Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NI K NI KEYNESIANOS
20 de julio de 2018

Para temblar: economistas liberales pronostican recesión hasta marzo

La Fundación FIEL prevé una inflación cercana al 32%. Señalan una caída de la actividad, producto de las cuestiones climáticas y las políticas de ajuste. La restricción del crédito a países emergentes, otro elemento para explicar el momento económico. Apoyan a congelamiento de vacantes en el Estado pero piden iguales decisiones en las provincias.

Para temblar: economistas liberales pronostican recesión hasta marzo - La Tecla
Para temblar: economistas liberales pronostican recesión hasta marzo - La Tecla


No sólo desde la oposición kirchnerista o la izquierda se muestran pesimistas acerca del futuro de la economía argentina, luego del ajuste del gasto anunciado por el gobierno de Mauricio Macri como corolario de la corrida cambiaria y el despegue de la inflación.

Desde una postura liberal, el economista en jefe de FIEL, Juan Luis Bour, realizó un duro diagnóstico sobre la situación económica, anticipando varios meses en crisis, con una proyección inflacionaria al finalizar el segundo semestre del año "más cerca del 32% que por debajo del 30".

“Estamos en el medio de una recesión que empezó en el segundo trimestre, con una caída pronunciada de la actividad, en parte por una cuestión climática pero luego por estos ajustes, y esto va a seguir por lo menos dos o tres trimestres. Quizás tres trimestres”, anticipó Bour.

La Fundación, un centro de estudios fundado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, evaluó que “estamos en un proceso de ajuste de precios relativos desde hace 2 años”.


Juan L. Bour

En tal sentido, el economista jefe recordó que en un comienzo se corrigieron sólo las tarifas, “pero ahora se sumó la devaluación a la corrección de precios, lo que nos lleva a que tenemos un período de recesión económica producto de estos ajustes”.

Consultado acerca de las posibilidades de financiar los desajustes fiscales, Bour señaló que “el mundo está en una situación diferente a hace dos años y presta menos plata a países emergentes. No tenemos forma de financiar esos desequilibrios y entonces nos vemos obligados a ir mucho más rápido en este proceso de re balancear nuestras cuentas”, dijo.

Además, apoyó la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de congelar las vacantes en el Estado, indicando que de los 4 millones de empleados públicos que hay en la Argentina, sólo 700 mil pertenecen al Estado nacional, "el resto son de provincias y municipios", dijo, reclamando que esos niveles de la administración adhieran al congelamiento. 

Finalmente, mostró su oposición a que se suspenda la baja en las retenciones a la soja. “Ese es un tema para ver el año que viene”, comentó.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET