Argentina
Martes, 30 abril 2024
ESCENARIOS
7 de junio de 2018

Se complica la reforma judicial de Vidal: a la interna de Cambiemos se le sumó un nuevo problema

Las divisiones entre el Pro y la Unión Cívica Radical no son el único escollo que afronta la reforma en la Ley de Procedimiento Laboral. Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se posicionaron en un claro rechazo.

Se complica la reforma judicial de Vidal: a la interna de Cambiemos se le sumó un nuevo problema - La Tecla

Tal como informó La Tecla, la suerte de la reforma en la ley de Procedimiento Laboral que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal como una de las etapas de la gran reforma judicial, tiene algunas complicaciones y no parecen ser las únicas. Es que, al problema interno dentro de Cambiemos, se le sumó uno y justamente desde la rama judicial.

En definitiva, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia expresó su postura en rechazo a la reforma del fuero laboral.

Mediante un comunicado oficial, destacan que el “Ejecutivo provincial pretende modificar tanto la forma en que se organiza el Fuero Laboral, como el procedimiento por el cual se rigen los juicios”. De esa manera, subrayan que “el proyecto propuesto, lejos de solucionar los problemas que denuncia, tiende a profundizarlos”.

Asimismo, exigen la autarquía del Poder Judicial y destacan que “cualquier reforma que pretenda introducir cambios, importa necesariamente la afectación de fondos destinados a ese Poder y no debería recibir tratamiento hasta después de sancionarse una ley que le reconozca la autonomía administrativa y la autarquía financiera que le corresponde como Poder independiente”.

Cabe destacar que, la variable que planea el Ejecutivo, como ya ocurrió con los textos de otras normativas, llegó a la discusión con una impronta amarilla y lejos de ser consensuada con las patas de la Unión Cívica Radical, el otro gran integrante del cuarteto de fuerzas gobernantes. Si bien, a grandes rasgos, hay unidad de criterios en la necesidad de establecer una modificación, el camino para lograrlo es el punto de conflicto.

En definitiva, desde Provincia se plantea que la nueva normativa apuesta a garantizar juicios más rápidos y menos costosos para el Estado, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora. Además aparecería en escena la Cámara de Apelaciones, algo que en la instancia laboral no existe y para apelar un fallo se debe ir a la Suprema Corte.

Ahí es donde, nuevamente, aparece el problema presupuestario en el horizonte. Es que, por el costo que representa establecer cámaras de apelaciones en los departamentos judiciales bonaerenses, con toda la infraestructura, personal y logística necesarios, no se puede proyectar en el corto plazo. Por eso, el texto plantea que en los años que se demore poner a punto al sistema judicial, la apelación transcurra en la órbita de la Justicia Civil. Tanto el radicalismo como el peronismo rechazan que sean juzgados civiles los que lleven adelante los litigios de trabajadores.

“Se puede arreglar”, aseguran desde la representación radical en el Senado, pero remarcan que “como está, no se puede avanzar”. La solución que practica el sector boina blanca es generar dependencias de apelación momentáneas con estructura civil pero con comando laboral; el gasto presupuestario sería menor y se garantizaría el fallo con una mirada especializada y no con una impronta lejana.

En el PRO, la propuesta no termina de cerrar del todo, pero tampoco rechazan trabajar para lograr el acuerdo. Claro, con la oposición crítica, el bloque necesita mantenerse homogéneo para que las fisuras no muestren puntos débiles de la normativa y eviten fortalecer el discurso rival.

El proyecto ya comenzó a debatirse en el Senado, por donde ingresó en la Legislatura, y contó con la defensa del subsecretario de Justicia, Adrián Grassi. “El problema interno se puede agrandar, algunos jueces no quieren ir en contra del statu quo”, dicen en la Cámara Alta.

 

Con dicho panorama, la reforma judicial que impulsa la Gobernadora no podrá tener su aprobación a mediados de año como pretendía y deberá esperar a conformar a los actores involucrados para poder llegar al recinto.

EL PJ HABLA DE UN CAMBIO “INCONSTITUCIONAL”

“Es inconstitucional esa reforma, busca generar una segunda instancia, que no tiene nada que ver con lo que plantea la Constitución provincial, en el fuero laboral”, explicaron desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana a La Tecla. En definitiva, el kirchnerismo bonaerense apunta a que la transitoriedad de la normativa y su tratamiento en cámara de apelaciones civiles “va en contra de la especialidad del fuero laboral, que es una consagración constitucional y de los derechos de los trabajadores”.

En ese sentido explicaron que, justamente por la Carta Magna, los empleados “tienen una protección especial por su debilidad ante los empleadores. Con la reforma, toda esa transitoriedad va a jueces no especializados y no respeta la Constitución”.

Asimismo, si bien el texto de la norma asegura que las sentencias de apelaciones se crearán en cada departamento judicial de la Provincia, ese punto genera dudas en el peronismo de Diputados. Claro, sostienen que el proceso para llegar a cada cámara será muy extenso y las apelaciones en juzgados de índole civil se prolongarán en el tiempo. “Esa cuestión temporaria va a ser para siempre”, dijeron desde el bloque de Unidad Ciudadana.

Por otra parte, y al igual a lo ocurrido con los envíos previos de diferentes pautas de la reforma, acusan que la participación en el debate no fue inclusiva. “Queremos que sea una discusión mucho más ampliada”, señalaron. Y adelantaron que “en las próximas semanas vamos a lanzar foros con todos los actores involucrados”.

A su vez, el peronismo plantea la autarquía del Poder Judicial, “ya que todas estas reformas que se plantean hoy no tendrían un lugar a dónde ir; hay que darle autarquía financiera”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET