Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECALCULANDO...
10 de julio de 2018

Cambiemos pega el volantazo y analiza una nueva estrategia para ganar La Matanza

El oficialismo vio con buenos ojos la alta imagen positiva que tiene Ritondo en el municipio. Pero Finocchiaro no se resigna y sigue en carrera. ¿Cambio de candidatos?

Cambiemos pega el volantazo y analiza una nueva estrategia para ganar La Matanza - La Tecla

Para Cambiemos, La Matanza es el destino final a conquistar. Una vez que lleguen, podrán descansar tranquilos. Es que, como se sabe, el monstruoso distrito del Conurbano representa prácticamente el 3 por ciento del padrón electoral nacional y más del 7 por ciento del provincial. Los números hablan por sí solos: sumar a La Matanza al caudal amarillo les aseguraría una victoria más que cómoda en 2019. 

Pero no es una tarea sencilla porque, his-tóricamente, tuvo raigambre peronista. Desde el retorno a la democracia a esta parte, La Matanza es gobernada por el Partido Justicialista. Pero si algo sabe Cambiemos es que los partidos políticos tradicionales están en retirada, y que hasta el mismo peronismo puede ser derrotado cuando todos creen lo contrario. 

Con este objetivo, desde hace al menos cuatro años, trabajan en la construcción de un armado que le permita finalmente destronar al justicialismo del distrito, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza. El ministro de Educación nacional sueña con convertirse en el próximo intendente de La Matanza en las elecciones del año que viene, pero ese sueño parece estar todavía un poco lejos.

Según los constantes sondeos que manda a elaborar el oficialismo, el extitular de la cartera educativa bonaerense no cuenta aún con la imagen y el conocimiento necesarios como para poder disputarle el trono a la actual jefa comunal, Verónica Magario, o a su antecesor, Fernando Espinoza, la pareja que comanda el municipio. 

No obstante, en las últimas semanas, comenzó a circular otro nombre que podría llegar a polarizar con ellos: Cristian Riton-do. El ministro de Seguridad de María Eu-genia Vidal cuenta con un 30 por ciento de imagen positiva en el distrito, según revelaron fuentes gubernamentales a La Tecla. Este alto porcentaje se debe a los últimos enfrentamientos que protagonizó con Magario por los constantes hechos de inseguridad que se vivieron en la comuna, y que pusieron al ministro en el centro de la escena. 

Ritondo tiene un importante armado político, funcionarios que le responden y un grupo (reducido) de militantes, aunque en la Ciudad de Buenos Aires. Su poder se remonta a la época en la que se desempeñaba como vicepresidente de la Legislatura porteña, donde fue uno de los principales actores de negociación con los sectores opositores, función que le resultó más sencilla por su origen peronista. En 2015 intentó competir sin éxito por la Jefatura de Gobierno, cuya interna finalmente quedó polarizada entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

“Alejandro no tiene tanta imagen positiva como Cristian, pero la imagen no es intención de voto. Ellos se conocen y no hay una intención de Ritondo de instalar su can-didatura”, remarcó a este medio uno de los principales armadores del PRO en La Ma-tanza, y que, por supuesto, responde a Finocchiaro. 

Desde el entorno del ministro de Seguridad también negaron que los buenos números se traduzcan en una posible pelea por la intendencia, y mucho menos en una interna con su par de educación. Pero, por supuesto, los deseos personales son dejados de lado cuando el objetivo mayor es colectivo. Al menos, así lo resumió el armador matancero: “Son decisiones que se tomarán más adelante, después de las vacaciones de invierno. Ahí se verá quién es mejor”. 


La intención de ser el segundo de Vidal

La candidatura de Cristian Ritondo como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal duró apenas algunas horas. Quienes tengan memoria recordarán que, apenas se anunció que iría por la vicegobernación, los radicales pusieron el grito en el cielo. El PRO debió dar marcha atrás, y finalmente fue Daniel Salvador quien quedó como el dos de Vidal. Pero Ritondo no se olvida y el próximo año iría por la revancha. La contienda por la presidencia del Senado también tiene anotado al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y al actual vice, que buscará la reelección. 


El candidato más medido que finalmente no fue

La medición de Cristian Ritondo como posible candidato no es nueva. En marzo del año pasado, tal como publicó La Tecla, consultoras llamaban por teléfono a los vecinos bonaerenses para que evaluaran su gestión. En aquel momento, el ministro de Seguridad sonaba como posible opción para liderar la boleta de diputados nacionales y así reemplazar a Emilio Monzó como presidente de la Cámara baja nacional. “La verdad es que mi voluntad es no ser candidato, me siento muy bien y muy cómodo trabajando en este gran equipo que es el gabinete de María Eugenia”, dijo entonces, aunque aclaró que “en un equipo uno tiene que ser lo suficientemente flexible”. 

Su posible desembarco como candidato de La Matanza también estará atado a lo que arrojen los números y sea lo mejor para el conjunto de la alianza gobernante. Por suerte para él, su armado está a tan solo unos pasos del distrito: en Mataderos, barrio porteño vecino del populoso municipio. Pero, según consignaron a este medio desde su entorno, Ritondo no está interesado por ahora en conducir La Matanza, por lo que dejaría el camino allanado a quien sería el candidato natural, Alejandro Finocchiaro. 


Finocchiaro, con ventaja, tiene el apoyo de los Pro y "lilitos"

No sería una sorpresa que, llegado el momento, la candidatura de Ritondo a La Matanza quede en la nada. Más aun teniendo en cuenta que los “PRO puros” apoyan de manera incondicional a Alejandro Finocchiaro, y que una posible postulación del ministro de Seguridad tampoco tendría el visto bueno de la Coalición Cívica. “Alejandro es el mejor candidato desde el punto de vista territorial. Tiene un lindo armado a partir del trabajo de Hernán Berisso, es vecino de La Matanza, y tiene la capacidad para gobernar un distrito tan complejo”, expresaron a La Tecla desde el partido amarillo.

“Todos los que estamos con María Eugenia desde hace mucho lo estamos apoyando. Pero respetamos la historia de Miguel Saredi en el distrito y lo queremos adentro”, añadieron en relación a la interna desatada entre la corriente que conduce el ministro de Educación y el concejal matancero, que recientemente rompió el bloque en el parlamento local. “Lo de Ritondo no sé cuánto sustento tiene. La mayoría de los PRO puros creemos que Alejandro es la mejor opción. Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para que se dé eso. Pero eso no quiere decir que esté todo decidido. Falta mucho todavía”, aseguró uno de los armadores de la Tercera Sección, quien confió a este medio que Finocchiaro está creciendo en los números. 

 

Comentarios
Martin
Jajajaja ganar la Matanza! no terminan ni el mandato y quieren ganar en la Matanza?
Manuc82
Preocúpense por gobernar y terminar el mandato que nos están fundiendo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET