Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Sábado, 20 octubre 2018
Revista Num. 802
Las deudas de las prestadoras estatales IOMA y PAMI alcanzan cifras millonarias. Los problemas crecen por el atraso en el nomenclador provincial y el sistema de cápita aplicado ...
Ver Revista
Revista IOMA Y PAMI AHORCAN MUNICIPIOS
Clima
17° C

Revista Num. 802
Ver Revista
09/08
SATURACION
La Gobernadora anunció refuerzo de policías en el Conurbano: "Tenemos una deuda con los robos"
María Eugenia Vidal encabezó el evento en Lanús, junto a intendentes opositores y oficialistas. Tal como anticipó La Tecla, enviarán más de 12 mil policías a 29 municipios donde la inseguridad es uno de los principales problemas. Los agentes estarán abocados a los controles en la vía pública. Cuáles son las comunas beneficiadas.
La Gobernadora anunció refuerzo de policías en el Conurbano:
“El estar más en la calle nos va a permitir estar más cerca de los vecinos. Más allá de los policías que hoy tiene trabajando en la calle, va a sumar a todos sus cuerpos especiales”, detalló la gobernadora María Eugenia Vidal al anunciar el refuerzo de policías en 29 distritos del Gran Buenos Aires.

Y añadió: “Todos los efectivos que tenemos para estar en la calle, van a estar haciendo estos trabajos. Acá no hay colores políticos, estamos juntos porque es una de las principales preocupaciones de la gente”.

“Estamos trabajando en una reforma profunda de la Policía de la Provincia. Hay más de 10 mil policías que ya no forman parte de la fuerza. A los buenos policías los queremos cuidar. Tiene que haber mejor policía. Van a tener comunicación encriptada, con chalecos, cámaras”, señaló Vidal, acompañada por intendentes opositores y oficialistas en Lanús. 

“Cada uno de los intendentes ha invertido en centros de monitoreo. El trabajo que hicimos en estos dos años y medio, nos va a ayudar. Pero no alcanza con la tecnología y el equipamiento, también tenemos que tener mejores policías entrenados. Pasamos de policias con entrenamiento de 6 meses a un año, y con reentrenamiento. Eso nos da más seguridad para el propio policía, pero más profesionalismo en su trabajo en la calle. Sabemos que tenemos pendiente una deuda con los robos en la calle, eso es lo que genera miedo en nuestros vecinos, por eso estos controles”, concluyó la mandataria.



Tal como anticipó LaTecla.Info, los 29 municipios alcanzados por el programa son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituizangó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por ejemplo, según señalaron desde el Ministerio a este medio, en la capital provincial serán 600 los efectivos afectados a los operativos especiales de saturación, y además se sumarán de manera sorpresiva entre 75 y 150 efectivos más de distintos cuerpos especiales. 

En rigor, los policías llevarán a cabo “operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar y combatir los delitos”. Los controles cubrirán “vías de acceso rápidas, las llamadas zonas calientes y lugares donde se desarrollen actividades comerciales y bursátiles”.

Formarán parte de estos operativos miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con motos bitripuladas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y grupos pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.   
Los registros en la vía pública se realizarán en conjunto con personal de la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos  que no cumplan con las normativas para circular.

Se asegura que otro de los objetivos, además de prevenir y combatir el delito, “se busca controlar el parque automotor  y poder prevenir otro tipo de delitos –como narcotráfico- con la mayor presencia policial que, a su vez, fomenta la cercanía y la confianza de los vecinos”, expresaron desde el gobierno.

En la Provincia aseguran que esta es una medida más en la reforma integral de la policía que se lleva adelante, y “que hace foco en la transparencia, el equipamiento, la modernización y la profesionalización de nuestras fuerzas”.

Desde distintos municipios se expresaron acerca de la medida. Por caso, en Escobar aseguraron que en el distrito se sumarán 32 hombres que operarán en lugares consensuados con la municipalidad, que aportará además de personal de tránsito, las imágenes que lleguen al Centro de Monitoreo de Garín.



“Tenemos con Escobar una relación de compromiso y de trabajo articulado entre nuestros equipos, lo cual permite que el municipio traslade permanentemente sus inquietudes para que podamos desarrollar y compartir soluciones. Este distrito cuenta con un intendente que apuesta a la seguridad y lo viene demostrando con las distintas obras de infraestructura, la incorporación de última tecnología, la capacitación de los recursos humanos y una serie de medidas para combatir fuertemente el delito”, aseguró Ritondo.  

“Escobar no está exento del problema de los motochorros por lo tanto nos sumamos con entusiasmo a la nueva tarea de prevención que desarrollará el gobierno provincial, ya que por más que venimos trabajando intensamente somos concientes de que existen sectores del partido muy sensibles a la delictualidad. Creemos que el programa será efectivo para bajar la tensión y mejorar la seguridad de la Provincia en general y de nuestro distrito en particular”, explicó el intendente peronista del distrito, Ariel Sujarchuk.  

En tanto, el intendente oficialista de Quilmes, Martiniano Molina, dijo: “Agradecemos el apoyo que nos brindan tanto la Gobernadora Vidal como el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. Vienen dando una pelea muy fuerte contra las mafias y nosotros, desde cada uno de nuestros distritos, acompañamos y nos encolumnamos en esa tarea titánica, sabiendo que no será sencillo el camino pero con la certeza de que es la forma en que se va a conseguir darle más seguridad a la gente". 

"Como dijo la gobernadora, seguimos con el objetivo de poner el bien común por encima de todo y es gracias al trabajo en equipo que podemos articular estas acciones que buscan llevarles más tranquilidad a los vecinos. Hay una línea de coherencia: los colores partidarios no pueden estar por encima de la gestión, y menos cuando se trata de la seguridad de la gente”, agregó el mandamás quilmeño.
COMENTARIOS
  • Genéricos