Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS
18 de mayo de 2018

Otro round: la Provincia rechazó planteo de sindicatos y los CFP se despiden de Educación

Educación dictó la nulidad de la presentación realizada por la Federación de Educadores bonaerenses relacionada a los Centros de Formación Profesional y su traslado a la órbita del ministerio de Trabajo.

Otro round: la Provincia rechazó planteo de sindicatos y los CFP se despiden de Educación - La Tecla

Desde principio de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny, lleva adelante una serie de conflictos con los sindicatos docentes y no precisamente por la nula discusión paritaria. Varios fueron los focos de conflicto que aún se mantienen.

Algunos de ellos fueron el cierre de escuelas isleñas; de institutos rurales; el fin de los bachilleratos nocturnos; el cese de los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles- Muchos de ellos obligaron a la Provincia a dar marcha atrás y dejar obsoletas las medidas.

Sin embargo, la resolución n° 585/18, con fecha del 9 de marzo, pegó de lleno en los Centros de Formación Profesional de la Provincia y ahí no hubo marcha atrás que valga.

Claro, en su momento, el área que conduce Sánchez Zinny determinó que los CFP abandonen la órbita de la cartera educativa y todo lo concerniente a ella, para ser albergados por el ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas. La medida fue denunciada, no sólo por los sindicatos, sino también por la oposición.

Es que, conforme a lo explicado desde el mundo educativo, al cambiar la órbita los trabajadores perderían el convenio colectivo de Educación, la paritaria estaría atada a la negociación unilateral con estatales y no con sindicatos docentes, además de cuestiones relacionadas a presentismos y premios que dejarían de percibir. Pero eso no fue todo, y los docentes denunciaron que se les pidió que se sumen al sistema de monotributo para trabajar.

En muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, principalmente del Conurbano, los CFP funcionaban mediante un convenio entre un sindicato y la dirección de Educación. De esa manera, uno se hacía cargo del establecimiento y el otro de los sueldos. Con el paso a la cartera de Trabajo los convenios dejaron de tener validez y el costo para mantener los CFP incrementó demasiado, por lo cual algunos comenzaron a cerrar la puerta.

Con dicho panorama, la Federación de Educadores Bonaerenses presentó un recurso de nulidad para que dicha medida no mantenga su curso y los CFP sigan bajo la órbita de la cartera educativa.

Este viernes, con su publicación en el Boletín Oficial bonaerense, los ministros Sánchez Zinny y Villegas decidieron no acatar el pedido y continuar con el rumbo planteado por la Resolución nº585/18.

“Rechazar los planteos de nulidad, de inconstitucionalidad y vías de hecho, incoados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) contra la Resolución N° 585/18 de fecha 9 de marzo del corriente año dictada en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y mantener la misma en todos sus términos”, sostiene el único artículo de la resolución.

De esa manera, mientras la negociación paritaria llega a cumplir un mes sin novedades, la Provincia agudiza la crisis con los gremios docentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET