Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
19 de junio de 2018

La gente y el acuerdo con el FMI: "Si sale bien es patético, si sale mal es peor"

"Aún en el mejor de los casos, el programa económico del Gobierno tiene muchísimos agujeros y es patético para la mayoría de la población en términos de perspectiva de futuro. Eso si, un mal resultado es aún mucho peor", resume Andres Asiain, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.).

La gente y el acuerdo con el FMI:

La referencia es para la actualidad económica del país, que transcurre los primeros pasos de la negocoación con el Fondo Monetario Internacional. "Si todo sale bien, suponiendo que logran estabilizar el dólar, el traspaso inflacionario a los precios no es tan bestial y controlan la fuga de capitales, puede llegar a no explotar todo por el aire antes de las elecciones", espresó el economista.

En una entrevista concedida a Mañana sin Filtro (Cadena Río, 88.7), Asian señaló que "la economía real está lastimada, hay pérdida de empleo y producción y con una inflación alta, pero no en el marco de un estallido. Y a futuro se ven permanentes y eternas renegociaciones con el FMI donde se ajusta la ecomnomía interna y a cambio de eso se consigue financiar el pago de capitales".
 


"Ese sería el esquema si sale todo bien -resaltó el Profesor de la UBA-, aunque dejó en claro que pero que es difícil que los pronósticos de Nación se cumplan a raja tabla. "Yo les veo bastante baches, uno si este progrema es social y politicamente viable. Y el otro es que logren estabilizar el dólar", manifestó.  

¿Puede estabilizarse el dólar? "El Gobierno tiene las herramientas, que son 50 mil millones de dólares de reservas del Banco Central. Ya quedó demostrado cuando quiso frenarlo en 25. Lo que vino después fue dejarlo subir, por la negocioación con el Fondo Monetario, que le marcó al Gobierno que ellos ponían la plata si se ajustaba la economía a partir de una previa subida brusca de la moneda estadounidense", dijo Asiain.

Por otra parte, el profesional de los números, al referirse a la convocatoria de Macri y los suyos a una mesa de diálogo nacional, relató que "a los que suelen comnvocar lo hacen para pedirles que ajusten", por lo que "son pocos los que quieren presentarse ante el Gobierno, son pocos los que quieren ser parte del 'gran ajuste nacional'", cerró. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET