Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUMBRE CLAVE
16 de mayo de 2018

Intendentes aumentan la presión en la Legislatura para marcarle la cancha a Vidal y evitar acuerdos

En la sede del Partido Justicialista de La Plata, un grupo de jefes comunales se darán cita con los diputados de extracción peronista. La convocatoria fue ampliada y abarcó hasta a los massistas. La meta es evitar fisuras o acuerdos de última hora que pongan en peligro la votación en la Cámara baja.

Intendentes aumentan la presión en la Legislatura para marcarle la cancha a Vidal y evitar acuerdos - La Tecla

La ecuación es sencilla y los intendentes del peronismo lo saben. Si la oposición de la Cámara de Diputados vota sin fisuras, los proyectos de ley que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal que impactan de lleno en la recaudación municipal no podrán salir.

Claro, para eso, todos los diputados de extracción peronista y el escaño del Frente de Izquierda deben sentarse en su banca para votar en contra de la normativa. No hay ausencia que valga.

Vale recordar que, el Ejecutivo bonaerense impulsa dos variables que tocan los intereses comunales en un escenario de conflicto financiero nacional. En el caso del servicio eléctrico, Vidal apuesta a modificar la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6 por ciento al cero con cero uno por ciento (0,01 por ciento) “de sus entradas brutas”.

El otro punto es el que sustituye el 57 de la Ley Nº 13.404, en este caso de las facturas de gas. Se pasa de una contribución del 3 por ciento a una de 0,01 por ciento. En ambos casos, las municipalidades verían descensos significativos en la recaudación.

Con dicho panorama, los jefes comunales del peronismo no quieren dejar nada librado al azar y, principalmente, no encontrarse con ninguna sorpresa a la hora de debatir en el recinto legislativo.

Por ello, en la tarde de este miércoles se darán cita con los diputados peronistas. La sede será nada más y nada menos que en el seno del Partido Justicialista de La Plata, desde las 15hs.

El gran objetivo del encuentro, que será el segundo de la semana, es que todos los legisladores se mantengan unidos, se presenten en la sesión y voten en contra. Claro, el faltazo de alguno modifica el escenario y deja el camino librado a Cambiemos para salirse con la suya. Por eso la invitación fue ampliada para todos los legisladores con bases en la doctrina justicialista.

“Que no nos encontremos con algún acuerdo entre gallos y medianoches”, graficó a La Tecla uno de los alcaldes que participará de la reunión, en la que vaticinan que habrá gran cantidad de alcaldes.

No obstante, desde la Cámara aseguraron a La Tecla que el conflicto con las tarifas y los descuentos que Vidal pretende realizar sobre las municipalidades “es un tema de unidad”. De esa manera, ejemplificaron que es el segundo o tercer momento de “verdadera sintonía”.

La situación educativa y las posteriores marchas atrás de la Gobernación fueron el primero. El reciente rechazo a Farmacity con el apoyo al proyecto del massista Lisandro Bonelli, el segundo momento de unidad. Con dicho casos testigos como antesala, buscarán marcarle a los intendentes que la sintonía existe.

La conflictividad de los puntos que Provincia busca disminuir significativamente no sólo cayó mal en los jefes comunales del peronismo. Desde el mismo Cambiemos, expresaron a este medio que en caso de avanzarse con el proyecto “implica un ingreso menor” para las municipalidades.

Con dicho panorama, un alcalde de la Primera sección explicó que “tendremos que reemplazar de alguna manera para compensar esa cobrabilidad del alumbrado público en relación a tener que abonar el propio consumo de los edificios nuestros y de las calles”.

A pesar de la clara disconformidad con la medida oficial, sostuvo que “es el esfuerzo que hay que hacer y comprendemos la decisión poniendo el grano de arena que hay que poner para tratar de pasar este trance que no es simpático pero es el que necesitamos”.

Así las cosas, el peronismo busca meterle presión a los diputados para que no existan acuerdos que interfieran en la recaudación de los municipios. Del otro costado, los alcaldes del oficialismo también hacen su juego y esperan el minuto a minuto de las negociaciones para ver de qué manera equiparar las perdidas.

Comentarios
Federico Martín
El peronismo hace circo por el aumento de las tarifas y dicen que se oponen porque están del lado de la gente pero se oponen a quitar impuestos que la gente debe pagar. ¿Se dan cuenta de la contradicción que deja al descubierto quiénes son en realidad y lo que es importante para ellos?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET