Clima
18° C

La Plata, Bs As.
Miércoles, 19 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
18° C

Revista Num. 798
Ver Revista
12/07
CAMINOS CRUZADOS
El desembarco de Uber marca calles diferentes en Cambiemos: unos por el sí, otros por el no
El "lilito" Guillermo Castello presentó un proyecto para habilitar el libre funcionamiento de Uber y Cabify en la Provincia, promoviendo una mayor competencia, bajos precios y más empleo. Sin embargo, el titular de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja e integrante del mismo espacio, Sergio Domínguez Yelpo, había mostrado en una iniciativa su preocupación por el arribo e instalación de este tipo de transporte por redes.
El desembarco de Uber marca calles diferentes en Cambiemos: unos por el sí, otros por el no


"Mayor competencia, mas opciones, precios mas bajos y mas empleo para los bonaerenses". Así detallaba el diputado provincial Guillermo Castello (Coalición Cívica) los beneficios de que las empresas de transporte por redes desembarquen en el territorio bonaerense.

El legislador marplatense acaba de presentar un proyecto para que puedan operar libremente en la provincia de Buenos Aires varios de los servicios de transporte más polémicos del planeta, y que han despertado polémicas y rechazos en la Ciudad de Buenos Aires, por citar un ejemplo.

Castello puso a consideración de la Cámara de Diputados provincial una iniciativa para “habilitar el funcionamiento de las empresas de redes de transporte (Cabify, UBER, Lyft) en Provincia de Buenos Aires”, a través de la reforma del artículo 4 del decreto-ley 16.378/57.



Así, el diputado oficialista queire dejar habilitados a los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte.

Sin embargo, no todos sus compañeros de Cambiemos parecerían compartir la inquietud del legislador, entre ellos el mismísimo titular de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Sergio Domínguez Yelpo.



Tiempo atrás, el oriundo de Necochea había presentado una iniciativa legislativa en la que manifestaba su "profunda preocupación por el arribo al país y su posible instalación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, del sistema denominado Uber,
en tanto el mismo actúa en el sector del transporte al margen de las normas laborales, impositivas y de seguridad que rigen para el conjunto de los prestadores autorizados por los Organismos regulatorios y de control pertinentes, atentando de esta manera contra los derechos de los trabajadores de la actividad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y terceros no transportados".
Aquel proyecto de declaración fue aprobado por mayoría en la Cámara baja bonaerense.



"Uber, que a diferencia de como se promociona, es una actividad empresaria comercial y no un simple sistema colaborativo de transporte entre los mismos ciudadanos, sin dudas representa una notoria desventaja para los trabajadores choferes tanto de taxis como de remises, como así también para los propietarios de los mismos, debido a que su funcionamiento no encuadra en ninguna de las normas laborales, sociales e impositivas que reglamentan el ejercicio de la actividades antedichas", explicó en los fundamentos de su declaración.

Domínguez Yelpo añadió que "debido a que no se exige a los conductores contar con una licencia de conducir de categoría profesional ni la acreditación del examen psicofísico correspondiente, la instalación del sistema conllevaría un potencial
riesgo implicito para la seguridad vial, contradiciendo así los esfuerzos que realizan los estados nacional y provincial en cuanto a reducir los alarmantes niveles de accidentología vial".
COMENTARIOS
  • Genéricos