Argentina
Viernes, 26 abril 2024
A CONTRAMANO
16 de julio de 2018

Municipio oficialista dice NO al traspaso de la Policía Local

A la oposición de sectores del peronismo se sumó ahora un distrito de Cambiemos que se niega a seguir la política del Gobierno provincial. Aseguran que respaldan el modelo de policía de proximidad de calle y que la experiencia ha sido positiva para el Municipio. Ya firmaron Berisso y Necochea. Esta semana se agrega General Rodríguez.

Municipio oficialista dice NO al traspaso de la Policía Local - La Tecla
Municipio oficialista dice NO al traspaso de la Policía Local - La Tecla
Municipio oficialista dice NO al traspaso de la Policía Local - La Tecla

El decidido avance del gobierno de María Eugenia Vidal para borrar del mapa de la seguridad a las policías municipales sigue adelante, luego de que dos distritos bonaerenses aceptasen traspasar los efectivos a la Policía Bonaerense.

El ejemplo dado por los intendentes de Berisso (Jorge Nedela) y Facundo López (Necochea) será seguido esta semana por General Rodríguez, territorio del oficialista Darío Kubar, que esta semana pondrá la firma para la operatoria.

Sin embargo, la iniciativa de ir eliminando los "pitufos", que ya fue rechazada por sectores políticos como el massismo y algunos peronistas, fue desestimada ahora por un municipio "amigo": Tandil, conducido por el radical Miguel Lunghi.


Miguel Lunghi.

La decisión fue hecha pública por Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana tandilense, quien aseguró que ese distrito conservará la Policía de Prevención, explicando que los distritos que ya acordaron el traspaso a la Bonaerense "han tenido alguna problemática de inseguridad muy marcada y que allí, los propios intendentes, han decidido revertir los convenios firmados en su momento con la Provincia para tener el régimen de Policía Local".

El funcionario aludió a una nota publicada por el diario Clarín, señalando que "habla de otros 33 casos donde se habría disuelto el servicio de la Policía Local. En realidad, esos 33 casos son otras circunstancias, que tienen que ver con la fusión de la Policía Comunal y Local, y se trata de ciudades que tienen menos de 70 mil habitantes”.

"En su momento se creó la Policía Comunal para ciudades de hasta 70 mil habitantes. Luego, cuando la Provincia decidió incorporar el sistema de Policía Local, esas mismas ciudades también pidieron Policía Local. Con lo cual tenían dos superintendencias policiales que prácticamente cumplían la misma función, pero distribuidas en manos diferentes, lo cual generaba dificultades de coordinación”, agregó a El Eco.

En ese sentido, dijo que "la Provincia sí decidió allí revertir ese proceso, unificando fundamentalmente el criterio de acción policial de calle en un solo mando, en una sola unidad, lo cual era muy razonable. Tener dos fuerzas muy parecidas en ciudades de menos de 70 mil habitantes era bastante descabellado”.


La firma de Necochea.

Della Maggiora comentó, además, que en el caso de los distritos donde efectivamente sigue funcionando la Policía de Prevención Local, detalló que “el Ministerio de Seguridad no ha tomado ninguna decisión de revertir la situación. Por el contrario, generó consultas a los municipios y hay muchos que nos hemos expedido en apoyo al sistema de Policía Local como concepto y estrategia de policiamiento, que lo vemos mucho más ventajoso que lo que teníamos hasta la llegada de este nuevo régimen”.

"En Tandil no estamos alcanzados ni vemos que haya una amenaza o preocupación para nuestra ciudad respecto a una decisión semejante”, dijo, ratificando que "el Municipio tiene una decisión absoluta de respaldar el modelo de policía de proximidad de calle, como lo es el servicio de Policía Local. Todos los tandilenses hacemos un esfuerzo presupuestario muy importante para que esto sea así y para que el servicio de seguridad esté cada vez mejor, más fortalecido y tengamos una ciudad tranquila, como realmente tenemos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET