Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NICOLAS DUCOTE
18 de mayo de 2018

"La seguridad debe tener injerencia local"

El jefe comunal de Pilar sostiene que los intendentes tienen que asumir “más responsabilidades” en el manejo de las fuerzas policiales. Propuso una prueba piloto y pide cambios en la coparticipación.

“Hay enormes mejoras institucionales para hacer. Busco que realmente dejemos un estado de cosas un poco más moderno que el que recibimos”, señala el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. En una entrevista con La Tecla, el mandatario pone énfasis en la necesidad que tienen los municipios y la Provincia de avanzar en reformas estructurales.

La coparticipación, las responsabilidades en Seguridad y Salud, la Ley Orgánica de las Municipales y el sistema de votación son ejes que trabaja desde Pilar, el distrito que empezó a gobernar en 2015.

-Arrancó con una de las deudas más importantes ¿Cuál es la situación actual?
-Empezamos con un presupuesto de 1.500 millones, de los cuales 330 eran deuda. Bajamos gastos superfluos, achicamos muchísimo la estructura de funcionarios. Lo más relevante es cómo cambió en relación al Presupuesto. Teníamos 330 sobre 1.500 millones, ahora debemos estar en 200 y pico de millones sobre 4.000 millones. Y garantizamos que toda la deuda no va a gasto corriente sino a inversión en infraestructura.

-La seguridad es un problema significativo en el Conurbano. ¿Cómo ve el rol de los municipios?
-Tengo un excelente diálogo a nivel local con la Jefatura Departamental, la Distrital, y con el ministro Cristian Ritondo. Soy partidario, y se lo he transmitido a mi propio espacio político, de que los intendentes tengamos más responsabilidad en la seguridad. Que no seamos sólo un complemento con cámaras, centros de monitoreo, controles por GPS y demás, sino que podamos tener incidencia en el proceso de formación y trabajo de la fuerza, inclusive. Está bien que la Provincia sea el órgano regulador, pero la gente espera soluciones a problemas que son eminentemente locales.

-¿Con algún sistema en particular?
-Quisiera que tengamos más participación en ese proceso, tomando en cuenta indicadores de desempeño. Creo que no se puede tratar a todo el mundo por igual; el que está logrando buenos resultados que tenga un poco más de manejo de recursos, capacidades estatales; además de articular eso con la Justicia. Creo que hay oportunidades de mejora en todos los ámbitos, y ojalá esa mejora pase por más descentralización de muchas de las capacidades estatales hacia las municipalidades .

-Hay un proyecto del peronismo en ese sentido…
-La idea es que la Policía Local sea Local. Se llama Policía Local y la mayoría de los intendentes reconocemos que es una Policía provincial con nombre de Local. Creo que hay oportunidades que sería interesante que exploren. Que se haga una prueba piloto con una fuerte regulación, capacitación, auditorías internas; pero con más injerencia de las municipales, para que pueda determinar horarios de patrullaje, modalidades de patrullaje, esquemas complementarios con las guardias urbanas.

-¿Es parte de un debate de la Ley Orgánica de las Municipalidades?
-Sí. Creo que quién se ocupa de qué, de la seguridad, de la salud y de qué manera. ¿Tiene sentido que tengamos tres hospitales municipales nosotros o tenemos que coordinarlo mejor regionalmente? He visto un gobierno muy abierto a dar esa discusión. Y a hacer propuestas.

-¿Y la coparticipación?
-El Coeficiente Unico de Distribución (CUD), hoy por hoy, perjudica al Conurbano. Si uno lo toma por densidad poblacional, cantidad de habitantes, hay distritos que reciben 18.000 pesos por persona de la Provincia y otros que recibimos 3.000. Hay una conversación para tener sobre cómo mantenemos un reparto que tenga un espíritu federal adentro de la Provincia, pero que también siga con algún criterio las mayores necesidades, o la mayor cantidad de los habitantes que uno va a beneficiar.

-¿Cuáles cree que deberían ser los ítems a tener en cuenta?
-Creo que hay que encarar el tema salud, que es un desafío. Hoy, los parámetros del componente de Salud del coeficiente de coparticipación están sesgados hacia el tratamiento y no hacia la prevención. Hoy, casi un 30 por ciento de la coparticipación depende del componente de Salud, así que hay bastante trabajo que hacer. Me gustaría también que una parte de la coparticipación tenga en cuenta los resultados de la gestión. Quisiera que aquellos que logran hacer rendir más cada peso, o que les dan mejor respuesta a los vecinos, que bajan los índices de delincuencia, mortalidad, abandono escolar, tengan algún premio. Realmente creo que los premios y los castigos en la distribución de los recursos pueden generar incentivos adecuados.

-Propuso una tasa para pacientes de otros distritos. ¿Se enmarca en esto?
-Perfectamente. Nunca nos propusimos cobrarle a la persona. La persona siempre se puede atender gratuitamente. Sí implica una negociación con el municipio. Sería muy sano llevar cuentas claras entre los distritos para entender los subsidios cruzados y no solamente en Salud. Estamos terminando una posta de policía entre Malvinas, Pilar y Escobar; justo en una triple frontera. Eso demuestra capacidad.

-¿Qué desafíos institucionales identifica en el Estado?
-Claramente hay áreas de mejora que tenemos que recorrer todos: los funcionamientos de los propios concejos deliberantes, de las legislaturas, la capacidad de presentar con apertura todas las cuentas públicas. Una mejora es poder votar con una boleta única en papel. Creo que hay enormes mejoras institucionales para hacer y que realmente dejemos un estado de cosas un poco más moderno que el que recibimos.

-¿Se puede avanzar con una boleta única de papel?
-Creo que la metodología y la posibilidad existen. Lo difícil en este caso son los consensos políticos, no la técnica.

Comentarios
PERDOMO
Café los angelitos , abrirá una sucursal??
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET