Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROCESADO
23 de mayo de 2018

Multimillonaria inhibición judicial a Scioli por irregularidades en la construcción de las UPA

La Justicia penal inhibió por más de 189 millones de pesos al exgobernador, al exministro de Salud Alejandro Collia, y al empresario Ricardo Miller, en la causa por presuntas irregularidades en la contratación de obra pública que se tramita en los tribunales de La Plata.

Multimillonaria inhibición judicial a Scioli por irregularidades en la construcción de las UPA - La Tecla

El xgobernador Daniel Scioli, quien fuera su ministro de Salud, Alejandro Collia, y el empresario Ricardo Miller recibieron la inhibición de bienes por un total de 189.200.000 pesos, de acuerdo a la determinación tomada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, a instancias de la solicitud del fiscal que investiga la causa, Alvaro Garganta.

El exmandatario provincial está acusado de los delitos de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes del funcionario público”. 

De acuerdo a lo informado por la agencia Telam, Garmendia hizo lugar al pedido del fiscal para que Scioli deba informar a la justicia cada vez que decida viajar fuera del país. La medida de la magistrada se dio a pesar de que recientemente la Fiscalía de Estado, a través de su responsable Hernán Gómez, se había opuesto al pedido de inhibición, por considerar que no hay acreditado un presunto perjuicio económico para el erario público.

La investigación que lleva adelante el fiscal Garganta es por posibles hechos de corrupción en la contratación de empresas para la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) cuando Scioli gobernaba la provincia de Buenos Aires. Por eso la medida también alcanza a quien estaba por entonces a cargo de la cartera sanitaria bonaerense.

En cuanto al empresario Miller (propietario de la constructora Miller Building International SA), la Justicia intenta determinar si su empresa fue favorecida de manera irregular con la construcción de esas unidades sanitarias, de las cuales el sciolismo hizo uno de sus caballitos de batalla en la carrera presidencial de 2015, cuando el ahora diputado nacional Daniel Scioli competía contra Mauricio Macri.

En la causa también se investiga si Scioli tenía negocios privados con la misma empresa constructora. Las sospechas se basan en que el exmandatario le alquilaba a Miller un predio en Villa La Ñata para un emprendimiento hotelero.
 

Comentarios
JORGE DE PEHUAJO
Y ESO QUE TENIA UNA MANO ESTE HDP
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET