Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 20 octubre 2018
Revista Num. 802
Las deudas de las prestadoras estatales IOMA y PAMI alcanzan cifras millonarias. Los problemas crecen por el atraso en el nomenclador provincial y el sistema de cápita aplicado ...
Ver Revista
Revista IOMA Y PAMI AHORCAN MUNICIPIOS
Clima
17° C

Revista Num. 802
Ver Revista
09/08
PREOCUPANTE
Informe: sólo el 1% del presupuesto educativo bonaerense se dedica a infraestructura
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sostiene que el 97 por ciento de los fondos en la Provincia se asigna al pago de salarios. El resto va para la compra de insumos. Aseguran que la decadencia en infraestructura no debería sorprender y propone medidas para mejorar la calidad educativa bonaerense.
Informe: sólo el 1% del presupuesto educativo bonaerense se dedica a infraestructura

Luego de la explosión en un colegio de Moreno, que costó la vida a la vicedirectora y el portero, la lupa se ha puesto sobre el estado de las escuelas en la Provincia.

Un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), asegura que el 97% del presupuesto de las escuelas públicas bonaerenses se asigna a salarios del personal docente y no docente.

Según el trabajo, coordinado por el investigador Jorge Colina, el 2 por ciento va para la compra de insumos y sólo el 1% restante se dedica a obras de infraestructura escolar.

"Lo más negativo es que el alto gasto en salarios ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes. Las consecuencias son escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias con docentes ausentes o desmotivados. Bajo estas condiciones no debería sorprender la decadencia que delatan las pruebas de evaluación de aprendizajes de los alumnos, aun cuando la inversión educativa se ha incrementado considerablemente", expresa entre sus conclusiones.



El trabajo de IDESA señala que el presupuesto asignado por la Provincia a la educación incial, primaria y secundaria en escuelas estatales es de 143.000 millones para este año, un 1,2% de Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Esta cifra es la más importantes a nivel país, agrega el informe, mientras que debe atender una matrícula de 2,5 millones de niños y jóvenes con una asignación de 5.000 pesos por cada uno al mes.

Finalmente, IDESA aporta algunas medidas que vendrían a solucionar algunos de los problemas, como los resultados educativos, señalando entre ellas la modernizar los estilos de gestión. "Los pilares centrales son empoderar a los directores y una estructura salarial que premie el compromiso del docente con el aprendizaje de sus alumnos", indican. 

En tal sentido, manifiestan que "para ello es clave descentralizar recursos y poder de decisión en los directores, eliminar cargas burocráticas espurias, dotarlos de personal administrativo y mantenimiento y darles herramientas para que puedan trabajar con docentes motivados e incentivados. En paralelo, desmontar estructuras centralizadas que no tienen capacidad para aportar soluciones".

 
COMENTARIOS
  • Genéricos