Clima
5° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 25 junio 2018
Revista Num. 785
La Justicia investiga al intendente de Junín por otorgar varias obras públicas a una empresa con la que tendría un vínculo cercano a partir de lazos religiosos. Además, la suntu...
Ver Revista
Revista TODO QUEDA EN FAMILIA
Clima
5° C

Revista Num. 785
Ver Revista
12/06
DEBATE
Con 64 votos a favor, obtuvo dictamen el proyecto para la despenalización del aborto
La iniciativa recibió 57 votos de rechazo. Este miércoles se tratará en el recinto y se espera un debate álgido. Los principales lineamientos del proyecto.
Con 64 votos a favor, obtuvo dictamen el proyecto para la despenalización del aborto

En reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados dieron dictamen de mayoría al proyecto de legalización y despenalización del aborto con 64 votos a favor y 57 en contra.


Así, el proyecto se debatirá mañana en el recinto. En las últimas horas varios de los que se mostraban indecisos revelaron su voto. De manera preliminar, se impone los que se oponen a la despenalización por sobre los que están a favor.


En su texto, la iniciativa garantiza “el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo” hasta la semana 14 inclusive de gestación.

Fuera del plazo dispuesto, se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En el primer caso, si se trata de una violación, la práctica se llevará adelante “con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente”.

La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.


Si se trata de una persona menor de 16 años se debe realizar la práctica con su “consentimiento informado”, “en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario 415/06. Se deja expresa constancia que “debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído”.
 

La iniciativa señala que “la interrupción voluntaria del embarazo debe ser realizada o supervisada por un/a profesional de la salud”.


“El mismo día en el que la mujer o persona gestante solicite la interrupción voluntaria del embarazo, el/la profesional de la salud interviniente debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecución de la práctica y los riesgos de su postergación”.

 

COMENTARIOS
  • Genéricos