Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SISTEMA INTEGRADO
19 de mayo de 2018

La salud, primer paso metropolitano

La Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Buenos Aires tiene como proyecto la organización de un sistema de salud regional. Digitalización de historias clínicas y una central común para otorgar turnos

La salud, primer paso metropolitano - La Tecla

La posibilidad de contar a mediano plazo con un sistema de salud integrado entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano aparece como el primer paso de un esquema de acción metropolitano, un objetivo que ganó atención a nivel estatal en los últimos años. 

El proyecto de Red Integrada de Servicios de Salud está en análisis en el Gobierno nacional. La implementación de la Historia Clínica Electrónica de manera interoperable entre centros de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituye una de sus metas más ambiciosas. Y se suma al funcionamiento del sistema de emergencias SAME, exportado desde CABA.

En la propuesta fina trabaja la Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Bue-nos Aires (Cocamba), organismo creado en 2016 bajo la órbita del Ministerio del Interior y que desde abril de este año está dirigido por Lucas Figueras, exfuncionario del Ministerio de Ambiente que ocupó el lugar que dejó en diciembre Facundo Suárez Lastra.

La Cocamba busca que el sistema de integración sanitaria sea incluido en el Progra-ma de Desarrollo de Areas Metropolitanas (DAMI) del Ministerio del Interior, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Por DAMI, áreas metropoli-tanas de otras provincias ya han recibido recursos.

Según pudo saber La Tecla, Figueras trabaja en una propuesta de acción para ser presentada ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los funcionarios porte-ños y provinciales que integran la Comisión Consultiva. La tarea incluye la determinación de las zonas piloto para la implementación.

La iniciativa forma parte de la definición de una “matriz de interacción” de todos los efectores de salud del área metropolitana, en especial, a partir de la digitalización de las historias clínicas y de un sistema coordinado de turnos, para el que se buscan acuerdos con todos los sectores.

Equipos técnicos de municipios han mantenido contactos con funcionarios bonaerenses y de la Nación para avanzar en la integración. Fuentes de la Cocamba señalaron a este medio que la intención es superar la situación actual, en la que cada municipio se ordena “como puede”, para determinar acciones más globales.

La comisión se dispuso a iniciar, por caso, las distintas inversiones a realizar 
a partir de un estudio pormenorizado de todos los recursos volcados al AMBA desde las diversas carteras ministeriales tanto de la Nación como de la Provincia y la Ciudad.

El objetivo, repiten en el Gobierno, es que, al fin de cuentas, los distintos actores involucrados dejen de duplicar acciones, y que eso represente una reducción en los costos del erario público y, también, para los vecinos. 

A partir de la realización de mapeos sólidos sobre la situación y los puntos a reforzar, no se descarta, por ejemplo, la proyección de centros de atención primaria que permitan descongestionar la demanda en hospitales de la Ciudad.

La salud es sólo uno de los ejes de la Cocamba, que tiene como función diseñar “proyectos de innovación institucional” en el área metropolitana. El transporte, la disposición de residuos, el desarrollo urbano, la problemática habitacional, el estado de las cuencas y la situación migratoria conforman el campo de acción a trabajar.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET