Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTROVERSIAS
18 de junio de 2018

El kirchnerismo presentó denuncia penal contra el funcionario del polémico audio

La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana radicó una denuncia penal para que se investigue el audio filtrado del director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson en el que ordena inflar presupuestos de cocinas de comerdores escolares.

El kirchnerismo presentó denuncia penal contra el funcionario del polémico audio - La Tecla

La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó una denuncia penal contra el director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, ante los posibles delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".

La denuncia fue radicada este mediodía en el Juzgado de Garantías Nº 6 del Departamento Judicial de La Plata. La polémica se desató el viernes cuando se conoció el audio viralizado de un funcionario que ordenaba a una colaboradora inflar los presupuestos de 79 cocinas de comedores escolares.

Luego de citar las palabras atribuidas a Nicholson, García reclama que se investigue y ahonda en las sospechas que se desprende de ese orden enviada a una colaboradora, en la previa a una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal. 

"De tales palabras, se advierte que los presupuestos para las obras en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires se "inventan", y se desprende cuál sería el mecanismo utilizado para obtener un enriquecimiento ilícito con las realización de las mismas"", sostiene la legisladora en el escrito.

"En el supuesto caso de que la voz del audio corresponda al titular del organismo, hay un claro incumplimiento de sus deberes, ya que se evidencia que los presupuestos para el cumplimiento de sus funciones son inventados y no -como establece la normativa que crea el organismo- resultado de una planificación de obras según las necesidades, en base a estudios técnicos y relevamientos propios y con las formalidades necesarias", señala García en la presentación.

 


En las redes sociales, la legisladora cuestionó que la fiscalía Nº 15, a cargo de Hugo Tesón, no le haya querido aceptar la denuncia por "meros formalismos". Y lo atribuyó a la posibilidad del "temor de investigar al poder provincial". Agradeció la recepción del juez Fernando Mateos.

Como informó La Tecla.info, la Provincia radicó una denuncia el mismo viernes ante las dimensiones que alcanzó el escándalo. Lo informó por la tarde y evitó contestar las distintas consultas periodísticas sobre el futuro del funcionario expuesto. 


La Dirección General de Cultura y Educación, que depende de Gabriel Sánchez Zinny, admitió que en el audio el director de Infraestructura “realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas”.

Sin embargo, sostuvo que “todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el Boletín Oficial”.

 


A la denuncia de García de parte de Unidad Ciudadana, se le suma el rol del Frente Renovador. El presidente del bloque de diputado, Rubén Eslaiman, y el titular de ese espacio en el Senado, José Luis Pallares, adelantaron que pedirán la interpelación de Sánchez Zinny y reclamaron el apartamiento inmediato de Nicholson.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET