Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÍA CALIENTE
16 de junio de 2018

¿Golpe al campo? Le piden Caputo acortar los plazos para liquidar divisas

El flamante titular del Banco Central mantuvo un encuentro con banqueros para intercambiar ideas, en medio de la última corrida cambiaria que llevó el dólar a más de 28 pesos.

¿Golpe al campo? Le piden Caputo acortar los plazos para liquidar divisas - La Tecla

En su primer día al frente del Banco Central, Luis Caputo se reunió con directivos de las principales entidades bancarias del país. Les pidió hacer un “ping-pong” e intercambiar opiniones sobre la turbulencia cambiaria de los últimos días.


El flamante titular del BCRA se llevó propuestas incómodas para los compromisos que ha asumido el gobierno. Por un lado, los gobiernos le pidieron fijar el tipo de cambio, al menos por tres meses, como forma de congelar la situación hasta que se tranquilice el mercado.


El otro pedido golpea al corazón electoral de Cambiemos. Le pidieron que acortara los plazos para la liquidación de divisas, según publicó Clarín.

Tanto un pedido como otro forman parte de un análisis complicado en el Gobierno nacional.


En el primer caso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió ante la titular del FMI, Christine Lagarde, a mantener un dólar flotante y a realizar intervenciones puntuales en el mercado. Una fijación en el tipo de cambio contradice el pedido del ente que le otorgó más de 50.000 millones de dólares.


Por otro lado, el discurso pro campo fue un pilar de Mauricio Macri en su camino a la Presidencia. A la par del anuncio de baja de retenciones, se comprometió a extender los plazos para la liquidación de divisas.


En enero de 2017, el Gobierno autorizó por decreto que la liquidación de exportaciones puede hacerse en un plazo de 10 años desde el momento en que se produce la operación. Varios banqueros apuntan a la especulación.


Ayer, en diálogo con Cadena Río, el ministro de Agroindustria bonaerense, dio su punto de vista al respecto. Señaló que, para el productor, su grano, su cosecha “es su forma de ahorro”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET