Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TEMPORADA AUSTERA
17 de julio de 2018

Vacaciones de invierno: los costos de la canasta turística aumentaron 39% en el último año

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda puso en evidencia el incremento en los precios del turismo interior para la temporada invernal. Pérdida de poder adquisitivo y la ocupación hotelera para estas vacaciones.

Vacaciones de invierno: los costos de la canasta turística aumentaron 39% en el último año - La Tecla

Las vacaciones de invierno se hacen sentir en las calles de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el flujo del tránsito. Pero más allá de eso, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, advirtieron que los argentinos prefirieron quedarse en casa esta temporada. 

En términos generales, la casa de altos estudios del Conurbano aseguró que los costos de una canasta para las vacaciones se incrementaron en un 39 por ciento, cuestión que incluyó en los flujos turísticos en el corto plazo, impulsado por la relación entre precios internos y salarios, además de la tasa de interés y el tipo de cambio.

“La coyuntura macroeconómica actual genera externalidades negativas sobre la dinámica del turismo interno. El año 2018 se presenta esquivo para el consumo doméstico, producto de salarios nominales creciendo por debajo del nivel de inflación general”, señalaron en el documento.

De este modo, la Universidad señaló que se profundiza la pérdida de poder adquisitivo del año 2016 (que no ha podido recuperarse en 2017), a partir de paritarias salariales fijadas en función de metas prontamente vulneradas por la inflación interna, por lo que se espera un segundo año de salarios reales a la baja.

Esta situación “conlleva una actitud conservadora hacia gastos superfluos, como los son las erogaciones para vacaciones y demás consumos típicos del período invernal. El encarecimiento del mercado local, funciona como incentivo para el turismo invernal fronteras afuera. La reciente escalada del dólar no necesariamente atenúa esta ‘fuga turística’ ya que la mayor porción de estos paquetes turísticos se adquiere con antelación”, apuntaron.

En este punto, el informe detalla que la fuga de divisas en concepto de turismo llegó a 4.955 millones de dólares en el período enero-mayo de este año, creciendo respecto del 2017. Así también, aumentó más que proporcionalmente el turismo “emisivo”, en relación al “receptivo”.

En cuanto a la ocupación hotelera, se registró una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al año pasado, y de 26 puntos porcentuales, en comparación al pico del 2015.

Asimismo, más del 20% de los establecimientos hoteleros cerraron o piensan hacerlo. “Si a esto se le adiciona aquellos que decidieron abrir sólo en temporada, se llega a un porcentaje superior al 50% del total de hoteles encuestados”.

El aumento en los combustibles también tiene un importante impacto en la temporada invernal. Comparando el precio en surtidor respecto a 10 meses atrás, se registraron incrementos promedio del 43%, siendo las naftas Premium las que más aumentaron (+48,7%).

En cuanto a los rubros de entretenimiento invernal no turístico, se registran alzas pronunciadas respecto al año pasado. Por caso, los espectáculos musicales aumentaron un promedio de 47% respecto al año pasado. Asimismo, ítems culturales como cine (+45%), teatro (+35%) y espectáculos deportivos (+25%), presentan subas de precios considerables.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET