Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SENTIDO RECUERDO
10 de septiembre de 2018

Nieto de Balbín lo recordó a 37 años de su muerte: "Siempre bregó por la unión nacional"

El diputado provincial Emiliano Balbín rememoró la figura del dirigente radical, tras los homenajes realizados en La Plata. Rescató su legado político y aseguró que siempre creyó que la política no era sólo la lucha por el poder. En lo personal, dijo, fue un abuelo cariñoso.

Nieto de Balbín lo recordó a 37 años de su muerte:
Nieto de Balbín lo recordó a 37 años de su muerte:


Treinta y siete años pasaron desde aquel día en el que la política perdió a Ricardo Balbín, el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical que fue protagonista de varias décadas de nuestra historia.

Su nieto, el diputado provincial Emiliano Balbín (Cambiemos), dialogó con Cadena Río (88.7 FM) para referirse a los homenajes que tuvieron lugar en La Plata, asegurando que "todos los años acompañamos a la Comisión Permanente de Homenajes al doctor Ricardo Balbín". 

En tal sentido, dijo que "a medida que pasa el tiempo la figura de mi abuelo se agiganta. En su oportunidad, en oportunidad de la conmemoración de un aniversario de un fallecido ilustre, dijo que nosotros venimos a conmemorar a los grandes muertos no porque ellos nos necesiten, sino porque nosotros necesitamos que ellos nos indiquen el camino a seguir. Así que esta parte de la tradición de la familia y el partido tienen que ver con eso, con la necesidad de reencontrarse con las fuentes".
 


Consultado sobre qué posturas adoptaría ante el presente político, Emiliano dijo que "no puedo ponerme en su lugar, pero su legado político es defender las instituciones, la convivencia en paz más allá de las diferencias, porque él siempre estuvo bregando por la unión nacional. Arrancó y terminó su vida política con ese mismo pensamiento y, llevado a la actualidad, son necesarios los acuerdos nacional, el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, en definitiva volver a recrear eso que él decía de que no se realizará el país si no es sobre la base de los argentinos".

En un sentido más personal, explicó que "si bien soy de la sexta de Salliqueló, a pesar de la distancia siempre compartíamos fiestas o cumpleaños familiares. Siempre tenía eso de juntar a la familia, de que abrace y contenga, siempre pasábamos alguna fiesta en La Plata. Tengo el recuerdo de un abuelo cariñoso que nos preparaba la leche o una comida, el último tiempo tenía armada su habitación y el comedor en la planta baja  y el tenía televisión, cosa que no teníamos en Salliqueló. Así que nos metíamos en la cama con él a ver televisión".



El legislador y nieto del líder del partido de Alem e Yrigoyen expresó que "mucha gente me lo recuerda vinculado a situaciones en las que él les dio una mano", trayendo a la memoria una anécdota. "En el homenaje estaba Jorge Tellería, que fue su chofer, quien recordaba la anécdota de cuando se desbordó el río Paraná y que perdió la vida su compañero, y Balbín estuvo a su lado junto con mi abuela, rescatándolos" .

El político mencionó que a los homenajes a Don Ricardo llevan a sus hijos "para que vean, en momentos en que la política o los políticos está vinculada a modelos que no reflejan una vocación, entonces nosotros siempre nos apoyamos en el Tata para poder explicarles que hubo gente que hizo las cosas bien. Que tenía valores, los defendía, luchó toda su vida creyendo que la política no era sólo una lucha por el poder sino también las relaciones humanas".
 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET