Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
16 de junio de 2018

El Partido Socialista en ebullición

En un puñado de distritos hubo elecciones internas, cuyo proceso desató polémica. Peleas entre líneas intestinas que incluyeron pedidos de nulidad. Hubo una audiencia de conciliación este viernes.

El Partido Socialista en ebullición - La Tecla

Con una intimación de la Junta Electoral Bonaerense para regularizar su cantidad de afiliados, el Partido Socia-lista de la Provincia no termina de digerir la convulsionada renovación de autoridades del domingo 10, en medio de un proceso cuestionado por las internas en un puñado de distritos.

La Justicia Federal con competencia electoral de La Plata realizó este viernes 15 de junio a una audiencia de conciliación entre dos sectores internos. Convocatoria Socialista, la línea que responde a la ahora ex secretaria general provincial, Gabriela Troiano, pidió la nulidad de la elección por presuntas irregularidades en el proceso. El juez Adolfo Ziulu debe ahora decidir.

Si bien se alcanzó la unidad en la Nación y a nivel provincial, las diferencias no pudieron saldarse en Merlo y Morón, en la Primera sección; en Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, La Matanza y Quilmes, en la Tercera; y en la Octava. La Plata es el eje de las disputas que envolvieron en controversias a la elección. El argumento principal: la presencia de Marco Paz en el Tribunal Electoral partidario, cuyo carácter de afiliado está puesto en duda.

Para la Junta Provincial se acordó una lista de unidad encabezada por Fernando Nouet, un dirigente de San Pedro que reúne consenso en las diferentes líneas. En el acuerdo confluyeron Evolución y Cambio, Igualdad y Participación (referenciado en Rubén Giustiniani) y Transparencia, Participación y Solidaridad.

Convocatoria Socialista se corrió de la discusión provincial desde el inicio. Gabriela Troiano -ex diputada nacional- decidió de antemano no buscar la reelección. Lo explicó en base a su defensa de la alternancia en los cargos. Su sector, con fuerte presencia platense, valoró más la discusión en esta ciudad que la provincial.

Desde hace años, la conducción en La Plata está en manos del exconcejal Emiliano Fernández (Evolución y Cambio). La intención de Troiano y del ex diputado provincial Henry Stegmayer de pelear ese lugar caldeó los ánimos, que estallaron ni bien aparecieron las primeras discusiones, como las afiliaciones de 65 personas.

Polémica

Evolución y Cambio objetó la presencia de 65 afiliados a los que les faltaban diez días para cumplir los seis meses para votar. El reclamo llegó hasta la Justicia Federal. “Desde 1983, el Partido Socialista nunca tuvo en cuenta la antigüedad de los afiliados para votar. Era un acuerdo político”, sostuvo a este medio Gabriela Troiano.

La Justicia Federal le dio la razón a Evolución y Cambio sobre la base de la Carta Orgánica, que requiere seis meses. Sin embargo, extendió el requisito de antigüedad a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y alcanzó a cerca de 300 afiliaciones. Más actores en pugna.

La decisión derivó en una discusión sobre el padrón a utilizar: el electoral que pidió la Justicia o uno complementario, usado en 2016. En ese debate se supo que Marco Paz -miembro del Tribunal Electoral por Evolución y Cambio- no figuraba en el padrón. Convocatoria Socialista no lo encontró en el listado complementario, y lo mismo aseguró un sector disidente de Evolución y Cambio.

El Tribunal decidió la utilización del padrón electoral más el padrón complementario. Sin embargo, las sospechas que envolvieron a Paz empiojaron la discusión. El Tribunal está integrado por cinco miembros de las diferentes corrientes y sus decisiones se toman por mayoría calificada. El voto de Paz fue clave en varias de ellas.

En la previa a la audiencia de conciliación del viernes, Emiliano Fernández descartó las críticas, enfatizó que Paz figura en un acta del padrón complementario de 2016 y dice que es afiliado desde 2010, pese al cambio de domicilio. La paz no está garantizada en un partido que busca una recuperación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET