Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRISIS
21 de agosto de 2018

El primer tropiezo con el FMI, más la creciente conflictividad social, despiertan la atención política

En lo que va del año, la inflación ronda los 20 puntos porcentuales y la proyección la ubica a escasas décimas del tope impuesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El escenario proyecta un "waiver", un pedido de disculpas por no cumplir las metas. La crisis se siente en la calle y, oficialismo y oposición, temen un descontento generalizado.

El primer tropiezo con el FMI, más la creciente conflictividad social, despiertan la atención política - La Tecla

La economía es la espada de Damocles que pende sobre el gobierno nacional de Mauricio Macri. Desde hace varios meses ya, el país ingresó en una crisis y cada movida, pergeñada por el súper ministro (Hacienda) Nicolás Dujovne, no logra apaciguar las aguas. Al contrario, obtiene más turbulencias de las esperadas y el escenario se vuelve cada vez más hostil.

Así, bastante atrás quedaron los días de histeria colectiva por el crecimiento del dólar a niveles impensados como el “techo” de 25 pesos. La crisis se profundizó, el alza en la tasa de Lebacs ayudó a que cada liquidación de las letras, la divisa extranjera incremente su valor y en los últimos días pasó otro “techo” para superar los 30 pesos.

Todo enmarcado en la primera visita del Fondo Monetario Internacional desde el regreso a las relaciones, justamente para buscar un salvavidas a la fragilidad financiera. Incluso, en los últimos días el informe Bloomberg ubicó a Argentina como el segundo país emergente con la economía más frágil, sólo superado por Turquía y su crisis internacional.

Asimismo, el incremento del costo de vida en los últimos meses, con inflaciones superiores a 3 por ciento en cada período, marca un escenario social endeble. Claro está, los varios incrementos en los alimentos, en las tarifas de servicios, en el transporte público y en el combustible, hicieron mella para llegar a una inflación que roza los 20 puntos en los primeros siete meses del año (19,6 por ciento).

De esa manera, la proyección anual alcanza el 31,2 por ciento y se ubica a escasas décimas del acuerdo rubricado con el FMI. El mismo, proyectaba un incremento inflacionario de 32 puntos porcentuales para el año e internamente, desde el Gobierno creen poco factible con cumplir con lo firmado.

En ese sentido, desde las filas opositoras a la gestión nacional consideran que los valores pueden andar cerca de los 40 puntos. Así lo sentenció el economista Agustín D´Atellis, que en declaraciones radiales sostuvo que “vamos a tener una inflación entre el 35 por ciento y el 37 por ciento, pero si persiste la tendencia puede ser del 40 por ciento e incluso más”.

Y sentenció: “En la primera medición del FMI sobre la situación, el Gobierno ya va a tener que pedir un "waiver", es decir, un perdón por no cumplir los requisitos del préstamo”.

Con la crisis financiera cada vez más profunda y con nulas políticas que resuelvan la situación, la conflictividad social pasa al primer plano. Tanto para Cambiemos como para la oposición.

Desde la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, sectores alineados al PRO, ponen la mirada en diciembre desde hace bastante tiempo ya. “Hay que ver como sigue todo en diciembre, esta todo complicado”, comentó a La Tecla un diputado en más de una oportunidad desde abril a la fecha. “La vara la va a poner como terminamos el año, algunos piensan en las elecciones pero tenemos que pasar diciembre”, explicó el mismo legislador.

La preocupación no se encuentra solamente en el Gobierno, sino que la oposición da cuenta de la crisis y toma nota. En ese marco, Julio Zamora, en conversación con El Cronista, subrayó que “no hay un liderazgo que pueda encauzar ese descontento, esa bronca y desánimo que vemos en la calle, y la verdad que en este proceso, es importante que alguien lo contenga. Estoy preocupado por la situación”.

Así, la aparentemente irremediable financiera que se profundiza día a día, más la problemática social, se ubican como principales preocupaciones para la política.

Comentarios
PERDOMO
Que foto en ella se puede observar al Primer Ministro Doña Lagarche y su mas fiel servidor que en 33 meses destrozo todo, pero que nos empomo en 310.000 millones de dólares que nosotros, hijos y nietos o sea los giles pagaremos a 30,40 y 100 años, pagaron con territorio como lo realizo Grecia donde entrego 110 islas y nosotros con escusas pedorras 5 bases norteamericanas, y seguiría pero....
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET