Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
19 de mayo de 2018

El peronismo pone la mirada en la recaudación nacional del primer cuatrimestre

Desde la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires, presentaron un informe que estudia el comportamiento que tuvo la recaudación en los primeros meses del 2018. Las modificaciones financieras en lo que va del año en el ojo de la tormenta.

El peronismo pone la mirada en la recaudación nacional del primer cuatrimestre - La Tecla

Desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, volvieron a poner en el centro del debate al modelo económico de Cambiemos y, principalmente, los impactos que tuvieron las medidas tomadas por Mauricio Macri y su equipo en la recaudación. La Tecla accedió a un informe elaborado por el senador bonaerense Juan Manuel Pignocco y los licenciados Fernando Alvarez, Martín di Bella y Erica Pinto, que pone en discusión la recaudación en el ojo de la discusión.

Claro está, las modificaciones en la Ley de Reparación Histórica y de Reforma del Estado; los cambios al interior del Estado más la distribución de la masa de recursos a las Provincias englobada en el Pacto Fiscal, como las principales variables del impacto.

En ese sentido, las modificaciones impositivas en lo que respecta a la Reparación Histórica y Sinceramiento Fiscal, más el Impuesto Especial a diferentes bienes, el IVA, el costo de la Seguridad social, entre otras variables impuestas desde 2016 en adelante han generado modificaciones significativas.

De esa manera, tras un análisis minucioso punto por punto (ver documento) señalan que “el comportamiento de la recaudación nacional en el primer cuatrimestre del 2018 continúa teniendo una performance insu­ficiente para poder fortalecer la sustentabilidad fi­scal en el corto y mediano plazo, ya que a nivel agregado no logró superar el índice de precios interanual”.

“Si bien es cierto que descontando los ingresos extraordinarios percibidos en el marco del programa de blanqueo de capitales, la mejora pasa del 24,2 por ciento al 30,9 por ciento, los fundamentales de la economía real y por ende de los niveles de actividad agregados presentan diferentes comportamientos y lejos se encuentra de ser mejoras homogéneas y consolidadas”, agrega.

En tanto, remarca que “el nuevo techo para la divisa norteamericana seguramente mejorará la balanza comercial dado que ralentizará el crecimiento de las importaciones para el segundo semestre”.

“Si las proyecciones implican sólo un menor crecimiento económico y una inflación más alta, las posibilidades de mantener en términos reales los ingresos nacionales sería un reto administrable”, dispara el informe.

De esa manera, concluye que “si la economía comienza a mostrar signos de recesión, dado el mayor ajuste fiscal que seguramente impondrá como condicionamiento un nuevo acuerdo del tipo stand-by con el FMI, más un mayor índice de precios que impactará en una caída del consumo agregado dado la pérdida de poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y prestaciones sociales, la postergación de nuevas inversiones en el marco de tasas de interés anuales del 40 por ciento y un aumento de la informalidad, estas circunstancias obligarán al fisco nacional y a los provinciales a esfuerzos denodados para poder mantener la sustentabilidad de las cuentas públicas”.

EL INFORME COMPLETO:

Comentarios
PAULA
QUE LOS PERONISTAS QUIERAN CONTROLAR ES COMO METER EL ZORRO EN EL GALLINERO.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET