Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ARTILLERíA CONTRA EL VERDE
18 de junio de 2018

El Gobierno lanza un paquete de medidas para frenar al dólar

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, se las adelantó a los banqueros. Habrá rescate de Lebac, licitación diaria de reservas, suba de encajes, reducción de tenencia de dólares y un aporte diario de las cerealeres.

El Gobierno lanza un paquete de medidas para frenar al dólar - La Tecla




Con la idea de calmar la volatilidad financiera y cambiaria, el Banco Central anunciará hoy un paquete de medidas monetarias, que ya fueron adelantadas por el flamante titular de la entidad, Luis Caputo, a los banqueros.

Así, el Gobierno busca frenar la escalada del dólar, que el viernes cerró a $28,20, y que acumular una suba superior al 50 por ciento en lo que va del año.

Las principales medidas, que entrarán en vigencia desde hoy y que generarán una oferta adicional de 11.000 millones de dólares en los próximos 45 días, son:

- Licitación de reservas del Banco Central: es un puente hasta que comience a llegar el dinero del Fondo Monetario Internacional. Se anunciará  el monto a vender tras la rueda cambiaria de cada día, a partir de las 15, incentivando la pulseada por las reservas del Central.

- Rescate de Lebac: con lo recaudado por el Tesoro a través de emisión de bonos se espera que sean comprados por inversores del exterior e instituacionales. También emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. El BCRA recomprará así deuda, comenzando por unos 100 mil millones.

- Suba de encajes a los bancos: será en dos etapas, comenzando hoy con tres puntos y otros dos el mes que viene (total, 5 pun tos) de depósitos inmovilizados. Esos fondos los podrá reintegrar con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará a una tasa fija de entre 26 y 28%. 

- Reducción de la tenencia de dólares de los bancos: tras la reducción de 30 a 10 por ciento, ahora se reduce otros 5 puntos, para obligar a las instituciones a vender entre 500 y 800 millones de dólares.

- Aporte de cerealeras: aportarán 300 millones de dólares diarios, a cambio de que el Banco Central no toque el plazo de 10 años que el campo tiene para liquidar divisas.


 

Comentarios
PERDOMO
JUAJUAJAUAJAUAJAUAJAUA FRENAR QUE? JUAJUAJAUAJAU
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET