Argentina
Viernes, 26 abril 2024
JUSTICIA
24 de mayo de 2018

Mapa Judicial: Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pudo aprobar, con modificaciones, el proyecto que había enviado la Gobernación y que tiene incidencia en el esquema judicial futuro.

Mapa Judicial: Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley - La Tecla

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría y giró al Senado el proyecto de Mapa Judicial, que conforma una comisión con representantes de distintos sectores del arco judicial para avanzar en reformas de la Justicia.

Hubo 64 votos positivos y 25 negativos. La iniciativa había sido enviada por María Eugenia Vidal a la Legislatura como parte del parquete de leyes de reforma de la Justicia. En una votación nominal, se impuso la iniciativa. Unidad Ciudadana se opuso y presentó un despacho en minoría.

Con el objetivo medular de avanzar en nueva estructura del Poder Judicial bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal promueve esta iniciativa dirigida a la creación de juzgados y cargos en tribunales y fiscalías.

Conforme a lo expresado desde calle 6, muchas de las creaciones de juzgados, tribunales, cargos en el Ministerio Público y hasta departamentos "carecieron de sentido práctico o vínculo con necesidades reales o posibilidades presupuestarias". En ese sentido, ahora se busca reordenar el mapa.

"La sociedad nos exige una celeridad en la Justicia que reclama a diario y es por eso que vamos a dar tratamiento a  este proyecto donde se va a tratar de buscar más agilidad en la resolución de las causas", afirmó en el inicio del debate, el diputado Walter Carusso.

El legislador, miembro del Colegio de Abogados de San Martín, puso como ejemplo los problemas en el Conurbano, "donde hay congestión de expedientes". Citó un caso se da en los tribunales laborales de San Isidro donde ingresan en promedio 1400 causas por año y en de San Martín que es partido limítrofe se están tratando 550 causas. 

Por su parte, Ramiro Gutiérrez, diputado del Frente Renovador, propuso dos leyes, que tildó de "auxilio" para el proyecto presentado por la Provincia y que, dijo, le "van a poner un marco". Por un lado, la relocalización, administración y recupero de activos y, por otro lado, la creación de "unidades de análisis criminal en la Provincia". 

La iniciativa se basa, explicó, en las ultimas estadísticas de Procuración que dicen que aumentaron los robos con armas, el secuestro extorsivo y las leyes de infracción a la ley de estupefacientes. "La escena del crimen requiere técnica”, ahondó Gutiérrez.

Los bloques de extracción peronista más el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se opusieron a la iniciativa y acompañaron sus proyectos en minoría. En conjunto, sumaron 25 voluntades.

Ahora, la Comisión de Mapa Judicial funcionará en la sede del Ministerio de Justicia bonaerense. Sus miembros, desde los diferentes sectores vinculados a la Justicia, durarán dos años en sus funciones. 

“Vamos a buscar la mejor distribución territorial para las fiscalías y los juzgados de acuerdo a las necesidades de la gente y no de la política”, aseguró el presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad durante el debate.

Por otro lado, hubo un intenso debate en relación al pedido de Argentina al Fondo Monetario Internacional de una línea de crédito. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET