Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
6 de junio de 2018

En acuerdo con los intendentes y el FR, Cambiemos accedió a modificaciones en la ley que baja tarifas

Después de varias reuniones, los jefes comunales lograron que los legisladores accedan a sacar definitivamente el artículo que establece un impuesto sobre las tarifas eléctricas y que beneficiaba las arcas municipales. Con la quita quedarán habilitados para crear tasas para cobrarle a las empresas, y con ello recuperar lo que pierden por la modificación. Ahora la iniciativa deberá volver al Senado para convertirse en ley.

En acuerdo con los intendentes y el FR, Cambiemos accedió a modificaciones en la ley que baja tarifas - La Tecla
En acuerdo con los intendentes y el FR, Cambiemos accedió a modificaciones en la ley que baja tarifas - La Tecla
En acuerdo con los intendentes y el FR, Cambiemos accedió a modificaciones en la ley que baja tarifas - La Tecla
En acuerdo con los intendentes y el FR, Cambiemos accedió a modificaciones en la ley que baja tarifas - La Tecla

Luego de intensas negociaciones contrarreloj y a menos de 24 horas de votarse el proyecto que ya tiene aprobación del Senado, el oficialismo y buena parte de la oposición acordó realizar modificaciones al texto original del ejecutivo, con lo cual Cambiemos cerró un acuerdo con los intendentes dialoguistas del PJ y el Frente Renovador para que la iniciativa tenga consenso y la reducción de impuestos sobre las tarifas se haga efectiva.

La polémica se inició cuando el Ejecutivo mandó el proyecto que reducía el impuesto que las eléctricas le cobraban a los usuarios del 6 por ciento al 0,01 por ciento sobre el consumo, y que iba destinado a los municipios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 de la ley 11.769, que regula el sistema eléctrico en la Provincia.

Ante el dinero que iban a perder, y luego de que la iniciativa pasara la votación del Senado, con el único acompañamiento de Cambiemos, los jefes comunales comenzaron a negociar con Diputados en busca de una salida que permitiera reducir las tarifas y, a la vez no afectar tanto las cuentas municipales.

El punto de encuentro, al que se llegó en la tarde de este jueves fue directamente eliminar el artículo 75. Si se mantenía esa carga, aunque fuere en el 0,01%, los municipios quedaban inhabilitados de crear tasas que gravaran el mismo servicio, y con ello quedaban imposibilitados de  tener algún recupero del dinero que perdían por la rebaja del impuesto, que es el que se les cobra a las empresas por el uso del espacio público y que estas cargan al usuario.

Con la eliminación del artículo, ahora cada una de las comunas, a través de su Concejo Deliberante podrá crear una tasa que se le cargue a las empresas por el uso del espacio público. Lo que no podrán hacer es que dicha tasa sea adosada a la boleta de luz, debido a que el OCEBA acaba de prohibir cobros adicionales en las facturas, excepto el de alumbrado público.

Luego de ser votada en Diputados mañana, el proyecto deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. Lo que se supone que será  un  trámite en vistas del acuerdo político alcanzado.



Después de varias reuniones, los jefes comunales lograron que los legisladores accedan a sacar definitivamente el artículo que establece un impuesto sobre las tarifas eléctricas, y quedarán habilitados ellos para crear tasas que les cobren a las empresas, y con ello recuperar lo que pierden por el la modificación. Ahora la iniciativa deberá volver al Senado para convertirse en ley.

Primero hubo un encuentro de intendentes del PJ en la sede que el Frente Nacional Justicialista tiene en La Plata. Se llegaron hasta la capital provincial, entre otros, Martín Insaurralde, Fernando Gray, Gustavo Arrieta, Leonardo Nardini, Juan Pablo De Jesús, Hugo Corvatta, Santiago Maggioti y Gabriel Katopodis.

Luego del encuentro, Insaurralde y De Jesús se juntaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el legislador Federico Otermin (que responde a Insaurralde) para llegar a un consenso definitivo que, por otro lado, Cambiemos también trabajó en comunicación directa con Sergio Massa para conseguir el acompañamiento del Frente Renovador. 



De este modo, se logra limpiar las facturas de impuestos, y con ello debería haber una merma en el servicio de luz que pagan los bonaerenses. Y, a la vez, los jefes comunales tendrán la posibilidad de recuperar (total o parcialmente) lo que pierden por la eliminación del artículo 75 mediante cargas que, por ordenanza, podrán aplicar a las empresas por el uso del espacio público.

Esto también irá en el sentido de aquellas iniciativas, como la de la diputada Rocío Giaccone, para que las empresas reduzcan su ganancia en beneficio de los usuarios y sin perjuicio del erario público. En la sesión de mañana se pondrá en tratamiento el proyecto de la mencionada legisladora para replicar el modelo chileno y fijar una tasa de rentabilidad a las distribuidoras, que significaría una reducción adicional del 15% en las facturas de luz.

Además de los bloques del Frente Renovador y PJ-Unidad y Renovación, la ley también contará con el acompañamiento de las bancadas de Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista, ambas de dos miembros cada una. Además, Cambiemos también busca el acompañamiento de Unidad Ciudadana, con la intención de que el proyecto sea aprobado por unanimidad.



Desde la bancada massista aseguraron a La Tecla que “el acuerdo de Sergio Massa y Maria Eugenia Vidal recorta las tarifas un 6% en la Provincia, y le da a los municipios el cobro a las empresas eléctricas", en una ratificación del sentido que tomará la nueva ley, cuya redacción recién se culminará en esta noche, y que demanda la modificación de dos artículos respecto del texto aprobado por el Senado.

Previo a su viaje, Massa mantuvo una conversación con Vidal, en la cual le planteó la necesidad de avanzar en el recorte de tarifas. Este esquema del acuerdo lo trabajaron Rubén Eslaiman como rresidente del bloque del FR, con Manuel Mosca, y técnicamente lo desarrollan Marcelo Daletto, Valeria Arata, Ricardo Lisalde y Lisandro Bonelli.

El diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli aseguró que “de esta forma, le damos a la gente un aliciente,  protegiendo con responsabilidad fiscal a los municipios. Llegó el tiempo de que quienes ganaron mucho, como las eléctricas, empiecen a poner algo”.

En tanto, desde Cambiemos, Marcelo Daletto aseveró que “estamos convencidos que todos los sectores políticos queremos reducir las tarifas, la propuesta de la gobernadora Vidal va en ese sentido y la propuesta de los intendentes es una buena idea para minimizar el esfuerzo que deben hacer los municipios”.

Comentarios
ALBERTO
TODO BARBARO, PERO COMO AFRONTARAN EL PAGO DE LA TASA POR ESPACIOS PUBLICOS LAS COOPERATIVAS?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET