Argentina
Martes, 23 abril 2024
22 de julio de 2018

Radicales: alineados, pero con quejas a la coalición

Por lo bajo, dirigentes radicales expresan su descontento con el funcionamiento de Cambiemos en la Provincia y protestan por la centralidad en la toma de decisiones y la falta de debate interno.

Radicales: alineados, pero con quejas a la coalición - La Tecla

Con la certeza de que habrá ajuste para cumplir con el FMI, el radicalismo quiere tener parte en la discusión: dónde se va a hacer y cómo. Si bien en la jurisdicción que gobierna María Eugenia Vidal no se experimentó la misma tensión que a nivel nacional en los últimos días, sí hay cierto malestar que se arrastra desde hace tiempo.
 
Una mesa común para discutir todo. Eso es lo que reclama, también, el radicalismo bonaerense, aunque por lo bajo. Son conversaciones subterráneas, informales, que llegan de manera esporádica a oídos oficiales.

En público, los dirigentes reconocen que la falta de consulta que el centenario partido alega en el orden nacional (que le plantearon  los gobernadores radicales y Ernesto Sanz a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos) no se traslada a nivel provincial.

“Cambia la situación en la Provincia porque el vicegobernador está sentado en el Gabinete”, respondieron desde la cúpula de la UCR Provincia ante la consulta de La Tecla. La declaración la repitieron legisladores de extracción radical. “En la Provincia hay un diálogo constante”, respondió a este medio Daniel Salvador, titular de la UCR Provincia.

Como asignatura pendiente, varios señalan un aspecto que consideran medular: la institucionalización de Cambiemos como coalición en la provincia de Buenos Aires. Está claro que Salvador participa de las reuniones de gabinete y está al tanto de la marcha de la gestión, pero no que su participación represente una inserción significativa en las políticas de gobierno.

Para los que buscan una mesa de Cambiemos sostienen que debe servir para discutir propuestas, ideas a implementar; donde se elijan los principales funcionarios del gobierno y desde donde se conduzca la estrategia electoral. “Lamentablemente, estamos lejos de eso”, le dijo una fuente a este medio.

Esa institucionalización, remarcó un boina blanca, descomprimiría las fricciones y los conflictos internos. “No es lo mismo reunirse cada tres meses, cuando te llaman, que en encuentros periódicos, ya fijados, donde se discute todo”, reflexionó.

Que la cúpula tenga un diálogo fluido con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y la misma Gobernadora es un aspecto que, por otro lado, destacan desde los pasillos legislativos. Sin embargo, también desde quienes ostentan bancas legislativas hay cierta incomodidad en el tratamiento de algunos temas.

Más allá del reclamo del radicalismo al PRO gobernante, otros prefieren que tomen envión los propios reclamos internos. La falta de reuniones frecuentes para discutir avances y aportes a la gestión de María Eugenia Vidal son observaciones que se les hacen a las autoridades del partido de Leandro Alem.

A varios legisladores, toda-vía les dura la bronca por lo que ocurrió con Farmacity. El proyecto del massista Lisandro Bonelli para declarar de carácter “taxativo” las actuales limitaciones que tiene la cadena para desembarcar en la Provincia puso en aprietos a más de un radical. La ley 10.606, que establece ese requisito, se aprobó a instancias del ex gobernador radical de la Provincia , Alejandro Armendáriz.

“A veces, ese diálogo de funcionarios no trasciende hacia abajo y genera mucho ruido. No todos pensamos lo mismo, y no queda mucho margen para seguir tensando”, apuntó un legislador. La declaración de limitación contra Farmacity se aprobó con la unión de la oposición y gracias a que cuatro legisladores de Cambiemos -tres de ellos radicales- se ausentaron. Varios correligionarios hubieran querido hacer lo mismo.

Con todo, las diferencias internas del radicalismo pueden alcanzar mayor visibilidad en los próximos meses. El 29 de octubre serán las elecciones internas, en las que Daniel Salvador buscará obtener respaldo a su figura. Sin embargo, algunos piden un cambio. Y que “el jefe” partidario no sea alguien con cargo, tal como señaló días atrás Ricardo Alfonsín a La Tecla. Varios sectores coinciden en que no puede permitirse división alguna. De todos modos, los reclamos no desaparecen.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET