Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CAOS SANITARIO
10 de septiembre de 2018

Médicos de la Provincia marchan y paran por paritarias y la crisis de la Salud

Acusan al ministro Scarsi de cerrar la discusión salarial y de ser responsable del deterioro del sistema. Realizarán acciones regionales y locales, con cortes de calles, además de una movilización en CABA y la instalación de carpas sanitarias.

Médicos de la Provincia marchan y paran por paritarias y la crisis de la Salud - La Tecla
Médicos de la Provincia marchan y paran por paritarias y la crisis de la Salud - La Tecla
Médicos de la Provincia marchan y paran por paritarias y la crisis de la Salud - La Tecla



Luego de la masiva movilización realizada el pasado jueves, junto a ATE Salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevará a cabo nuevas medidas de fuerza en reclamo de convocatoria a paritarias y la jerarquización sanitaria en la Provincia.

El gremio que reúne a los médicos bonaerenses convocó a un paro por 48 horas, a cumplirse los días martes 11 y miércoles 12 de este mes, además de la realización de acciones locales y regionales y una Jornada Multisectorial de Lucha con movilización, diagramada para el miércoles.

CICOP declaró ese día como Jornada Nacional de Lucha en Salud, organizando cortes en diferentes puntos de acceso a la capital provincial y una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires. También instalarán carpas sanitarias en Avellaneda y otras delegaciones regionales.



Además, a través de un comunicado, señalaron que "varias seccionales están impulsando acciones locales y regionales para el martes 11, con el objetivo de visibilizar con fuerza los reclamos de nuestro sector. Esta será también una semana de asambleas en todas las seccionales de CICOP. Como lo evaluábamos en el CDP del viernes 7/9, necesitamos garantizar la participación de la mayor cantidad de compañerxs que debatan la continuidad del plan de lucha y traigan al Congreso del sábado 15/9 mandatos que propicien las mejores resoluciones que podamos llevar adelante".

Los profesionales de la Salud expresaron que "la falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadorxs y pacientes del Sistema Público de Salud  fueron los ejes de las demandas ante un Ministerio carente de respuestas mínimamente satisfactorias. El hecho de que ningún funcionario con decisión política haya querido recibir el petitorio que enumeraba todas las cuestiones pendientes de abordaje y resolución es un símbolo muy fuerte del camino elegido por la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi: cerrar de hecho las discusiones y gobernar de espaldas a las necesidades de lxs trabajadorxs y la población".



Tras rechazar las políticas de ajuste pactadas por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticar la desjerarquización del Ministerio de Salud de la Nación (pasó a ser Secretaría), la entidad manifestó que "están en curso las conversaciones para la construcción de una medida provincial que nuclee a todxs lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, en principio para la semana que se inicia el lunes 17. La siguiente semana tiene la fecha del 25 con el necesario paro nacional de la CGT. Las CTAs en sus diferentes expresiones también han llamado a parar y movilizar los días 24 y 25. Estas fechas deberán ser tenidas en cuenta en los debates y resoluciones de asambleas, siempre en aras de lograr la mayor unidad de acción posible para enfrentar un modelo de gobierno que está muy lejos de garantizar los derechos de lxs trabajadorxs y de la población en su conjunto".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET