Argentina
Jueves, 25 abril 2024
FUEGO AMIGO
10 de agosto de 2018

Ejecutivo vs. Legislativo: siguen las internas en Cambiemos por el aborto

A pesar de que ya fue rechazado, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue generando rispideces dentro de la alianza gobernante, sobre todo, entre ambos poderes. Esta vez fue el diputado Lipovetzky quien desautorizó a Marcos Peña.

Ejecutivo vs. Legislativo: siguen las internas en Cambiemos por el aborto - La Tecla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó que el Gobierno tenga en sus planes realizar un plebiscito sobre la legalización del aborto y explicó que la prioridad oficial pasa por prevenir "embarazos no deseados" y por "mejorar el acceso a la salud". 

La propuesta de impulsar una consulta popular sobre el tema fue de Daniel Lipovetzky, diputado nacional del Pro, y uno de los defensores del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Nos parecía una posible respuesta para seguir debatiendo este tema, al que hay que darle una solución. Todo implica la búsqueda de consensos. Lo que dijo el Jefe de Gabinete, Macros Peña, no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo", disparó. 

"El Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal. Nos parece una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos", señaló el legislador en diálogo con FutuRock. 

"Yo estoy de acuerdo con la legalización. Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado. En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización, dijeron que no estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor", añadió.

En este sentido, expresó que "no nos olvidemos de que el senado tenía la posibilidad de modificar el proyecto y devolverlo a Diputados. Hubiese sido muy interesante escuchar eso. Me pareció un despropósito que no hayan dejado entrar a los diputados al Congreso. Queda un precedente muy extraño. El Congreso es nuestra casa también".

"El Ejecutivo en este caso fue absolutamente prescindente. El Presidente fue muy claro conmigo: 'voy a respetar lo que decida el Congreso', me dijo y siento que eso hizo. No coincido con la expresión de Michetti al final de la sesión. Los que tienen roles institucionales tienen que guardar un poco más de distancia. Esta revolución es imparable. Tarde o temprano, el aborto será ley", concluyó.

Cabe recordar que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo también despertó una interna entre la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el senador oficialista, Luis Naidenoff, quienes se trenzaron durante el debate en el Senado por la extensión de los argumentos, luego que una senadora radical hablara más allá del tiempo acordado.

"Usted no es quien conduce, soy yo”, le llegó a decir Michetti a Naidenoff, senador de Cambiemos por Formosa. El legislador, presidente del interbloque, no se quedó atrás. "Deje cerrar”, le contestó.

En un momento, un micrófono le jugó una mala pasada. "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas", se le escuchó decir a la titular del Senado sin darse cuenta que sus palabras fueron amplificadas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET