Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ANUNCIO
23 de mayo de 2018

La Provincia pretende duplicar en un año las Casas de Encuentro Comunitario

La gobernadora bonaerense realizará el anuncio este jueves. Prevé llegar a 50 establecimientos. La inversión para el programa, que favorece la contención familiar, será de $66 millones en 2018.

La Provincia pretende duplicar en un año las Casas de Encuentro Comunitario - La Tecla
La Provincia pretende duplicar en un año las Casas de Encuentro Comunitario - La Tecla

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, buscará duplicar en 2019 la cantidad de Casas de Encuentro Comunitario, establecimientos mediante los que se trabaja en la contención familiar y la promoción de derechos junto en barrios vulnerables. La gobernadora realizará este jueves el anuncio oficial.


En la actualidad, el programa asiste y contiene a más de 12 mil familias en 19 municipios y la inversión para 2018 será de $66 millones. En 2017, la inversión destinada a estas obras fue de $41.8 millones. La Provincia prevé llegar 50 Casas en un año con las que se asistirá a más de 20 mil familias del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.


El programa de Casas de Encuentro Comunitario se puso en funcionamiento en 2017 para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los barrios vulnerables y potenciar el desarrollo en la primera infancia, la niñez y la adolescencia.


Las Casas de Encuentro inauguradas son 11, mientras que se están realizando trabajos de ampliación en 7. A su vez, otras 7 tienen proyectadas obras próximas a comenzar. Esas 25 se distribuyen entre los distritos de Esteban Echeverría, Tigre, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Morón, Moreno, General Rodríguez, Campana, Bahía Blanca, San Nicolás, José C. Paz, La Plata, La Matanza, Malvinas Argentinas, General San Martín, Pilar, San Miguel, Florencio Varela y Quilmes.


De acuerdo a los lineamientos, el gobierno bonaerense trabaja en equipo con las organizaciones para coordinar acciones y recursos y optimizar su tarea territorial lo que asegura un abordaje integral de las realidades de las familias y la comunidad, en función de su crecimiento y desarrollo.


La Provincia
realiza mejoras en la infraestructura de espacios y brinda ayuda a los equipos técnicos. Las organizaciones puede implementar los programas ministeriales y la Provincia
es la encargada de asignar las becas para su desarrollo. Algunos de los que ya fueron implementados son: el Programa Envión para los jóvenes, Unidades de Desarrollo Infantil para los más chicos, Centros de Día para niños y jóvenes y Plan Más Vida para las mamás.


Asimismo, el programa prevé apoyo económico para gastos operativos y de mantenimiento del lugar y destinado al financiamiento del Equipo Técnico Coordinador, conformado por referentes territoriales, profesionales y administrativos.


Según explicó la Gobernación, los miembros son designados por la organización, dándole prioridad a los referentes de la comunidad y/o a quienes ya realizaban tareas de forma voluntaria, entendiendo que son los que más conocen las necesidades particulares de los vecinos de una zona determinada y, por lo tanto, los más idóneos para la tarea.



Ejes del Programa Casas de Encuentro Comunitario

 

Uno de los objetivos fundamentales de las Casas es acompañar a las familias en cada etapa de su vida. Por eso, el Programa trabaja sobre 5 ejes fundamental que responden a necesidades específicas:

 

  1. Primera infancia: fomenta el desarrollo saludable a través de la estimulación, nutrición, aprendizaje y contención. Promueve el trabajo articulado con madres, padres y cuidadores a partir de talleres donde se les brinda herramientas para la crianza, permitiéndoles compartir sus experiencias con otras familias. A su vez, facilita que los adultos puedan desarrollarse laboralmente, mientras sus hijos se encuentran bien cuidados.
  2. Niñez: las Casas de Encuentro ofrecen distintas instancias de participación a través del apoyo escolar, la contención emocional y la estimulación cognitiva por medio del juego y actividades recreativas.
  3. Jóvenes: el Programa también está destinado a los jóvenes brindándoles un espacio de pertenencia en su propia comunidad, donde reciben el acompañamiento de profesionales. En esta etapa, se prioriza su formación e inserción laboral, así como también la inclusión social a través de actividades recreativas y deportivas.
  4. Adultos: apoya la formación a través de talleres de oficio y el desarrollo de emprendimientos productivos. Además, brinda contención y asistencia en diferentes problemáticas como pueden ser la búsqueda de trabajo, violencia familiar, entre otros.
  5. Adultos mayores: las Casas de Encuentro fomentan actividades que promueven un envejecimiento activo y su integración con la comunidad. También se brindan capacitaciones en el uso de nuevas tecnologías.

 

25 Casas de Encuentro Comunitario en 19 municipios bonaerenses
 

Inauguradas

            “Quinta Roth” La Plata

            La Matanza, “Mi esperanza”

            La Matanza, “Identidad vecinal”

            “Nazareth” en José C. Paz

            Morón, “Capilla Virgen de la Asunción

            Florencio Varela, “Carlos Mujica”

            Pilar, “Sagrada Familia”

            Malvinas Argentinas, “En acción”

            San Martín, “Eugenio Necochea municipio”

            San Miguel, “Municipio de San Miguel”

            Bahía Blanca, “Municipio de Bahía Blanca”

 

En obra

            Esteban Echeverría, “Dejando huellas”

            Lomas de Zamora, “FOC (Fundación de Organización Comunitaria)”

            Tigre, “Santa Clotilde”

            General Rodríguez, “Centro vecinal Madre Teresa”

            José C. Paz, “Virgen de Guadalupe”

            Moreno, “Hermanas Franciscanas del Divino Pastor”

            La Plata, “Emmanuel”.

 

Obras próximas a comenzar

            La Plata, “Proyecto Magis”.

            Lomas de Zamora “El Amanecer de los cartoneros”.

            Campana, “Hogar de Día Ebenezer”.

            “Obispado de San Nicolás”, San Nicolás.

            Gral Pueyrredón, “Soy porque nosotros somos”.

            Gral Pueyrredón, “Cambio de Paso”.

            Quilmes, “Luchemos por ellos”.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET