Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SENTENCIA
18 de junio de 2018

Condenan a exintendente de Pinamar por tentativa de extorsión

La Justicia encontró al peronista Roberto Porretti y su exsecretario de Gobierno culpables, en una causa que lleva 10 años. De acuerdo al Tribunal, ambos exigieron dinero a un local bailable para no clausurarlo.

Condenan a exintendente de Pinamar por tentativa de extorsión - La Tecla

La Justicia condenó al exintendente de Pinamar, Roberto Porretti, y a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, a dos años y medio de prisión, al hallarlos responsables del delito de tentativa de extorsión.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 de Dolores, integrado por los doctores Cristián Gasquet, Emiliano Lazzari y Claudia Castro,  sentenciaron al exalcalde luego de 10 años, en un debate que se inició a comienzos de junio y en el que los magistrados cambiaron la calificación de extorsión a "extorsión en grado de tentativa", algo que había solicitado el fiscal Juan Dávila.

De acuerdo con la causa, entre fines de diciembre de 2007 y los primeros meses de 2008, "un sujeto que se desempeñaba como Secretario de Gobierno, al parecer, mediante amenazas de ordenar por funcionario legalmente competentes y bajo su órbita de actuación, determina la clausura y revocación de la habilitación comercial del Complejo denominado KU - EL ALMA que funcionaba en Pinamar".
 


"Aparentemente el local contaba con los requisitos exigidos por distintas Ordenanzas vigentes para su funcionamiento y habilitación expedidas por organismos provinciales, y al parecer había exigido a los titulares de la firma comercial y propietarios del lugar, una cifra dineraria cercana a los ciento setenta y cinco mil pesos. Las víctimas ante la intimidación y amenazas habrían abonado parte de la suma exigida, habiendo efectuado tres pagos de pesos treinta mil cada uno, en efectivo, que fueron efectivizados durante distintas fechas de enero de 2008", señala la acusación.

La exigencia fue "avalada y consentida" por el exjefe comunal Porretti y pergeñada por Leonián, asegura el tribunal, "acreditándose además que las sumas entregadas no ingresaron al patrimonio de la Municipalidad, sino a sus arcas personales" .

Porretti, de extracción justicialista, fue destituido en junio de 2008 como intendente, permaneciendo detindo por varios días mientras se encontraba suspendido en el cargo.

 

Comentarios
PERDOMO
EL DÍA QUE A LOS DIRIGENTES LE REALICEN UN ESTUDIO DE APTITUD MENTAL, MAS DE LA MITAD NO PODRÁ LLEGAR...FIN ESTE ES UN IMBÉCIL MARCA CAÑON
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET