Clima
11° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 16 julio 2018
Revista Num. 788
Para Macri era su sucesor ideal, pero la crisis económica y política del Gobierno lo puso en el centro de las críticas, y se multiplican las voces de quienes piden que deje la J...
Ver Revista
Revista EL OCASO DEL ELEGIDO
Clima
11° C

Revista Num. 788
Ver Revista
17/05
PROTESTA
Momento del carpetazo: los docentes fueron a la Legislatura y lanzaron paro de 48 horas
Los docentes se reunieron con referentes de Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, y Cambiemos. La medida se replicó en los distritos. La semana que viene medida de fuerza el martes y miércoles.
Momento del carpetazo: los docentes fueron a la Legislatura y lanzaron paro de 48 horas

Con una negociación salarial trabada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevó la protesta a otro nivel y realizó un “carpetazo” en la Legislatura bonaerense, como medida de fuerza previa al paro de 48 horas de la próxima semana.

Los dirigentes lanzaron la medida de fuerza como respuesta a la falta de convocatoria y ante la última propuesta -15% más remuneraciones adicionales- "que conlleva a la pérdida creciente del poder adquisitivo del salario".  El martes 22 habrá un paro provincial, mientras que el 23 los sindicatos bonaerenses adhieren al paro convocado por CTERA a nivel nacional. 


Los principales dirigentes sindicales se reunieron con diputados y senadores a quienes les entregaron reclamos por la situación educativa.


Los dirigentes de SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA entregaron carpetas con denuncias de “escuelas en ruinas”, deficiencias en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), falta de cargos, cierre de cursos, licencias, problemas en la cobertura de IOMA y en los trámites de jubilaciones. “Es una situación crítica”, definió el Frente docente.


Los maestros se reunieron con legisladores de Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista, el Frente Renovador y hasta el bloque oficialista de Cambiemosm, según pudo reconstruir Los sindicalistas La Tecla.info La movida se dio en el marco de una jornada de protesta provincial en la que dirigentes distritales también realizaron presentaciones similares en concejos deliberantes, consejos escolares y jefaturas de inspección.

 




“Realizamos la presentación de las distintas problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases y que vulneran el derecho a la educación. Sumado a un conflicto salarial irresuelto todavía”, afirmó a La Tecla.info Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA.


Los dirigentes manifestaron su preocupación entre otros temas por irregularidades en las licencias que repercuten en que haya varios cursos de alumnos sin docentes designados, “una situación bastante caótica”, definió.

 


La presentación de La Plata se suma a la que comenzaron a realizar dirigentes bonaerenses del Frente Docente en distintos puntos de la Provincia, Ayer, en Mar del Plata, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando se está por cumplir un mes de la última convocatoria.


“Es evidente que la gobernadora tiene la decisión de no sentarse a negociar con los representantes docentes”, sostuvo Petrocini y agregó que “el anuncio no es otra cosa que un parche de apuro ante la apremiante situación económica y social que venimos denunciando hace meses”.


La declaración tiene lugar luego que la mandataria anunciara un incremento del 2%  en junio como adelanto de futuros aumentos, mientras la paritaria sigue irresuelta. “Es evidente hoy que el 15% de incremento que el Gobierno viene proponiendo reiteradas veces parece más un capricho que una propuesta que responda a la realidad económica del país”.

 


El “carpetazo” es, a su vez, la antesala al paro provincial que habrá el 22 de mayo. El miércoles 23, en tanto, se prepara una masiva manifestación nacional con concentración en Plaza de Mayo. Allí, los docentes reclamaran por la apertura de la paritaria nacional docente, algo que el Gobierno rechaza.



La Marcha Federal Educativa se iniciará el 21 de mayo desde cinco puntos distintos del país para confluir el 23 en la Ciudad de Buenos Aires.  

COMENTARIOS
  • Genéricos