Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LO AVISARON
22 de junio de 2018

El equipo económico del PJ la vio antes: a mediados del 2017 adelantó el panorama del 2018

Un informe al que tuvo acceso La Tecla y que fue conformado por los economistas Axel Kicillof, Débora Giorgi, Silvina Batakis, Roberto Feletti, Martín Pollera, Mercedes La Gioiosa, Arnaldo Bocco, Antonio Mezmezián, Federico Bernal Gustín D´attellis y Cristian Girard visualizó a mediados del 2017 el actual panorama económico.

El equipo económico del PJ la vio antes: a mediados del 2017 adelantó el panorama del 2018 - La Tecla

El equipo económico del PJ, conformado por Axel Kicillof, Débora Giorgi, Silvina Batakis, Roberto Feletti, Martín Pollera, Mercedes La Gioiosa, Arnaldo Bocco, Antonio Mezmezián, Federico Bernal, Agustín D´attellis y Cristian Girard visualizó a mediados del 2017 la situación económica actual.

El informe al que tuvo acceso La Tecla sostiene que "se ha avanzado aceleradamente en un proceso de apertura comercial y desregulación y liberalización de mercados, cambiando el modo de acumulación de la economía argentina".

"Los sectores económicos elegidos para ser beneficiarios de esta política económica son principalmente los vinculados a la explotación de nuestros recursos naturales y el sector financiero, con especial atención de las demandas del capital financiero internacional", agrega el escrito.

No obstante, lo más sustancioso de dicho escrito es cuando vaticina que Argentina no tiene un Plan B que peuda torcer el rumbo económico. En ese sentido, explica que "el presidente de la Nación ha ratificado la decisión de que debe ser el mercado el que define el rumbo de la economía y por consiguiente le compete el modo en que se asignan los recursos disponibles, con criterios exclusivos de rentabilidad privada".

"De esta manera, el Estado abandona su rol de redistribuidor social y territorial de los recursos y consecuentemente se agudizan los desequilibrios que provoca el libre mercado sin regulaciones", prosigue.

Para los economista del peronismo "en un mundo altamente volátil y complejo como el presente, esta concepción de alinear a la Argentina al comportamiento de los mercados internacionales de bienes y de capitales, provoca la acumulación de desequilibrios externos, internos y del sector público. Estos últimos, los
desequilibrios en el sector público, han sido compensados o atenuados en sus impactos con la voluminosa emisión de deuda externa. El financiamiento vía la emisión de deuda encuentra límites cuando no haya correlato en un modelo productivo sustentable, o lo que es lo mismo, la deuda sin incremento de los espacios productivo y fiscal, compra tiempo pero aumenta los riesgos".

"La evidencia histórica demuestra que estos modelos económicos desembocan inexorablemente en una corrección de los desequilibrios gemelos, en la mayoría de las veces traumática. Corrección que el gobierno actual intenta postergar, para sortear el proceso electoral de medio término sin pagar el costo de su inclinación pro-mercado y pro-ajuste y de la fragilidad macroeconómica autogenerada por sus propias políticas", explica el documento.

Además, entre los escenarios acertados, apunta que "la alta rentabilidad financiera en dólares se evidencia insustentable a corto plazo. Este hecho aumenta las expectativas de devaluación del tipo de cambio por parte de aquellos agentes financieros especulativos, lo que conducirá a un contexto de tensión cambiaria. Se
efectivice o no la devaluación, el proceso de remarcación de precios se hará presente por una mayor expectativa inflacionaria ligada al tipo de cambio futuro más alto y potenciada por el coeficiente UVA y las cláusulas gatillo (ambos, mecanismos de propagación inflacionaria)".

"Para atenuar la tensión cambiaria, el gobierno va a proponer como “señal a los mercados” un drástico ajuste fiscal. Los ejes fundamentales serán modificar el funcionamiento del sistema previsional y los presupuestos provinciales, depositarios desde hace dos décadas del sistema de educación, salud, y servicios intensivos en trabajo. La reducción del rol del Estado y el recorte de su presencia efectiva vía la reestructuración presupuestaria empobrece a las mayorías profundizando una sociedad con más desigualdades", detalla el documento en otro fasaje de sus premoniciones. 


Comentarios
Ricardo
Ahhh me quedo mas tranquilo , como no adivinaron que la cretina se robaba medio pais estando ahi caras de piedra...
PAULA
COMO GENTE QUE DEJO UN DESASTRE EN LA ARGENTINA HOY PUEDAN VENIA A DECIR QUE ELLOS SON LA SOLUICON ,GENTE ESTOS IMPRESENTABLES HICIERON DE LA ARGENTINA UNA FABRICA DE POBRES.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET