Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHISPAZOS INTERNOS
18 de septiembre de 2018

Sillas vacías en el encuentro entre ministros de Vidal e intendentes peronistas

La interna de los jefes comunales del PJ estalló. Varios del interior no asistirán al cónclave de esta tarde. Acusan al Gobierno de querer dividirlos y a sus pares del Conurbano de pactar con quienes ejecutan los ajustes. Otros denuncian que no fueron avisados y que los "mediadores" no tienen representatividad.

Sillas vacías en el encuentro entre ministros de Vidal e intendentes peronistas - La Tecla
Sillas vacías en el encuentro entre ministros de Vidal e intendentes peronistas - La Tecla


Escuchar las problemáticas y necesidades de los municipios del interior son los ejes centrales del encuentro pactado para esta tarde entre ministros del Ejecutivo provincial e intendentes peronistas del interior.

Citado para las 16 en la sede de Desarrollo Social, el titular de esa cartera, Santiago López Medrano y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, junto con el titular de Gobierno, Joaquín de la Torre, debatirán con los alcaldes temas centrales como los tarifazos, los problemas que acarrea la eliminación del Fondo Sojero, el cierre de empresas y comercios o la situación social, incluido el panorama alimentario, educativo y de seguridad.

Sin embargo, la convocatoria por separado a jefes comunales del Conurbano y de la "Buenos Aires profunda" abrió una brecha en la interna de los peronistas, que amenaza con ocasionar varias ausencias en el cónclave de La Plata.

Y en esto se reparten culpas: algunos intendentes culpan al Gobierno provincial por "meter la cuchara" en el plato del peronismo, delegando en algunas espadas del PJ la convocatoria a sus pares. Entre ellos, el de Cañuelas, Gustavo Arrieta o el de Saavedra, Hugo Corvatta.

Según comentaron a La Tecla referentes del peronismo del interior, no cayó nada bien este acercamiento de alcaldes "dialoguistas", con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Fernando Gray (Esteban Echeverría) a la cabeza, a quienes no observan ni reconocen autoridad para representarlos.

Los del Conurbano ya mantuvieron su reunión con la triada oficial, en la que reclamaron que Vidal declare la emergencia social a nivel provincial y “refuerzos” en los programas asistenciales para atender la mayor demanda, producto de la crisis.

Del encuentro, realizado en Capital Federal, participaron los intendentes de Tigre, Hurlingham, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Escobar, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, San Martín, Cañuelas, Merlo, Ituzaingó, Florencio Varela y La Matanza.



Así, Conurbano e interior parecieran ser dos bandos cada vez más definidos hacia adentro del intrincado andamiaje del peronismo bonaerense, una realidad que podría vaciarle la reunión a los ministros de María Eugenia Vidal, a quienes acusan de ser los ejecutores de una jugada para dividir a los jefes comunales del PJ.

Desde el interior, un intendente confirmó que la invitación fue selectiva: "No fui invitado ni directa ni indirectamente. Sólo escuché comentarios. No voy", advitió a La Tecla.

Igual de rotundo fue Francisco "Paco" Durañona, mandamás K de San Antonio de Areco, quien dijo que "lo único que falta es que nosotros tengamos que pedirle ayuda a quienes generaron está crisis, en el mismo momento en que anuncian que la van a profundizar".

Y fue más allá, al expresar a este medio que "los intendentes peronistas, en lugar de estar en reuniones inútiles con los funcionarios de Vidal, tenemos que plantarnos fuerte contra el ajuste, no acompañar presupuesto ni endeudamiento y repudiar la persecución a Cristina Fernández de Kirchner".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET