Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
21 de agosto de 2018

No más Fondo sojero: intendente peronista, furioso porque "me cambiaron la pelota"

Oficializada la quita del Fondo Federal Solidario a todos los municipios del país por parte del Gobierno nacional, en conferencia de prensa, el Intendente de Alberti, Germán Lago señaló que "es una medida sin necesidad y sin urgencia, un decreto a medida y a pedido del FMI". Y agregó que vulnera "un principio constitucional que es la autonomía de los municipios y nos obliga a redoblar aún más los esfuerzos”.

No más Fondo sojero: intendente peronista, furioso porque

"Estamos particularmente preocupados, ya que es una decisión que afecta y trae perjuicios para las economías locales, particularmente en el caso de Alberti, en el que el denominado Fondo Federal Solidario creado en el 2009, está destinado a contribuir a la mejora de infraestructura hospitalaria, educativa, sanitaria, y de vivienda, tanto en la parte urbana como rural”, explicó el Intendente Lago, para detallar luego que “según lo aprobado en el presupuesto por el Concejo Deliberante, el perjuicio que vamos a tener es de $2.400.000, de los cuales a la fecha solo habían ingresado $800.000. Es una diferencia importante, un millón y medio de pesos, con el agravante del detrimento de un principio constitucional que es la autonomía de los Municipios”.

"En términos futbolísticos", dijo el Intendente, "me preocupa que te cambien la pelota en el medio del partido, a mitad de camino, despareciendo los fondos que teníamos previstos para ampliar obra pública a nivel local, más aun cuando el esfuerzo que se le pide al vecino es para pagar al Fondo Monetario Internacional. A veces cuando miramos la televisión y vemos noticias de las medidas que toma el Gobierno Nacional, creemos que no impacta a nivel local, y no; yo invito a que lo piensen de otra manera porque sí impactan”. 

También consideró el rol protagónico del municipio en ciudades como Alberti en cuanto a la dinamización de la economía, en particular de la obra pública que se ejecuta, y explicó que uno de los destinos que tenía el Fondo Solitario en Alberti era la jerarquización del servicio de gastroenterología en el Hospital Municipal, una obra que se financiaría junto con al Cooperadora del Centro de Salud. “Ahora vamos a tener que redoblar los esfuerzos porque personalmente considero necesarias esas obras. Vamos a tener que readecuar y ver el momento más apropiado para hacerlas", aseguró.

Otro de los análisis hecho por el Intendente Lago estuvo relacionado con el compromiso asumido con los vecinos como Gobierno municipal. "Cambiar de un momento a otro la posibilidad de disponer de determinados recursos que acompañen nuestro diseño de políticas públicas, va en detrimento de lo que uno se propone y habla de cara a los vecinos. Vulnera la autonomía municipal, pero también el compromiso que uno asume con los vecinos, en tiempos donde las figuras públicas están tan cuestionadas, nosotros a nivel local tenemos el deber de cuidar estas cuestiones, cumpliendo con la palabra, con los compromisos que asumimos", consideró.

PROYECTO EN EL HCD

A fines de la semana pasada el Poder Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución a través del bloque de concejales del Justicialismo, el que se plantea la necesidad de que se restituyan los fondos. “Pido el acompañamiento a todos los concejales, como así también a quienes comparten esta visión; los invito a que manifiesten enérgicamente la necesidad de que se derogue este decreto del Gobierno nacional, que adoptó una medida sin necesidad y sin urgencia, un decreto a medida y pedido del FMI, ya que debería al menos haberse puesto a consideración de la legislatura nacional”. 

También adelantó que el martes próximo se reunirá con intendentes de la Provincia de Buenos Aires para “determinar cuáles son las medidas y los canales más propicios, como sería la Defensoría del Pueblo que ha comunicado que hará una presentación para que se revea la medida”.

El Secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Daniel Palazzo, precisó que el Municipio de Alberti mantiene una comunicación con la Defensoría del Pueblo para ser parte de las medidas colectivas que se presenten, y no descartó la posibilidad de un presentación judicial para la restitución de los fondos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET