Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFIRMADO
22 de junio de 2018

Vidal designó a De la Torre como brazo del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. El ministro de Gobierno será quien represente al Poder Ejecutivo en el órgano que designa y remueve jueces en la provincia de Buenos Aires. Ya hay polémica con la oposición. Ahora, lo debe certificar el Consejo una vez que la propuesta se presente formalmente en la reunión de consejeros.

Vidal designó a De la Torre como brazo del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura - La Tecla

Tal como anticipó LaTecla.Info, la gobernadora María Eugenia Vidal, confirmó a su ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura 

Si bien ya era casi un hecho su desembarco, la decisión fue ratificada mediante el decreto publicado en el Boletín Oficial.

De la Torre asumirá el lugar que tenía vacante el Ejecutivo provincial en ese cuerpo tras la salida de Claudio Grasso. La renovada composición del órgano que selecciona jueces se completó también con la designación de dos senadores en representación de la oposición y tres representantes de abogados. 

Los senadores a los que ya se les tomó juramento el presidente del Consejo, Néstor De Lázzari, fueron Gustavo Soos, vinculado al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y Gabriela De María, del riñón político de Juan Pablo de Jesús, el intendente del Partido de La Costa.

En tanto, el martes último juraron también como representantes de los abogados José Luis Lasalle, Damián Alcides Pimpinati, Marcos Darío Vilaplana, y sus respectivos suplentes Pablo Miguel Rasuk, Marcelo Rodolfo Fioranelli, Santiago Gabriel Quarnetti y Adriana Cecilia Coliqueo.

De la Torre dejó la intendencia de San Miguel a mediados de 2016 para incorporarse al gabinete provincial como ministro de la Producción luego de una trayectoria con base en el peronismo.

Había formado parte del Frente Renovador, partido por el cual fue electo como jefe comunal de San Miguel en las elecciones de 2015 y un año más tarde se sumó al gobierno de Vidal. Por ello, al pasar al Consejo de la Magistratura se trataría de un hombre de la política en el órgano que selecciona los jueces de la Provincia.

Vale destacar que, en el discurso oficial, uno de los puntos de la reforma judicial que plantea la Gobernación habla de una supuesta politización en la selección de jueces y falta de independencia en los poderes.

En ese sentido, la diputada bonaerense de Unidad Ciudadana y una de las representantes legislativas en el Consejo de la Magistratura cuestionó la decisión. “Hablan de la independencia de poderes, que el problema es que a los jueces los elige la política y mandan un ministro a ocupar la vacante”, sentenció a La Tecla.

De esa manera, la consejera Portos remarcó que “nunca se mandan ministros al Consejo de la Magistratura, siempre son técnicos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET