Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SIGUE EL CONFLICTO
18 de septiembre de 2018

Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia "bajo presión"

Los trabajadores se preparan para extender la ocupación del edificio del Ministerio de Economía bonaerense, en reclamo de una reunión con autoridades que les aseguren recursos para trabajar. Desde la Provincia insiste en que que no los recibirán. "No es la forma de buscar el diálogo", expresaron.

Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia
Astillero: los trabajadores extienden la ocupación y Provincia dice que no negocia

Los trabajadores del Astillero Río Santiago mantendrán la ocupación en el Ministerio de Economía hasta que tengan una reunión con las autoridades, una medida de protesta que comenzó poco antes del mediodía, pese al rechazo categórico de la Provincia.

Desde el gobierno bonaerense mantienen la propuesta, que si se retiran del edificio, la reunión se realizará, según pudo saber La Tecla.info  Los trabajadores no aceptan más dilaciones y reclaman una reunión urgente con el ministro Hernán Lacuanza, luego que se cancelara el encuentro pactado para este lunes. 

Al mediodía hubo una reunión del equipo de Vidal para monitorear la situación, según pudo saber este medio. Allí se acordó mantenerse en la misma posición. "Bajo presión no negocio", dicen que se le escuchó decir a Lacunza.
 


La decisión de avanzar fue tomada luego de la asamblea llevada adelante por los empleados de la empresa naval, tras ser notificados que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y el mencionado Lacunza, que no iban a recibirlos en la jornada de ayer. 





Según pudo saber La Tecla.info, los empleados del ARS, acompañados por sindicalistas y dirigentes políticos, ingresaron al edificio de Economía por el portón que da a calle 8 entre 45 y 46 y luego se ganaron al hall, donde aguardan ser atendidos por alguna de las principales autoridades. Se habían juntado en la Gobernación.

"Venimos buscando diálogo, nos robaron parte de nuestro salario, hacemos responsable de lo que está pasando al gobierno de la provincia", dijo un indignado Francisco Banegas, Secretario General de ATE en Ensenada, minutos después del ingreso a la dependencia provincial. 

Entre cánticos y gritos, los imprevistos visitantes generan conmoción en el edificio. "Son muchos los trabajadores de Economía y Arba que se encuentran asustados ante la situación, esta gente actuó con mucha violencia en oportunidades anteriores", comentó a este medio un Director del ministerio y recordó los desmanes ocurridos semanas atrás en la puerta de Gobernación.

Provincia

De todos modos, pese a la insistencia de la gente del Astillero, desde Economía comunicaron que los trabajadores y sindicalistas "no van a ser recibidos", pues resaltaron que "esa no es la forma de buscar el diálogo". Añadieron que "entraron por la fuerza" y que "no es nada cómoda la situación de los empleados del ministerio, muchos de los cuales no se animan nio siquiera a salir de su oficina". 

Desde la Provincia insistieron en que se les había ofrecido una reunión a las 16. Cuando el conflicto recién asomaba, señalaron que si se desalojaba el edificio de Economía, la propuesta se mantendría en pie. Con el paso de las horas, la situación se vuelve más caliente. Están dispuetos a pasar la noche allí. 

Desde calle 6 se indicó que "la posicion (de la administración bonaerense) es que los reclamos y la toma del ministerio no tiene que ver con insumos ni con la estabilidad de los puestos de trabajo, que ya dijo María Eugenia Vidal que estaban garantizados", para completar diciendo que "estas acciones violentas, como las que vivimos el jueves pasado, donde los gremialistas privaron de su libertad a los funcionarios provinciales, responden a recuperar privilegios o tapar la corrupción, donde ya hay denuncias penales qur hizo la provincia y esta investigando la justicia" .




Vale destacar que el compromiso de diálogo entre la empresa que se dedica a la construcción de buques entre otras cosas con la gestión bonaerense fue asumido el pasado viernes, luego de que los trabajadores, en una actitud similar a la adoptada esta mañana, tomaran la planta de Ensenada en reclamo de insumos para poder continuar con sus tareas. 

“Queremos trabajar, no queremos estar en la calle. Queremos que definitivamente se conforme una mesa donde podamos resolver este tema. El gobierno de la Provincia es reponsable de lo que le pueda pasar a los compañeros del Astillero en la calle. Queremos los insumos para trabajar, que se comprometieron a dar en un acta ante la presencia de la fiscal de turno, del intendente de Ensenada y legisladores provinciales”, señaló el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.






Los antecedentes

El pasado jueves por la noche, los trabajadores del Astillero decidieron tomar la empresa naval para reclamar por la falta de insumos básicos como gas y oxígeno para poder operar en condiciones de seguridad.

Con la presencia en la fábrica del presidente, Daniel Capdevila, junto a su equipo de trabajo, los delegados exigieron una reunión. El objetivo de la misma era echar luz a las supuestas declaraciones de Capdevila, que aseguraba que no se terminarían los buques que ya están comprometidos y no se comprarían nuevos insumos.

Ante la falta de respuestas de la cúpula de funcionarios bonaerenses, los trabajadores se acercaron al edificio gerencial y con la intervención de la fiscal María Eugenia di Lorenzo; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y la diputada local, Susana González, se avanzó en reuniones para llegar a un acuerdo.

Así, según pudo saber La Tecla, aconsejado por la misma fiscal, Capdevila accedió a firmar un compromiso de inversiones. Vale remarcar que el funcionario exigía rubricar el acuerdo en las oficinas de la municipalidad ensenadense, pero no fue permitido por la representante legal ante el temor que se retire hacia otra dirección.

El acuerdo alcanzado sostenía la compra de insumos básicos para que los trabajadores puedan cumplir con su jornada nominal este viernes y las gestiones para la adquisición de nuevos materiales para los días venideros.
 
 
 
Qué dice la Provincia
El ARS tiene un déficit anual de $ 3.500 millones de pesos. Hay 3.500 empleados. Cada uno un millón por año. Sin embargo, hace 10 años que no terminan la construcción de un barco.

La falta de acuerdo en las reuniones es debido a que quieren cobrar un “premio por productividad” y vacaciones dobles (que no las cobra ningún trabajador ni público ni privado). Eso sería un sueldo “14”. Hay denuncias penales por desvío de fondos. ATE cobra por el almuerzo de 3500 personas (y almuerzan solo 1.500).

En 2013 ingresaron 600 empleados de la UOCRA (del Pata Medina), sin experiencia en la industria naval y con un sueldo promedio actual de $ 46.000. Muy superior al promedio que cobra el resto de los empleados públicos de la provincia.

En noviembre de 2015, luego de perder las elecciones, el gobierno de Scioli incorporó 130 trabajadores a la planta permanente del Astillero.

En la toma no está sólo Ate Ensenada, hay agrupaciones de izquierda  (PO y MST). El jueves hicieron lo mismo en la toma del Astillero. Hicieron firmar un acta bajo coacción (cinco funcionarios de rehenes durante nueve horas). 
 

Comentarios
Guatafak
Estamos tibios cambiemos... los muchachos te están marcando el ritmo.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET