Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECHAZOS LOCALES
23 de junio de 2018

Farmacity suma pálidas en los municipios

Mientras se dirime en la Corte la intención de la firma de ingresar en la Provincia, más de 80 distritos aprobaron resoluciones de apoyo al marco normativo actual. En muchos de ellos hubo votos radicales .

Farmacity suma pálidas en los municipios - La Tecla
Farmacity suma pálidas en los municipios - La Tecla
Farmacity suma pálidas en los municipios - La Tecla
Farmacity suma pálidas en los municipios - La Tecla

La pelea que libra Farmacity por ingresar como jugador en la jurisdicción que gobierna María Eugenia Vidal, y que se encuentra en análisis en la Corte Suprema de Justicia, sumó un aditivo de peso sim-bólico: más de 80 municipios se expresaron a favor de la legislación actual, objetada por la firma.

Los concejos deliberante de 81 municipios de la Provincia aprobaron resoluciones de rechazo a la empresa -vinculada al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana- y apoyo a la ley provincial de farmacias -N° 10.606-, que le impide irrumpir en el mercado bonaerense.

Las declaraciones de rechazo no distinguen color político: se trata de 34 municipios gobernados por el peronismo, seis comandados por el Frente Renovador, cuatro por movimientos vecinales y, el dato sobresaliente, 37 conducidos por Cambiemos. En este último caso hay iniciativas que triunfaron sólo por la unión opositora, y en otros contaron con respaldo del bloque oficialista.

Las declaraciones de resolución, que brindan un respaldo a la actual legislación que bloquea el ingreso de sociedades anónimas para operar farmacias en la Provincia -Farmacity lo es- forman parte de una estrategia del Colegio de Farmacéuticos bonaerense para sumar apoyos en el marco del juicio de la Corte.

En varios distritos se consiguió que la declaración se aprobara por unanimidad, como ocurrió en Coronel Suárez, Rivadavia, San Miguel, Tandil y Trenque Lauquen, que son conducidos por jefes comunales de Cambiemos. A ellos se su-man el massista San Fernando y los peronistas Lomas de Zamora, Berazategui y Bolívar, entre otros.

Entre los distritos en los que se aprobó la declaración figura Pilar, donde comenzó todo. La empresa quiso instalar allí, en 2010, una farmacia, pero chocó con la negativa de la Provincia en virtud del marco regulatorio. Los concejales de la oposición impulsaron en Pilar el respaldo a la resolución.




Casos
La cadena acudió al máximo tribunal del país, luego de haber perdido en tres instancias judiciales en la Provincia, con sentencia incluida de la Suprema Corte de Justicia, que falló a favor del marco actual, sancionado en 1987, bajo la gestión del por entonces gobernador, Alejandro Armendáriz.

Bloques opositores le enrostraron ese antecedente al radicalismo en el debate que se dio el 26 de abril en la Cámara de Diputados de la Provincia, cuando se aprobó un proyecto de ley que declara de carácter “taxativo” las actuales limitaciones. 

A diferencia de ese escenario, donde los legisladores radicales -dentro del bloque de Cambiemos- rechazaron el proyecto del diputado Lisandro Bonelli, concejales boinas blancas acompañaron, y hasta promovieron, las resoluciones en algunas comunas.

El caso más emblemático ocurrió en San Fernando. Allí lo votó Sebastián Salvador, el hijo del vicegobernador bonaerense, que es vicepresidente 2° del Concejo. Lo hizo con el resto de los ediles de Cambiemos, y el texto se aprobó por unanimidad.

En San Miguel se dio otro caso sobresaliente. La declaración fue aprobada por unanimidad. Se trata de un distrito gobernado por Javier Méndez, intendente alineado con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

A las declaraciones se les suma un puñado de distritos que fueron más allá. Por vía de ordenanza o, incluso, de decreto, prohibieron el ingreso de la cadena. Eso sí, son todos peronistas. 

Restricciones locales abiertas 
Seis municipios avanzaron con normas más restrictivas que prohíben la entrada de Farmacity en sus distritos, en algunos casos en parelelo a la declaración de rechazo.

Los concejos deliberantes de Mercedes, Esteban Echeverría, Escobar y Berazategui sancionaron ordenanzas con aval de sus alcaldes (PJ). También lo hizo General Alvarado, donde gobierna el FR. El mandamás de Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), restringió a la firma por decreto.  En los últimos días, Ituzaingó procedió en el mismo sentido.

Por su parte, Tres Lomas, sacó una resolución en contra del desembarco en 2017 y en el corriente, tras una conversación avalada por el Colegio de Farmacéuticos y fue aprobado por unanimidad en el HCD para frenar la llegada de la firma ligada a Quintana. Todo el Concejo votó en contra y no puede desembarcar en el distrito.

Dictámen
La Procuración General, a cargo de Eduardo Casal,  avaló un planteo de inconstitucionalidad que realizó la empresa Farmacity respecto del artículo 14 de la actual ley de Farmacias, que le impide hasta ahora a la firma instalarse en territorio bonaerense. Casal dijo que la legislación provincial avanza sobre una 
“competencia” del Congreso nacional. 




El eje en el modelo farmaceútico
“Para los farmacéuticos de toda la Provincia, el apoyo de tanta cantidad de dis-tritos a nuestra ley provincial (N° 10.606) es de una importancia fundamental”, afirmó a La Tecla la titular del Colegio bonaerense, María Isabel Reinoso.

La entidad expresa que está en debate el modelo farmaceútico, y sostiene que Farmacity representa un “modelo de mercado”. 

“El apoyo a la farmacia como un servicio de utilidad pública y al medicamento como bien social es una señal clara de expresión de apoyo al modelo sanitario”, afirmó Reinoso.

El Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica y las facultades de Farmacia de la UBA y la UNLP rechazaron el planteo de Farma-city para ingresar en la Provincia. 


Cuál es la posición de empresa que fue hasta la Corte
Ante la consulta de este medio, Farmacity desistió de hacer declaraciones con relación al rechazo de varios concejos deliberantes.

En cambio, la empresa ratificó su postura. Considera inconstitucional la ley provincial 10.606 y rechaza las críticas que señalan que puede alterar el mercado a partir de su irrupción en la Provincia.

Aseguró que “es una compañía con vocación por la salud y el bienestar, que busca llevar su propuesta a la provincia de Buenos Aires, como ya ocurre en otras 14 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET