Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SOCIEDAD
13 de agosto de 2018

Día Internacional del Zurdo: los mitos que han sido desterrados

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Se conmemora desde 1992, y su finalidad es la de concientizar sobre las dificultades que tienen los que escriben con la mano izquierda en un mundo de diestros. Cuáles son los falsos mitos.

Día Internacional del Zurdo: los mitos que han sido desterrados - La Tecla

Los zurdos son minoría a nivel mundial y en porcentaje solo abarcan el 10%. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Por lo tanto, 1 de cada 10 personas en el mundo y en Argentina usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.

Pero las actividades cotidianas pueden resultar dificultosas en un mundo diseñado para personas que utilizan de manera normal la mano derecha. Desde 1992 todos los 13 de Agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el objetivo de "concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros", según subrayó el sitio oficial de Left-Handers Club. Pero la estigmatización de la zurdera parece haber llegado a su fin. Algunos mitos han sido desterrados.

El 90 % de las personas prefiere usar la mano derecha, una proporción que ha permanecido relativamente estable a lo largo de la historia. Por ello, la zurdera ha sido objeto de innumerables mitos. Por ejemplo, se dice que los zurdos tienden a concentrarse en el propio mundo interior, pero no hay estudios que correlacionen personalidad y lateralidad. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, descubrió que no manifiestan diferencias significativas en extraversión, apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional.

Otro mito es que las personas zurdas son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico, especialmente a las enfermedades tiroideas e inflamatorias del intestino. En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que usemos más una mano que la otra, aunque hayamos nacido zurdos. Por ejemplo, en la Antigüedad, Hipócrates ya recomendaba esto a los cirujanos: “Practica toda clase de operaciones, y realízalas con cada mano y también con ambas a la vez (pues las dos son parecidas), ya que el objetivo es conseguir habilidad, velocidad y elegancia sin causar dolor”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET