes sindicales y políticos, levantaron la toma del ministerio de Economía. Llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno de Vidal. Cerca de las 12 de anoche se realizó la última Asamblea

Los trabajadores del Astillero y Provincia llegaron a un acuerdo y se levantó la toma de Economía - La Tecla
Los trabajadores del Astillero y Provincia llegaron a un acuerdo y se levantó la toma de Economía - La Tecla

"El gobierno firmó el acta comprometiéndose a dar respuestas a los recalamos planteados por lxs trabajadoresars del Astillero Río Santiago. Triunfo de la lucha de los trabajadores en unidad! Se levantó la permanencia en el Ministerio de Economía", se informó a través de la cuenta de Twitter de la CTA.

En tanto, los propios trabajadores de la empresa naval informaron que  "a la una decidimos retirarnos del edificio ya que conseguimos la firma del acta que compromete a los ministros a pagarnos sueldos sin descuento, comprar insumos, respetar el convenio colectivo y devolver las retenciones a ATE".
 

Anoche, tal como adelantó La Tecla, la Iglesia intervino en el conflicto. Rubén Marchioni, representante del Arzobispado de La Plata se acercó hasta el edificio del ministerio de Economía, con la intención de mediar entre los mismos y el Gobierno de la Provincia.

Marchioni se reunió con el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas y con representantes de la Comisión Administrativa del Astillero, además de los responsables de la Comisión Paritaria. En ese momento se empezaron a calmar las aguas. 

"La toma que había empezado ayer a la mañana terminó esta madrugada, cuando los trabajadadores del Astillero accedieron a abandonar el edificio para poder conversar dentro del marco institucional y poder llegar a un acuerdo", dijo al respecto el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

"Fue violento porque treparon las rejas, abrieron las puertas, invadieron las oficinas, hubo algunos daños materiales, intervinieron las computadoras. El Astillero Río Santiago es una empresa del Estado que lamentablemente hace muchos años funciona con un standard de producción muy bajo", añadió en diálogo con Radio Mitre.

"Todos los bonaerenses ponen por año 3500 millones de pesos para que funcione; de ahí que María Eugenia, como no sobra nada en la Provincia de Buenos Aires, nos pide que asignemos bien los recursos, porque con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes."

Vale destacar que el conflicto estalló cuando el gobierno de María Eugenia Vidal postergó una reunión pautada para la tarde de este martes, y los trabajadores tomaron el edificio ubicado entre las calles 7,8, 45 y 46 de La Plata, donde funcionan el ministerio de Economía, la agencia de recaudación ARBA, la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia.

Ante la actitud de los gremios del Astillero, el gobierno de María Eugenia Vidal mantuvo desde el inicio la posición de no negociar ni mantener una reunión mano a mano mientras se sostuviera la toma. De hecho, la situación se analizó al mediodía en el despacho de la Gobernadora, donde parte del gabinete analizó la situación.

Allí, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien permaneció todo el día en la Casa de Gobierno, mantuvo su postura de no bajar a negociar si la toma no se deponía.

Con el caer de la tarde, los trabajadores que ingresaron al edificio, y que en principio habían tomado casi todas las dependencias, se concentraron en el área de Economía, sobre la calle 8. Ya a la noche, comenzó la mediación de la Iglesia. Fuentes del gobierno provincial le aseguraron a La Tecla que en ningún momento se barajó la posibilidad de desalojar el inmueble mediante la fuerza pública. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET