Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESPECIAL LA TECLA PATAGONIA
24 de mayo de 2018

Tierras de la ex cárcel U9: una guerra de egos

El debate en torno al destino de las hectáreas pertenecientes a la ex cárcel U9 profundizó la rivalidad entre el Gobernador neuquino, Omar Gutiérrez y el Intendente Horacio "Pechi" Quiroga. Proyecto de espacio verde vs desarrollo inmobiliario. La búsqueda por la reelección contra el zarpazo del principal aspirante a destronar al MPN en 2019

Tierras de la ex cárcel U9: una guerra de egos - La Tecla
Tierras de la ex cárcel U9: una guerra de egos - La Tecla
Tierras de la ex cárcel U9: una guerra de egos - La Tecla
Tierras de la ex cárcel U9: una guerra de egos - La Tecla

(Especial La Tecla Patagonia www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 

Por Sebastián Simonetti 

La recuperación de las tierras de la ex cárcel Regional del Sur de Neuquén, más conocida como U9, trajo aparejada una disputa por la propiedad de las tierras por un lado, pero también abrió el debate en torno a qué hacer con las mismas. De un total de 9 hectáreas, desde Nación se decidió otorgar poco más de 4 a la Provincia a modo de canje por la cárcel de Senillosa; y las casi 5 restantes quedan en manos del Ejecutivo nacional, quien habilitó el juego al municipio. Y de movida se impusieron dos perfiles bien marcados: la iniciativa de emplazar un pulmón verde por parte del Gobierno provincial; y la idea de lotear y edificar de la mano del tándem Nación-Ciudad.

En ese marco, se escucharon numerosas voces contrapuestas, a favor y en contra de las propuestas según el color y bandera política, pero también una creciente necesidad popular de ser escuchada. Más allá de las iniciativas, desde los sectores opositores, tanto de Provincia como del municipio, han convocado en más de una oportunidad a una audiencia pública para conocer la voluntad de los neuquinos. Ese camino fue tomado en parte por el Gobierno de Omar Gutiérrez, con el desarrollo de la Cumbre Ciudadana, una jornada de 6 horas para debatir, proponer e intercambiar opiniones e ideas en torno a las tierras de la U9.

En tanto, desde la Capital y la Rosada, las huestes de Cambiemos tienen el norte claro y poco parece interesar el reclamo de la consulta popular ni el amparo presentado por la defensoría federal para que cesen todas las intervenciones en el predio. Desde Nación hay una decisión tomada de lotear las tierras y en Neuquén, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga manifestó que tienen la intención de abrir calles en ese espacio y contribuir al desarrollo urbano. Desde la oposición achacan que la intención real del jefe comunal es abrir el juego a negocios inmobiliarios millonarios con el aval del Presidente Mauricio Macri.

Proyectos aparte, es vox populi la voluntad generalizada de que se aborden las tierras de la U9 de manera integral, como un todo y no como dos proyectos independientes y sin puntos de contacto. La Facultad de Ingeniería, a través del área de planeamiento urbano elaboró un estudio en el que hay datos determinantes, en base a más de 300 casos. El 95% plantea que debe hacerse en un solo proyecto, de los cuales solo un 3% planteó la necesidad o interés de construir viviendas en el predio. El dato interesante es que el 88% plantea la necesidad de ser consultados para hacer lo que se haga ahí y más del 60% considera que deben destinarse esas tierras para uso de espacio verde y recreativo

En términos generales, la discusión está planteada como una disputa de poder a nivel municipal pero también provincial, no es menor el detalle de que falta poco más de un año para las elecciones a Gobernador del 2019 y quienes protagonizan este entrevero son también los dos grandes candidatos a quedarse con el cetro provincial. En ese sentido, un hecho que podría ser sin dudas en beneficio de todos los neuquinos termina siendo rehén de una descarnada lucha de egos, que no parece estar cerca de terminar, ni de alcanzar una tregua por este tema en particular. Bien o mal, la victoria sobre estas tierras es un poroto más en la campaña y ninguno quiere perderse el botín.



Provincia: El boceto de un Pulmón Verde y la consulta popular

A priori, la propuesta del Gobierno provincial parece más mesurada ya que la idea madre es la realización de un espacio verde en las tierras intramuros de la ex cárcel U9, pero el diseño del proyecto que presentará Provincia a Nación se abastecerá de la Cumbre Ciudadana, organizada por el oficialismo. “La ciudadanía va a acercarle un proyecto a Nación diciéndole esto es lo que surgió de un proceso de consolidación de la idea del uso de la U9 durante estos meses en la ciudad de Neuquén”, afirmó María Eugenia Ferrareso a La Tecla Patagonia. Y añadió: “no quiero descartar el proyecto integral. Espero que los distintos actores que tenemos una pequeña parte en la toma de decisiones podamos dejar de lado nuestros intereses particulares, como lo han hecho todas las personas que se acercaron a presentar propuestas”.

En la misma sintonía, Ferrareso expresó que “tenemos el concepto de que llegamos al poder porque nos votaron y a partir de ahí definir y decidir estrategias de intervención porque para eso nos eligieron. Y la verdad que hoy las nuevas formas de intervención  del espacio público y las políticas públicas en general están dictadas por otros procesos que incluyen otras instancias de legitimación de los procesos de gestión. Estamos cambiando la mirada, incluyendo la escucha y participación activa de los ciudadanos a los funcionarios y viceversa”. 

Por último, la concejal del Movimiento Popular Neuquino manifestó que “desde el gobierno provincial se está pensando en trabajar desde la consulta popular, en hacer un proyecto y después el estudio de impacto ambiental vendría con la realización del proyecto ejecutivo. Nosotros estamos en la elaboración de un programa inicial”. Y arremetió: “el problema lo tendría el gobierno nacional, que está licitando la tierra o está llamando a un remate de las tierras para hacer un desarrollo que no está permitido en ese lugar. Y el gobierno municipal que quiere abrir calles sin haber averiguado el impacto ambiental y tendrá que presentar la documentación”.




Municipio: El financiamiento y la capacitación como bandera

La postura de la comuna es menos conciliadora y está marcada por los designios de Nación, pero también en la ambición del faro de Cambiemos en Neuquén que es Pechi Quiroga. Al respecto, el concejal Francisco Sánchez habló con este medio y disparó: “yo creo que la Provincia debería entregarle al municipio las tierras, como indica la lógica y el sentido común. El municipio de Neuquén tiene capacidad financiera y profesionales técnicos en el área de planificación urbana que pueden trabajar y esbozar un plan para desarrollar en ese lugar”. Y remarcó: “Provincia ha demostrado que no tiene la misma capacidad, no está preparado para mantener espacios verdes y para dar solución urbanística a Neuquén”.

De la misma manera, el edil macrista apuntó que “todos los espacios verdes que se propuso hacer Provincia quedaron en la nada o se hicieron de mala manera y con poco mantenimiento. Y el Municipio tuvo que hacerse cargo”. Asimismo, el concejal agregó que  “no están preparados porque no tienen ningún área que se dedique a planificar y realizar desarrollos urbanísticos. Entonces lo lógico es que se lo entregue al municipio para que haga algo acorde a lo que necesita la ciudad”.

Por último, Sánchez echó por tierra la posibilidad del proyecto conjunto. "No hay ninguna posibilidad de hacer algo en conjunto porque tenemos un Gobernador caprichoso y timorato. Se puso terco porque supuestamente le quiere ganar una pulseada al intendente de la ciudad. Por eso fue a pedir su parte de la U9, después de que el intendente hiciera gestiones en Buenos Aires. Corren de atrás las discusiones como nenes caprichosos”. Y sentenció: “no les interesa la consulta popular como método para resolver situaciones como estas, pero cada vez que pueden te inventan una encuesta. Para sacar algo adelante sacan una encuesta de la galera que no tiene ningún parámetro científico”.


Las voces de la oposición

“Nosotros estamos en contra de un desarrollo inmobiliario, estamos fomentando que se abra el debate y que haya audiencia pública. El defensor federal presentó un amparo y me parece una muy buena línea y percibo que la comunidad está muy de acuerdo con mantener un pulmón verde”,  apuntó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado provincial del Frente Neuquino, Mariano Mansilla. Asimismo, el legislador señaló que “vamos a empujar a que ambas propuestas se enfoquen hacia lo mismo, para unificar el criterio. Somos el mismo país, para las diferencias políticas cada uno puede hacer lo que quiera en su sector.”  Y cerró: “si hay audiencia pública, a mí me gustaría impulsar una idea que han traído algunos médicos, que es la del Hospital de Niños”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Zuñiga dijo a este medio que “hay que hacer un solo proyecto, integral, en la totalidad de las hectáreas. No puede hacerse un pulmón en 4 hectáreas y el resto un gran desarrollo inmobiliario. Eso es un negocio bárbaro, es una locura hacer un puerto madero en el marco de un gran pulmón verde” al tiempo que remarcó que  “apoyamos el reclamo de una audiencia pública real”. En la misma línea, destacó que “fue un semestre marcado por la pulseada en relación a los destinos de la tierra pública en la ciudad de Neuquén. Esto es muy interesante porque hasta el momento la discusión no se había dado”.

En consonancia con los testimonios anteriores pero con una postura más marcada y combativa, la concejal del Frente de Izquierda manifestó al medio que “nuestra posición, que es un proyecto integral, que abarque la defensa del espacio verde, de un lugar recreativo y cultural y que también pueda contemplar la vivienda popular. De ninguna manera la especulación inmobiliaria”. Y disparó: “Provincia compite con Pechi en el tema de la utilización de las tierras de la U9, con una pincelada demagógica de una aparente democratización del debate, con este tema de la cumbre ciudadana. Porque tampoco le dio cabida el MPN al proyecto de la audiencia. Eso lo decidió el Gobernador y ellos siguen para adelante. ¿Qué lo diferencia de Pechi eso? Nada”.




La opinión calificada

La Tecla Patagonia se comunicó con el Colegio de Arquitectos de Neuquén y habló con el Presidente de la Regional N°1, Diego López de Murilla, quien manifestó que "nosotros le dijimos a ambas partes que el concurso debería ser integral, que debía preservar todas las tierras y no ser analizado en una forma puntual como si fueran 9 hectáreas, sino en relación con toda la ciudad, a un plan integral". Y agregó: "le consulté a la Agencia de Administración de Bienes del Estado si se puede retrotraer la división y no supieron darme una respuesta. Es como que lo tienen como un hecho consumado. Y es una pena, porque las tierras son de todos, son del Estado".

Asimismo, el arquitecto se mostró en desacuerdo con la postura de Nación y esgrimió: "nos parecía que nos trajeran un proyecto de Buenos Aires de un loteo es un cierto enfoque evangelizador, creo que nosotros podemos desarrollar algo acá, hasta un loteo". Y disparó: "está direccionado a los grandes inversores, la gente común no creo que pueda acceder a esa licitación. El vecino está alejado del posible negocio. Nosotros creemos que la puesta en valor de todo esto viene a través de generar espacio público".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET