Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
12 de septiembre de 2018

Autonomías y divisiones: ocho proyectos, ¿nueve nuevos distritos?

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja le puso la oreja a diversos reclamos autonomistas y empieza a tratar una serie de iniciativas que buscan crear más municipios. La Matanza en el centro de la escena. El detalle de todos los casos. La primera reunión fue este mediodía y además de tratar los casos particulares se habló de la creación de una Ley Marco.

Autonomías y divisiones: ocho proyectos, ¿nueve nuevos distritos? - La Tecla
Autonomías y divisiones: ocho proyectos, ¿nueve nuevos distritos? - La Tecla

El último caso fue el de Lezama, uno de los distritos más chicos. En ese momento, diciembre de 2009, el grito independentista y autonomista se hizo más potente en varios puntos de la Provincia. Sin embargo, hubo que esperar mucho tiempo para que se vuelva a hablar del tema con seriedad. Fue el año pasado. Y el proyecto en cuestión apuntaba a dividir nada más y nada menos que La Matanza, el más grande de los municipios bonaerenses.


Por supuesto, aparecieron detractores tanto en la oposición como en el oficialismo. El tema volvió a enfriarse. Pero hace un par de semanas, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión en la que se trataron ocho proyectos que tratan sobre la división y/o creación de nuevos distritos y se volvió a insistir con la creación de una Ley Marco. Algunos avanzarán más, otros menos. Lo cierto es que el primer paso está dado y las expectativas generadas son muchas.
 

Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza son los protagonistas de la nueva marea independentista. Los propios jefes comunales tendrán que presentarse ante la mencionada Comisión y brindar sus puntos de vista respecto de las iniciativas que se detallarán a continuación. ¿Ya no tendrá que hablarse más de "135 municipios" o al final el tema quedará solamente en un par de reuniones?  Se acaba de dar el primer paso, que no es poca cosa.

 

 

 

Los dos proyectos para partir La Matanza en cuatro

 

La Matanza, el más populoso de los distritos de la Provincia, hace tiempo que está en el centro del debate. Dividirlo o no dividirlo, esa es la cuestión. Al proyecto ya analizado el año pasado, autoría del ex diputado del GEN, Marcelo Díaz, se sumó uno nuevo del diputado macrista Mauricio Vivani. Ambos, de similares características, fueron incluidos en el temario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja que comenzará, como hace mucho no sucede, a hablar de nuevos municipios.

 


Mauricio Vivani

*20 páginas

-Crease sobre el territorio actual del partido de La Matanza, los nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas; además de La Matanza. San Justo será cabecera de la matanza, Tapiales de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere de Gregorio de Laferrere y González Catán de Juan Manuel de Rosas.

 

La Matanza

-San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga

-34,37 kms. 2.

-288.555 habitantes.

Los Tapiales

-Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina.

-46,88 kms. 2.

-348.894 habitantes.

Gregorio de Laferrere

-Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

-57, 5 kms. 2.

-539.470 habitantes.

Juan Manuel de Rosas

-González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

-182,1 KMs. 2.

-371.451 habitantes

 

Parte de los fundamentos

Su amplio territorio y su alta densidad poblacional (5440 hab/km2) refleja un fenómeno social que impulsa la división del mismo, a partir del reclamo histórico de los habitantes de las localidades más alejadas de la cabecera del partido, quienes se encuentran en una situación menos favorabvle respecto a los servicios públicos escenciales y sufren la desigualdad en todos los aspectos.

 

 

Marcelo Díaz

*71 páginas

-Créanse sobre el territorio perteneciente al actual partido de La Matanza, los nuevos municipios que se denominarán Querandíes, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas. San Justo será cabecera de Querandíes, Tapiales de Los Tapialaes, Gregorio de Laferrere de Gregorio de Laferrere y González Catán de Juan Manuel de Rosas.

 

Querandíes

-San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga

-40.7 kms. 2.

-409.365 habitantes.

Los Tapiales

-Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina.

-50.8 kms. 2.

-370.165 habitantes.

Gregorio de Laferrere

-Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

-57, 5 kms. 2.

-600.489 habitantes.

Juan Manuel de Rosas

-González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

-182,1 KMs. 2.

-395.796 habitantes

 

Parte de los fundamentos

Con una superficie de 329.22 kms. 2. es equivalente al 11,39 por ciento de la población de la Provincia de Buenos Aires y al 4,73% de la población de la Argentina. Es el municipio que mayores indicadores de marginalidad y pobreza posee, y a su vez el que más aporta al PBG provincial con aproximadamente el 8 por ciento. El distrito posee grandes dificultades para absorber el crecimiento de la población.

 

 

Ambas iniciativas marcan en general los mismos límites para las cuatro nuevos municipios.

 

-Límites de La Matanza

*Al N. y N.O el partido de Morón.

*Al N.E. el partido de Tres de Febrero y la CABA.

*Al S.E. el partido de Los Tapiales.

*Al S.O. el partido de Gregorio de Laferrere.

Límites de Los Tapiales

*Al N. y N.O. el partido de La Matanza.

*Al N.E  la Ciudad de Buenos Aires.

*Al S.E  Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza.

*Al S.O. el partido de Gregorio de Laferrere.

Límites de Gregorio de Laferrere

*Al N.O. Morón y Merlo.

*Al N.E. La Matanza y Los Tapiales.

*Al S.E. el partido de Ezeiza.

*Al S.O. el partido de Juan Manuel de Rosas.

Límites de Juan Manuel de Rosas

*Al N.O. el partido de Merlo.

*Al N.E. el partido de Gregorio de Laferrere.

*Al E. y S.E. el partido de Ezeiza y el partido de Cañuelas.

*Al S. el Partido de Cañuelas.

*Al O. y S.O. el partido de Marcos Paz.

 

La postura de la Comuna

“Los que queremos a nuestro pueblo, sabemos que dividirlo sería dejar a alguno de esos municipios ricos, pero a otros muy pobres. Habría una gran brecha entre unos y otros y eso no es lo que queremos para nuestras ciudades”, señaló tiempo atrás la intendenta Verónica Magario.

 

 


La autonomía de Paso del Rey, otro grande del Conurbano

 

*El proyecto a tratar lleva la firma de Marcelo Díaz (GEN) y es una reproducción de una iniciativa del también ex diputado Walter Martello, hoy segundo de la Defensoría del Pueblo. El nuevo municipio de Paso del Rey, escición del partido de Moreno, quedaría conformado por las localidades de Villa Zapiola, Sanguinetti, Puente Falbo, San Brizzi, Puente de Márquez, La Quebrada, Bongiovanni, Villa Asunción, El Rodeo, Chaco Chico (Itatí), Parque Paso del Rey, Santa María, Parque Gaona, Los Franciscanos, Haras María Eugenia, Haras María Elena, Paso del Rey Centro, Arca Oeste, Arca Este y Villa Alcorta.

 

*Los límites del Municipio de Paso del Rey

AL ESTE: Calle Emilio Mitre y el Río Reconquista (Camino de la Ribera).

AL NORTE: Calles Graham Bell, Vucetich, El Jagüel, Puerto de Palos y Puente de Márquez.

AL SUR: Partido de Merlo y Río Reconquista (Camino de la Ribera).

AL OESTE: Calles Centenario, Vicente López y Planes, Abraham Lincoln y Graham Bell.

 

*Entre los fundamentos se señala que “esta necesidad surge del reclamo de los habitantes de dicha localidad, los que se encuentran actualmente en desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera de distrito, que gozan de una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario mas elevado”.

 

-En otro tramo de los fundamentos se hace mención a las raíces socioculturales y cuenta entre los locales a los cantautores Tormenta, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Jorge Falcón, los conjuntos de rock "Los Piojos" y "El Rastrillo.

 

La postura del municipio

“Nadie en Moreno atenta contra la integridad de su pueblo, de su historia, de su cultura, estamos orgullosos de ser morenenses”, destacó una fuente allegada al jefe comunal, Walter Festa (FpV).

 


 

 

Santa Clara del Mar, el municipio que le quitaría mar a Mar Chiquita

 

*El proyecto a tratar lleva la firma de Marcelo Díaz y es una reproducción de una iniciativa del también ex diputado Walter Martello. “Créase sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de Mar Chiquita, un nuevo Partido que llevará el nombre de Santa Clara del Mar”, dice brevemente el artículo 1.

 

*Los límites del Partido de Santa Clara del Mar, serán

AL SUR, el actual deslinde con el Partido de General Pueyrredón hasta la Ruta Nacional Nº 2.

AL OESTE, continuando por la Ruta Nacional Nº 2 hasta las vías del ferrocarril a la altura de Vivorata, siguiendo el trazado del talud de las vías, hasta el Canal 5.

AL NORTE, limitando con el Partido de General Madariaga, el Canal 5 hasta su desembocadura en el Mar Argentino.

AL ESTE, el Mar Argentino.

 

“Esta división emana del reclamo de los habitantes de las localidades costeras del municipio citado, los que se encuentran en desigualdad de condiciones respecto del resto de los ciudadanos del mismo, quienes gozan de una mayor y mejor calidad de vida en lo atinente a la prestación de los servicios públicos esenciales, como así también de un equipamiento comunitario sensiblemente más significativo”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.

 

La postura del municipio

Fuentes cercanas al intendente Carlos Ronda manifestaron a La Tecla que “es muy difícil que el proyecto prospere” y agregaron que “es un reclamo de sectores políticos de la costa que tiene un buen tiempo, pero que no resulta viable al menos sin estudiar la iniciativa sin demasiada profundidad”.

 

 


 

Sierra de los Padres, la localidad que no quiere saber nada con La Feliz

 

El proyecto es del año pasado y lleva la firma del ex diputado provincial por el GEN, Marcelo Díaz.  Crease un nuevo municipio sobre sectores del territorio perteneciente al actual partido de General Pueyrredón, el que se denominará Partido de Sierra de los Padres”, se indica en el artículo inicial.

 

*Entre los fundamentos se habla de la división del otrora partido de Balcarce, del que surgiera General Pueyrredón a partir de un decreto de la Gobernación del año 1874. También se menciona la fundación de la estancia Laguna de los Padres en 1826, donde se instalara José Hernández, creador del Martín Fierro.

 

-En cuanto a la población, si bien cuenta con un padrón de casi 6000 votantes y el censo del año 2010 arrojó más de 10000 habitantes, “se estima, sin exagerar, una población de de 20000 habitantes”.

 

-“Mar del Plata, ciudad cabecera del partido, debido a su mayor relevancia turística, exige la aplicación de recursos económicos que no genera; es decir se utilizan recursos generados por el resto del partido, para su mantenimiento y embellecimiento, situación que perjudica a quienes aportan dicho dinero. No es justo para Sierra de los Padres, ni Glorias de la Peregrina, ni Santa Paula, ni El paraíso, ni para ninguna de las localidades que forman el partido de General Pueyrredón, dado que las mismas sólo se retorna aproximadamente el diez por ciento de los aportes que generan al partido", se fundamenta.

 

*También se hace referencia a los problemas de seguridad (se menciona a la Comisaría 14 como un “agregado del paisaje”), luminarias, basura, transporte (una sola línea de colectivos para nueve barrios), Salud (las sesenta mil hectáreas cuentan solo con una sala de primeros auxilios).

 

La postura del municipio

"Desde la parte política que cada uno asuma lo que quiera, yo no lo haría porque desde el punto de vista financiera es inviable”, señaló el intendente Carlos Arroyo en referencia al proyecto de Díaz.

 


 

 

Wilde, la localidad que se creó sola y que quiere la independencia

 

El proyecto a tratar es autoría del diputado de Cambiemos, oriundo de Quilmes, Fernando Pérez. “Créase sobre el territorio perteneciente al actual Municipio de Avellaneda, un nuevo Municipio que se denominará Municipio de Wilde", se manifiesra en la iniciativa

 

*Wilde no se fundó, surgió simplemente por decisión casual de quienes pasaron por sus tierras y se quedaron. "El pueblo nació sin acta constitutiva, sin documentación ni escribientes, nació fruto del amor de sus ancestrales habitantes", se fundamenta en el proyecto, y agrega que “hoy Wilde es una ciudad en parte residencial y en parte comercial, con gran cantidad de barrios periféricos. Lilita al este con el Río de la Plata, al sudeste con el partido de Quilmes (localidad de Don Bosco), al oeste con el partido de Lanús y al noroeste con Villa Domínico (Avellaneda).

 

*La población de Wilde posee la mayor concentración poblacional dentro del distrito, que en la actualidad asciende a 67.577 habitantes.

 

*En el proyecto se realiza también un completo detalle de las instituciones educativas de todos los niveles existentes en la ciudad y de los organismos nacionales y provinciales que allí poseen dependencias, tales los casos de Anses y Pami. También entidades deportivas y culturales. 

 

*El Municipio de Wilde utilizará el Cementerio municipal de Avellaneda para sus habitantes difuntos hasta que exista una alternativa viable y sustentable dentro del propio municipio.

 

La postura del municipio

“Debe ir en línea con la idea de Cambiemos de romper La Matanza; estarán buscando algo parecido en Avellaneda”, señaló una fuente cercana al intendente Jorge Ferarresi (FpV), y agregó que “creo que es un proyecto que no tiene acompañamiento vecinal ni está difundido entre la comunidad”.

 

 

 

 

Lima, la ciudad que cuenta con el apoyo de todos los sectores

 

El proyecto a tratarse pertenece a la diputada zarateña por Cambiemos, Sandra París. Y en los fundamentos se habla de "un histórico reclamo de los vecinos". “Esa petición siempre contó con la anuencia de los zarateños, quienes comparten la necesidad de que sean los propios limeños quienes administren sus propios designios”, agrega la legisladora de Cambiemos.

 

 *Crease en el ámbito de la Legislatura bonaerense, una Comisión Bicameral (siete miembros de cada una de las cámaras) que tendrá por objeto el seguimiento y cumplimiento de varios de los artículos de la Ley.

 

*La traza divisoria propuesta para el partido de Lima se establece entre el límite fijo impuesto por el valle de inundación y vaguada del Arroyo Las Palmas, y superando el curso del Río Paraná de las Palmas, el mosaico de Delta y su parcelario rural, con la línea de la Ruta Provincial 16, en la cual se localiza el hilo significativo del paraje El Tatú.

 

*La Asociación Por la Autonomía de Lima hace años trabaja y empuja diversas iniciativas que pidieron justamente por la autonomía de la ciudad. En el último tiempo intensificaron los reclamos, llevando a cabo varios de cortes de ruta.

 

Diversas posturas

"Sin necesidad de abordar precedentes históricos y lugareños, lo cierto es que existe plena y total conformidad política e institucional para el reconocimiento que por esta ley se confirma”, señala la iniciativa

*Sergio Berni (senador por UC): "Sí a la autonomía de Lima, es una ciudad que tiene los recursos necesarios para ser independiente, es decir para auto sustentarse".

*Patricia Moyano (diputada por el PJ): "Con el intendente (Osvaldo) Cáffaro (moyano es la esposa del jefe comunal), estamos ocupándonos en forma permanente de los temas que interesan a todo el distrito y por lo tanto también a los vecinos de Lima y la autonomía se constituye en un caro sentimiento para muchos limeños por lo que debe ser tratado con gran seriedad”.

 

 

 

 

Barker y sus villas y su vida alejada de la cabecera

 

*El proyecto pertenece al ex diputado por el GEN, Marcelo Díaz y busca crear sobre el territorio actual del partido de Benito Juárez un nuevo partido que se denominará "Barker y sus villas", el que estará conformado por las localidades de Barker, Villa Cacique y el espacio lindante bajo su influencia.

 

*El actual partido de Benito Juárez contabiliza un total de 536451 hectáreas y se divide en su interior en lo que se denominan cuarteles, poseyendo once cuarteles. El área pretendida para el Municipio "Barker y sus villas" abarca los denominados cuarteles II y IV, lo que sería un aproximado de 93.545 hectáreas, sólo el 17 por ciento.

 

Límites

El límite sudeste está dado por la actual línea divisoria con el partido de Necochea, el límite noreste por la actual línea divisoria del partido de Tandil, al noreste limita con el cuartel V y al sudeste con el cuartel I y II del partido de Benito Juárez.

 

*Los fundamentos en que se sustenta la delimitación del área correspondiente al nuevo municipio se basan, entre otros, en la provisión de servicios, uno de ellos considerado básico, es la provisión de luz eléctrica por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Barker ltda., la cual extiende su servicio tanto para el cuartel II, IV, y una pequeña parte en superficie correspondiente al partido de Necochea".

 

La mayor parte de la población rural dispersa, tanto del cuartel II como del IV, cursa sus estudios preescolares, primarios y secundarios en las localidades de Barker y Villa cacique. Lo mismo se aplica a los servicios de salud. Además, hay que resaltar que Barker y sus villas se hallan a 54 kilómetros de la ciudad cabecera.

 

La postura del municipio

El intendente de Benito Juárez no está para nada feliz con el proyecto que busca la autonomía de Barker y sus villas. "Me duele, no te lo voy a negar", dice Julio Marini a La Tecla, y resalta que en principio "hay que hacer un plebiscito para ver si la gente está de acuerdo con la autonomía".

Comentarios
DR JUAN RAMON ARANO
ESPERO QUE LOS LEGISLADORES ENTIENDAN LOS RECLAMOS DE ESOS PUBLOS. DR ARANO UCR SAN MARTIN
Isidro Edgardo
Es fundamental dividir el enorme e ingobernable, como una totalidad, Partido de La Matanza. Sólo mezquinos intereses políticos han permitido que subsistiera semejante dislate de un partido deformado y anómalo.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET