Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TRAGEDIA EN MORENO
16 de agosto de 2018

Para Salvai, es "irracional" y "político" el pedido de renuncia del ministro de Educación

En otro tramo de la entrevista que La Tecla realizó al jefe de Gabinete bonaerense, se refirió a la tragedia en una escuela de Moreno que terminó con la vida de la vicedirectora y un auxiliar. Fuertes críticas al kircherismo. 

Para Salvai, es

-Unidad Ciudadana les pide la cabeza del ministro de Educación por la tragedia de Moreno. ¿Cómo lo ven ustedes?
-Es netamente político. Hay mucha irracionalidad en los pedidos. Obviamente estamos muy dolidos por lo que pasó, porque es una situación que no queremos que vuelva a suceder. Lamentablemente, en la Provincia, tanto atraso en materia de infraestructura aumenta el porcentaje de posibilidades. Son muchos años de desinversión. En dos años hemos avanzado un montón y todavía no alcanza. 

Hay tres grandes canales donde se invierte para infraestructura en las escuelas: uno es desde la propia Provincia; otro es desde los municipios, con las transferencias que se hacen por el Fondo Educativo; y otro, los propios consejos escolares. En el caso particular de Moreno hemos tenido en los últimos años muchísima corrupción en el Consejo Escolar. Hay miembros que están imputados o investigados por quedarse con plata que iba para la comida de los chicos. Acá hay un intendente que no invirtió nada de la plata que se le envió en los últimos dos años. 

A Moreno le hemos enviado 215 millones de pesos (del Fondo Educativo), un millón de pesos por escuela, pero el intendente decidió gastarlos en otra cosa. Nosotros propusimos en el Presupuesto del año pasado que el ciento por ciento del Fondo Educativo vaya para inversión en las escuelas, y finalmente, en la negociación (con la oposición) resultó que el cincuenta por ciento fuera a infraestructura. Pero ni siquiera ese cincuenta por ciento obligatorio invirtieron.

-Pero el Consejo estaba intervenido.
-Sí, por estas irregularidades de dos años, donde Cambiemos tiene un solo consejero escolar. El partido que gobierna el Municipio, el kirchnerismo, manejaba el Consejo de manera monopólica y se robaba la plata que iba para la infraestructura y la comida de los chicos. Por eso fue la intervención. 

-¿Hay denuncias?
-Sí, por eso fue intervenido. Y el Consejo Escolar intervenido ha tomado medidas en esta escuela respecto a las denuncias de pérdida de gas que había. El día anterior a la tragedia había estado un gasista trabajando en el lugar. No es que el Estado estuvo ausente, estuvo presente e hizo lo que tenía que hacer. Ahora es la Justicia la que debe investigar y determinar las responsabilidades de cada uno.

-¿Cómo definiría el papel de los gremios?
-Me dio mucha vergüenza la posición que han tomado frente a un hecho fatal como este. Me dio mucha bronca que utilizaran este tema para una discusión política; y eso me parece que denota la calidad de dirigentes, que durante muchos años estuvieron callados ante la falta de inversión en las escuelas y que, de pronto, ahora se suben a un hecho fatal para deslindarse de responsabilidades. Creo que también son responsables.
 

Comentarios
PERDOMO
Lo irracional, es el estado deplorables de las escuelas las cuales fueron denuncias y hasta que no hubo muertos se hacian bien los giles, igual pasa con los hospitales, nada les importa y pensar que todavia algunos idiotas útiles les cree, todos una puesta enescena pa´lla gilada, se lo dijimos no conocen, no saben, ni entienden pitucos acostumbrados a los subtes jaujauajauajauajau
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET